Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de junio de 2020

Comenzó entrega de cajas de alimentos en la Región de Valparaíso

Esta entrega se realiza a través de un trabajo de coordinación conjunta entre el Gobierno Regional, las Fuerzas Armadas y los alcaldes, para el traslado desde centros de acopio centrales a los comunales y su posterior entrega a las familias beneficiadas.

Imprimir artículo A+ A-

En el marco de nuevas medidas anunciadas por la Autoridad Sanitaria Nacional, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (S) Jamie Jamett, entregaron su balance con respecto al manejo de la emergencia para combatir al COVID- 19.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic señaló que “durante esta jornada, las Fuerzas Armadas continuarán brindando seguridad a las residencias sanitarias de la región, así como también a la infraestructura crítica. Asimismo, junto a las Fuerzas de Orden, continuarán efectuando patrullajes diurnos y nocturnos para prevenir el delito”.

Sobre la labor de las Fuerzas Armadas para apoyar el traslado y custodia de cajas de alimentos, indicó que “a las 08:00 horas de hoy se inició el traslado de cajas con complementos alimenticios, desde el punto de acopio regional, hacia los centros de acopio comunales. Esto se efectúa en camiones de las Fuerzas Armadas y de Orden en una estrecha coordinación con el Gobierno Regional, con los alcaldes, con organizaciones de voluntarios que ayudaron, por ejemplo, en la fase de carga de los camiones. Es mucha la cantidad de personas que trabajaron en la planificación, coordinación, ejecución de esta tremenda operación logística, que demuestra, otra vez, el altísimo grado de integración que hemos logrado entre las autoridades del gobierno regional, los alcaldes, las organizaciones civiles de apoyo, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. La capacidad para trabajar en equipo que tenemos en esta región, es estimo yo un factor de fuerza tremendo al combate al coronavirus”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 27 puntos de control sanitario fueron controladas  22.243 personas, 176 buses, 10.302 vehículos, se cursaron 31 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 4 sumarios sanitarios por no uso de mascarilla, en el transporte público, 23 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda, y hubo 206 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio, las últimas 24 horas se controlaron a 10.345 personas, 31 buses y 5.195  vehículos, se cursaron 9 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y se devolvieron 199 vehículos a su lugar de origen.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 4.241 vehículos y salieron de la región un total de 4.366 vehículos.

En referencia al control de cuarentena, la patrulla móvil fiscalizó 33 viviendas en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso y realizó 30 controles de identidad, detectándose 7 incumplimientos de cuarentena.

En cuanto al toque de queda, hubo 106 infractores. Dichos infractores son  41 de la provincia de San Antonio, 20 de Valparaíso,  17 de Quillota, 10 de Marga Marga, 7 de San Felipe de Aconcagua, 6 de Petorca y 5 de Los Andes.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, se refirió al inicio de entrega de cajas alimenticias complementarias generadas por el Gobierno Regional y por el Gobierno central y aporte del sector privado, señalando que “este es un proceso ordenado, metódico, sistemático que requiere de una gran logística, mucha coordinación y mucho trabajo en equipo. Podemos señalar que hoy día, el total de cajas que se tenía que distribuir ya llegó a los lugares de acopio municipales. Desde ese lugar, toman la posta los alcaldes, quienes tienen pre designados, a través de un convenio con el Intendente, los lugares vulnerables, donde se van a repartir y que han sido visados por nuestra Seremía de Desarrollo Social”.

Agregó que “podemos informar que a la comuna de Villa Alemana ya le llegó la primera entrega de varias de 1.000 cajas. En Zapallar 606 cajas. En Quillota 2.000 cajas. En San Antonio 1.500 cajas. En San Felipe 1.000 cajas. En Concón 1.000 cajas, totalizando 7.106 cajas distribuidas en vehículos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad que cargaron el día de ayer. Salieron hoy día muy temprano con órdenes de despacho, rumbo tal como estaba planificado a los centros de acopio municipales. Ahí se hace la posta. Los alcaldes reciben y ellos comienzan a distribuir, en cuanto a las cajas del Gobierno Regional, con el apoyo de transportes escolares que están previamente coordinados, inscritos con los gobernadores provinciales”.

