Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 17 de agosto de 2019

Comenzó operativo de la Armada y Fundación Acrux que busca entregar 2.600 atenciones médicas en el norte

Las atenciones médicas se realizarán en los hospitales de Mejillones, Tocopilla, Calama y Arica.

Imprimir artículo A+ A-

La Armada de Chile y Fundación Acrux llevarán a cabo, entre el viernes 16 y el sábado 17 de agosto, un operativo médico y quirúrgico en Arica, Tocopilla, Mejillones y Calama. El Despliegue incluye más de 80 médicos especialistas voluntarios y profesionales de la Salud, quienes realizarán más de 2600 atenciones, entre consultas, exámenes, procedimientos y cirugías infantil de otorrino y digestivas, entre otras.

Respecto al operativo, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alfredo Soto, señaló que “la Armada tiene un rol social. Concurrimos con nuestros medios como el OPV ‘Cabo Odger’, prestando apoyo logístico al operativo y está abierto a la comunidad para que sea visitado. La Armada pone todos sus medios para que esta Fundación, en la cual hay oficiales de Reserva de la Armada, pueda ejecutar esta labor social para palear el sufrimiento de la gente que lleva tiempo esperando atenciones médicas”.

“Lo que estamos haciendo es reforzar el lazo con la ciudadanía, y del cual nos sentimos tremendamente orgullosos, porque hay un sentido de servicio de la Institución con el país que es permanente”, profundizó el Almirante Soto.

De la misma forma, el Director Ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levin, señaló que “para la Fundación Acrux, la realización de este operativo es muy importante, ya que es producto del esfuerzo y buena voluntad de médicos y profesionales de distintas zonas de Chile, como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Chiloé, que están dispuestos a entregar gratuitamente su trabajo, para reducir las listas de espera de Arica, Mejillones, Tocopilla y Calama”.

Finalmente, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, destacó el operativo realizado manifestando que “sin lugar a dudas es este el Chile que queremos construir, donde fundaciones, la Armada, la sociedad civil y las autoridades políticas convergemos en un solo objetivo el cual es traer bienestar para las personas”.

“Este operativo pone el eje en lo geriátrico con especialistas para atender a los adultos mayores de nuestra región. Lo mismo con la obesidad infantil, se pone un foco específico. Lo más importante es que las personas se acercan y, a través de estos operativos, obtienen resolución de sus complejidades. Agradecemos a la Armada y a Fundación Acrux por este compromiso que tienen con la salud y el bienestar de todos los chilenos”, concluyó la autoridad regional.

Visitas al Patrullero “Cabo Odger”

En el marco del operativo médico, 287 vecinos de Tocopilla y comunas aledañas tuvieron la oportunidad de conocer el Patrullero de Zona Marítima OPV-84 “Cabo Odger”.

Al respecto, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Jorge Gutiérrez, destacó que “en el marco del Operativo Acrux vino harta gente a conocer el buque. Esta es la Unidad más moderna con la que cuenta nuestra Institución”.

En la ocasión los visitantes, en su mayoría niños, pudieron realizar un recorrido por el hangar y el puesto de mando de la Unidad. Además, disfrutaron de la compañía de “Thor”, perro adoptado por la tripulación, y que se llevo todo el cariño de quienes aprovecharon esta oportunidad única de conocer uno de los buques más polivalentes de la Institución.

Cabe señalar que este moderno y versátil buque tiene como principales roles el patrullaje, la vigilancia y el control marítimo de las aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo, control y combate de la contaminación acuática, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima, mando y control de un grupo de tarea defensivo y transporte auxiliar.