Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 10 de julio de 2016

Buque de combate de la Armada participa en ejercicio naval más grande del mundo

La fragata “Almirante Cochrane” se encuentra en el puerto de Pearl Harbor, en Hawaii, participando del ejercicio naval, Rim of the Pacific (Rimpac), el cual es organizado por Estados Unidos

Imprimir artículo A+ A-

Durante el desarrollo de Rimpac 2016, la unidad de la Armada de Chile buscará incrementar el entrenamiento y capacidades de interoperatividad con fuerzas navales amigas, demostrando la habilidad para integrar y contribuir a la conducción de fuerzas multinacionales de alto nivel.

En esta versión número 25 de Rimpac participarán 27 naciones, 46 unidades de superficie, 5 submarinos, más de 200 aeronaves y más de 25 mil efectivos.

La dotación de la “Cochrane”, fragata incorporada a la Armada de Chile el año 2006, se siente motivada por haber sido designada para participar de Rimpac, según comenta el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Pablo Marín: “No solamente porque se sienten comprometidos con el buque, sino porque ven la importancia de representar a la Escuadra Nacional, a la Armada de Chile y al país”.

Rimpac es un ejercicio que se realiza en la Cuenca del Pacífico y en el cual Chile participa de manera ininterrumpida desde 1996. Su característica principal es ser el ejercicio más grande del mundo en el ámbito marítimo internacional. Se realiza cada dos años y es organizado por la Armada de Estados Unidos.

Para la Armada de Chile, ésta es la duodécima participación en este ejercicio, siendo de la más alta prioridad por cuanto representa la oportunidad de incorporarse a un ejercicio multinacional de alta exigencia profesional, y que además fomenta la cooperación entre fuerzas navales amigas.

La “Cochrane” se incorporó a la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006 y recaló a su puerto base, en Valparaíso, el 14 de diciembre de 2007. La fragata ha participado en diversas comisiones a lo largo del país, como unidad dependiente de la Escuadra Nacional.

Los principales roles del buque son el combate de superficie y antisubmarino con helicóptero embarcado, combate de superficie con misiles transhorizonte, rebusca y ataque antisubmarino y bombardeo naval.