Además indicó que “en cuanto a la proporción, al número de habitantes por día y a la efectividad, les puedo asegurar que la Región de Valparaíso va a liderar y está liderando una entrega ordenada, que va terminar como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera el 20 de junio para que comencemos el invierno con todas las cajas distribuidas, tal cual lo acordamos en el Consejo Regional y tal cual lo solicitó el Presidente respecto de los aportes del Gobierno central. Les recuerdo que en cada comuna hay un delegado del Intendente que verifica que el proceso sea transparente, expedito y que la ayuda llegue a quien debe llegar”.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 181 nuevos casos confirmados a nivel regional, totalizando para la Región de Valparaíso 3.348 casos.

De estos casos nuevos 166 con síntomas y 15 se encuentran asintomáticos

En cuanto a la distribución por provincia y comunas el desglose es el siguiente:

-              Provincia de Valparaíso 110 casos: 3 en Concón; 2 Puchuncaví, 7 en Quintero; 43 en Valparaíso; 55 en Viña del Mar.

-              Provincia de Marga Marga 21 nuevos casos: 3 en Limache; 2 en Olmué  7 en Quilpué; 9 en Villa Alemana.

-              Provincia de San Antonio: 16 casos: 3 en Algarrobo; 2 El Quisco; 2 en El Tabo; 9 San Antonio.

-              Provincia de Los Andes 11 casos nuevos: 4 en Calle Larga; 1 en Los Andes; 6 en Rinconada.

-              Provincia de Quillota 20 casos nuevos: 4 en Hijuelas; 10 en La Calera; 1 en Nogales; 5 en Quillota.

-              Provincia de San Felipe 1 nuevo caso: 1 en San Felipe.

-              Provincia de Petorca: 1 nuevo caso en Petorca

-              Región Metropolitana 1 caso de la comuna de Las Condes (diagnosticado en la región)

Sobre los casos activos acumulados:

-     Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 96 pacientes.

-     Pacientes hospitalizados en UTI: 19

-     Trabajadores de la salud confirmados hasta el momento: 584 casos.

-     Pacientes de la salud en estudio  casos 105

-     Exámenes PCR a nivel regional en las últimas 24 horas 587

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett informó que “lamentamos informar el fallecimiento de 4 personas. Una Mujer de 79 años de la comuna de San Felipe proveniente de un establecimiento de larga estadía de adultos mayores de esa comuna; una mujer de 84 años de Los Andes proveniente del Hospital San Juan de Dios, una mujer de 76 años de San Felipe proveniente del Hospital San Camilo de la misma comuna y un hombre de 43 años de Viña del Mar que falleció en el Hospital Gustavo Fricke”. 

En cuanto a las residencias sanitaras, Jamett indicó que se encuentran en residencias “un total de 95 personas en el O’Higgins, 43 en Queen Royal y 18 en Puerto Mayor de San Antonio.

Agregando que “como se ha informado en los próximos días comenzaran a operar nuevas residencias sanitarias en la región de Valparaíso; es así es como a las 8 de la mañana 2 de junio comenzarán a operar en la región la residencia del Hotel Gala que va a iniciar con una capacidad de 14 habitaciones que va a permitir internar  30 nuevos pacientes, la segunda torre del Hotel Queen Royal que comienza mañana a las 8 am con un total de 43 habitaciones que permitirán internar a 57 pacientes y debo agregar el funcionamiento de la primera residencia sanitaria para médicos y profesionales de la salud de la región de Valparaíso ubicada en la comuna de Quillota con 45 cupos disponibles para esas personas. Hoy también se están afinando los detalles para la puesta en funcionamiento del Hotel Enjoy de la comuna de San Antonio, que va a permitir el ingreso de 68 nuevos pacientes”

“El día 8 de junio, es decir en una semana más, iniciará sus funciones una residencia sanitaria en la comuna de Rinconada administrada por el Servicio de Salud Aconcagua; sin perjuicio de aquello los tres directores de servicios de salud se encuentran activamente buscando nuevas residencias para poder dar cumplimento a esta disposición sanitaria, agradezco el esfuerzo de ellos y sus equipos técnicos para poder implementar habilitar y colocar a disposición de las personas los mejores cuidados para que pueden hacer su cuarentena en forma segura para ellos y sus familias”, señaló.