Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de junio de 2020

Autoridades hacen llamado a la donación de sangre mientras Salud evalúa ampliar residencias sanitarias

Autoridades hacen llamado a la donación de sangre mientras Salud evalúa ampliar residencias sanitarias Gobierno anunció que esta semana se inicia la entrega de más de 23 mil cajas con complementos alimentarios en San Felipe y Los Andes.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Durante el balance regional que realizan el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, se actualizaron las cifras como es habitual, además de contar con la presencia de la Dra. Carla Salvo, Directora del Centro de Sangre, quien hizo un llamado a la importancia de donar sangre, lo que se traduce en donar vida.

Al respecto el Contraalmirante Yerko Marcic, quiso reiterar que, “hago un llamado a seguir respetando la cuarentena y las normas sanitarias. La medida impuesta por sí misma, no será efectiva si no reducimos físicamente la circulación de personas, que busca evitar contagios”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 40.246 personas, 291 buses, 18.317 vehículos, se cursaron 72 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, y hubo 350 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 4.530 personas, 10 buses, 3.460 vehículos, se cursaron 23 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 128 derivaciones a lugar de origen. 

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 3.190 vehículos y salieron de la región un total de 3.439 vehículos. 

Con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 22:00 horas y las 05:00 horas fueron detenidas 192 personas por no respetar esta medida sanitaria. En el resto de la región en cuanto al toque de queda, hubo 25 infractores. 

En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 438 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 113 pertenecen a Valparaíso, 39 a Viña del Mar, 30 a San Antonio, 169 de Marga Marga, y 87 de Aconcagua al resto de la región. 

Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a la entrega de cajas de alimento señalando que “pasado mañana vamos a cumplir nuestra meta de entregar 244.624 cajas de alimentos en la Región de Valparaíso. Insisto que ha sido un gran trabajo, con una logística impecable, no exenta de dificultades, pero muy menores, y en los 38 municipios de la región ha funcionado con la gran colaboración de los alcaldes. Señalar que además de estas, comienza esta semana el proceso de entrega de poco más de 23 mil cajas de alimentos en Los Andes y San Felipe, y vamos a iniciar en estos días también, el procedimiento de compra y entrega de 19 mil cajas en la región, para todas aquellas comunas que le fueron asignadas en la primera etapa, menos de 2.000 cajas alimentarias, con lo cual vamos a completar al 30 de junio, tal cual lo señaló el Presidente de la República, la entrega de 285.624 cajas alimentarias para la región. Calculadas a un hogar de cuatro personas alcanzaríamos a un millón 142 mil personas, que es el 60% del total de la población de nuestra región, por cierto, toda la más vulnerable y la que necesita ayuda en forma prioritaria. Así que nuevamente agradecer a todos los que han participado en este tremendo esfuerzo logístico que algunos lo consideraban imposible. Fue absolutamente posible. Es hoy día una realidad y está a dos días de terminar en su parte estructural”.

Agregó que “esto ha sido porque se ha hecho un trabajo enorme. Ahora respecto de los lugares en que se han entregado. Esto se ha hecho en aquellos lugares que los alcaldes mediante un oficio me señalaron que eran los barrios, sectores, áreas vulnerables de cada comuna, los que fueron verificados por nuestra Seremía de Desarrollo Social. Este documento escrito de cada alcalde está en nuestro poder, y por cierto que estamos supervisando que se entregue en esos sectores vulnerables. Lo que si depende de cada alcalde es la velocidad de la entrega y la priorización de estos lugares. Ahora en qué lugar se entregó primero, cuarto, séptimo depende de cada municipio y con qué velocidad se está entregando. Pero de parte nuestra esta todo. Tanto es así que podemos asegurar que las más de 70 mil cajas en Valparaíso van a estar entregadas por parte nuestra al municipio este miércoles. Y las más de 60 mil cajas en Viña del Mar también este miércoles, para que la población tenga la tranquilidad de que como gobierno hemos cumplido con creces a la fecha establecida”.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 317 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene 9.615 casos acumulados que representan el 3,89% del territorio nacional.

De estos casos nuevos 259 con síntomas y se encuentran 21 asintomáticos.

Del total de 317 casos 37 corresponden a que aún no tienen notificación, dando un total de 280 que se desglosan de la siguiente forma:  

-        Provincia de Valparaíso 93 casos: 1 en Casablanca, 3 casos de Concón, 4 casos en Puchuncaví, 4   en Quintero, 33 en Valparaíso; 48 en Viña del Mar.

