Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de junio de 2020

Desde este viernes comenzará la cuarentena total en la comuna de Quillota

Se sumarán controles en accesos a Viña del Mar desde Quillota y Valparaíso para disminuir transito intercomunal.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. La incorporación de la ciudad de Quillota a cuarentena este viernes 26 de junio desde las 22:00 hrs y el cordón sanitario que se realizará en los ingresos a la región de Valparaíso durante este fin de semana largo, fueron los principales temas que abordaron las autoridades regionales compuestas por el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic el Intendente Regional, Jorge Martínez y el Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, durante el balance diario.

Al respecto el Contraalmirante Yerko Marcic, quiso destacar que, “en relación a las medidas dispuestas para la región por la autoridad sanitaria nacional, diseñaremos el plan de fiscalización correspondiente para ejercer un óptimo control y, de esa forma, permitir alcanzar el efecto deseado con cada medida, para reducir aún más la circulación de personas en la región, los detalles serán difundidos oportunamente. Estoy seguro que seguiremos contando con el buen comportamiento de los habitantes de toda la región, especialmente de las comunas de San Antonio, Valparaísio, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y a contar del viernes en la noche Quillota, todas ellas en cuarentena”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 60.747 personas, 1.845 buses, 32.021 vehículos, se cursaron 60 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, y hubo 385 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 7.153 personas, 36 buses, 5.244 vehículos, se cursaron 23 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 157 derivaciones a lugar de origen.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 11.789 vehículos y salieron de la región un total de 12.265 vehículos. 

Con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 148 personas por no respetar esta medida sanitaria. en el resto de la región en cuanto al toque de queda, hubo 32 infractores. 

En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 435 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 25 pertenecen a Valparaíso, 23 a Viña del Mar, 44 a San Antonio, 298 de Marga, y 45 de Aconcagua.

El Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a la medida de cuarentena que iniciará el viernes a las 22 horas en la comuna de Quillota y cordón sanitario regional indicando que “se aumentan las medidas de control para tener un cordón sanitario total en torno a toda la Región de Valparaíso para este fin de semana largo. Este cordón sanitario regional que se ve complementado a las aduanas, impide entrar y salir de la región, se rige por las normas que ha dictado la autoridad de salud. Esta medida rige a partir de este viernes a las 18 horas y hasta el lunes 29 a las 22 horas, de modo de garantizar que este fin de semana largo no entren personas a la región y que tampoco salgan de ella. Recordamos que las normas han sido modificadas, por ley hoy día, el incumplimiento de las normas sanitarias que está regulado en el artículo 318 del Código Penal, en caso de pandemia, está agravado con una multa que llega a los diez millones de pesos y con una sanción entre tres años y cinco años dependiendo del caso. Además la generación de controles de entrada a las comunas de Quillota, Valparaíso y Viña del Mar. Por ejemplo, en el acceso de Viña del Mar y Valparaíso, Desde Quillota, desde Quilpué y Villa Alemana y la zona interior, el Troncal Sur, el Camino Troncal, el Camino Internacional, entre otros. Por ejemplo, los accesos a Quillota, los accesos por la Ruta 60CH, por el antiguo Camino Troncal, la vinculación con la comuna de La Cruz, entre otros. Y tercero, controles de ingreso a las comunas de Quillota, Valparaíso y Viña del Mar”.

Además agregó que “como lo hemos conversado hace un tiempo con la Mesa Regional Covid, con el Seremi de Salud y lo hemos estado analizando, todas las opiniones que hemos recogido de los expertos regionales, de nuestros académicos, de nuestros alcaldes las hemos transmitido siempre, desde antes de la cuarentena en San Antonio exponiendo la mirada regional respecto de cada uno de estos puntos de vista. Por lo tanto, nos alegramos mucho por la cuarentana en Quillota, por cuanto los números y los expertos ya nos señalaban una situación que se está acercando a una zona de peligro y mantenemos nuestra preocupación por comunas que están bajo observación”.

En cuanto a la movilidad la máxima autoridad regional indicó que “se mantiene el 65% de disminución de tráfico vehicular público y privado en nuestras principales rutas de las comunas en cuarentena.  Esto en base a los indicadores de tránsito, por flujo horario que nos entrega la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que es la especializada en medir los flujos vehiculares, lo que nos agrada, pero hemos visto con preocupación también que se ha visto en los últimos dos días una mayor cantidad de personas circulando por las calles. Por lo tanto, se van a extremar las medidas de control por Carabineros de Chile, por la PDI y por las Fuerzas Armadas para verificar que esas personas se encuentren con la autorización respectiva de lo contrario serán detenidas”.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 286 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene 10.187 casos acumulados.

De estos casos nuevos 258 con síntomas y se encuentran 18 asintomáticos. 

Del total de 286 casos 10 aún no tienen notificación por lo que no están ingresados aún en EPIVIGILA. Una vez notificado en la plataforma, será incluido en el detalle. Por ende el día de hoy el total de casos notificados es de 276 que se desglosan de la siguiente forma:  

- Provincia de Valparaíso 103 casos: 1 en Casablanca, 2 en Puchuncaví, 3 en Quintero, 8 casos de Concón, 43 en Valparaíso; 46 en Viña del Mar.

- Provincia de Marga Marga 56 nuevos casos: 1 casos en Olmué, 11 en Limache, 20 en Villa Alemana, 24 casos en Quilpué.

- Provincia de Quillota 43 casos nuevos: 1 caso en La Cruz, 2 en Nogales, 4 casos de Hijuelas, 15 en La Calera, 21 en Quillota.

- Provincia de Los Andes 24 casos nuevos: 2 casos en San Esteban, 3 casos en Rinconada, 19 en Los Andes.

- Provincia de San Antonio 20 casos: 1 caso en Algarrobo, 3 en Santo Domingo, 4 casos en Cartagena, 12 en San Antonio.

- Provincia de San Felipe 17 nuevo caso: 1 caso de Catemu, 2 casos en Panquehue, 2 casos en Llay, 2 en Santa María, 3 casos en Putaendo, 7 en San Felipe.

- Provincia de Petorca 13 casos: 1 caso en Papudo, 1 en Zapallar, 5 en Cabildo, 6 casos en La Ligua.

El Seremi de (S) Salud, Jaime Jamett indicó respecto a la trazabilidad en la región que “el día de hoy comenzó a operar en la Región de Valparaíso el primer call center de trazabilidad. Agradecer especialmente a ministerio de salud por el apoyo de más de 55 profesionales y técnicos que están haciendo trazabilidad en este momento y también agradecer al instituto DUOC UC de Valparaíso quienes han cedido sus instalaciones y su equipamiento para poder hacer más fácil esta tarea”. 

Fallecidos a nivel regional es de 187. Lamentablemente el día de hoy se reportan 17 personas fallecidas.

Sobre los casos: 

- Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 121 pacientes hasta hoy 24 de junio, correspondiente al 5,91% del territorio nacional. Total de camas 211 de ellas están utilizadas por pacientes Covid y no Covid, quedando 29 disponibles.

Sobre personal de Salud:

A nivel regional

• Casos positivos: 824

789 funcionarios correspondientes al 95,75% de la red de servicios públicos.

35 funcionarios correspondientes al 4,25% de la red privada.

• En cuarentena: 142

133 funcionarios correspondientes al 93,66% de la red de servicios públicos.

9 funcionarios correspondientes al 6,34% de la red privada.

- Exámenes PCR a nivel regional Total acumulado de 59.997. En las últimas 24 horas se han realizado 832.

El Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett indicó en relación a exámenes PCR que “los laboratorios que han reportados exámenes se realiza el siguiente desglose: Hospital San Camilo ha procesado la más alta cifra a nivel regional con 264 exámenes al cierre de la jornada del 22 de junio con un promedio de respuesta de 27 horas, Laboratorio Clínico Uvclin es el segundo en esta lista con 213 exámenes diarios con un tiempo de respuesta de 60 horas, estamos trabajando con ellos para que esa cifra se acerque más a las 24 horas. El Hospital Carlos Van Buren ha procesado 175 muestras por un promedio de respuesta de 8 horas, felicitamos a esta e hospital por esta velocidad de respuesta. El Hospital Eduardo Pereira 130 exámenes diarios con un tiempo de respuesta de 55 horas, también estamos trabajando estrategias para mejorar su respuesta. La Clínica Dávila ha procesado 54 exámenes diarios con un tiempo de respuesta de 52 horas; el Laboratorio Barnafi Krause ha procesado 27 exámenes diarios con un tiempo de respuesta de 18 horas; Laboratorio De Diagnóstico Molecular TM PUCV ha procesado 16 exámenes con 14 horas de respuesta; el Laboratorio Labocenter ha procesado 11 exámenes diarios y prácticamente dentro de una hora; Laboratorio de Patógenos Acuícolas PUCV 8 exámenes diarios también en un hora; Integramédica ha procesado 5 exámenes diarios con 59 horas, ahí tenemos una situación que estamos revisando y por último Hub-Ambiental UPLA, recientemente incorporado, 5 exámenes diarios en promedio una hora”.

Agregando que “otros 7 laboratorios que se encuentran en esta lista no han reportado exámenes hasta este momento. Queremos señalar que como coordinación regional de red, estamos supervisando cada laboratorio, evaluando sus procedimientos clínicos sus procedimientos terapéuticos como hacen los análisis y que esos análisis sean confiables y que también se ciñan a las cantidades que se espera de ellos y también al tiempo de respuesta de esos exámenes”.

Residencias sanitarias: 

-Hotel O’Higgins 

-Hotel Queen Royal 

-Hotel Gala de Viña del Mar 

-Hotel Puerto Mayor de San Antonio 

-Hotel Enjoy de San Antonio 

-Hotel Howard Johnson en Rinconada 

-Hotel Riu Tai en El Quisco 

-Hotel El Palomar (Caja De Los Andes) de Panquehue 

-Hotel Ibis, Valparaíso 

Capacidad total es de 1.091 y se encuentran en residencias 452 personas.