-        Provincia de Marga Marga 61 nuevos casos: 12 en Limache, 22 casos en Quilpué, 27 en Villa Alemana.

-        Provincia de Quillota 39 casos nuevos: 1 casos de Hijuelas, 3 casos en Nogales, 4 casos en La Cruz, 10 en La Calera, 21 en Quillota.

-        Provincia de San Antonio 27 casos: 1 en Santo Domingo, 2 en El Tabo,  2 en El Quisco, , 2 en Cartagena, 20 en San Antonio.

-        Provincia de San Felipe 24 nuevo caso: 2 casos en Panquehue, 2 en Santa María, 3 casos de Llay Llay, 4 casos en Putaendo, 13 en San Felipe.

-        Provincia de Los Andes 18 casos nuevos: 1 caso en Rinconada, 3 en San Esteban, 6 en Calle Larga, 8 en Los Andes.

-        Provincia de Petorca 13 casos: 2 casos en Papudo, 3 en La Ligua, 8 casos en Cabildo.

Otras regiones:

2 casos de la provincia de Santiago: correspondiente a 1 comuna de Ñuñoa, 1 a la comuna de La Florida

1 caso de la Provincia de Cordillera correspondiente a la comuna de Pirque

1 caso a la Provincia de Pirque correspondiente a la comuna de Linares (Región del Maule)

1 caso de la Provincia de Arica correspondiente a la comuna de Arica (Región Arica y Parinacota) 

 Fallecidos a nivel regional es de 170.

Sobre los casos:

-        Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 123 pacientes hasta hoy 22 de junio, correspondiente al 6,11% del territorio nacional. Total camas al día de hoy X quedando disponibles

Sobre personal de Salud:

A nivel regional

•        Casos positivos: 779

744 funcionarios correspondientes al 95,51% de la red de servicios públicos.

35 funcionarios correspondientes al 4,49% de la red privada.

•        En cuarentena: 142

133 funcionarios correspondientes al 93,66% de la red de servicios públicos.

9 funcionarios correspondientes al 6,34% de la red privada.

-        Exámenes PCR a nivel regional Total acumulado de 58.227.  En las últimas 24 horas se han realizado 1.129.

 Residencias sanitarias:

-Hotel O’Higgins

-Hotel Queen Royal

-Hotel Gala de Viña del Mar

-Hotel Puerto Mayor de San Antonio

-Hotel Enjoy de San Antonio

-Hotel Howard Johnson en Rinconada

-Hotel Riu Tai en El Quisco

-Hotel El Palomar (Caja De Los Andes) de Panquehue

-Hotel Ibis, Valparaíso

El total de cupos a la fecha es de 996 y a la fecha de hoy se han utilizado 431 camas.

El Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett, en relación a la posibilidad de ampliar cuarentenas a otras comunas de la región, así como aumento de residencias sanitarias, señaló que “no solamente es de interés sanitario lo que pasa en cada una de las comunas de la región. Después de la provincia de Los Andes y San Felipe la provincia de Quillota y luego la provincia de Marga Marga son aquellas que tiene comunas con más alta progresión de tasa de incidencia de casos activos y en ese sentido se están evaluando con especial detenimiento no solamente a nivel regional sino que también a nivel nacional. El ministerio de salud está preocupado por esta condición por supuesto a nivel regional  estamos tomando los resguardos necesarios para actualizar esta situación a cada minuto, respecto a la creación de nuevas residencias sanitarias tanto el intendente regional de Valparaíso como el ministro de salud han sido especialmente enfáticos en la necesidad de abrir nuevas residencias para poder tener disponibilidad para la mayor cantidad de personas que se consideran dentro de los casos activos, creemos que hasta ahora llevamos un buen resultado pero es necesario avanzar mucho más en esta estrategia debido a que cada persona que está activa y que no lo sabe o bien que puede tener la capacidad de contagiar a su grupo familiar directo o a su comunidad es una situación de riesgo que debemos tratar de evitar con la mayor celeridad posible. En ese contexto se están evaluando todas las alternativas que por ahora están a cargos de los directores de los servicios de salud y que prontamente tal como señaló el Ministro estarán disponibles también la subsecretaria de salud pública”. 

La doctora Carla Salvo, Directora del Centro de Sangre indicó sobre la campaña de donación de sangre que “en este minutos tenemos una gran crisis respecto a la donación de sangre desde abril a mayo existió una caída del 50% de donantes ya que la gente tiene mucho temor de salir de sus casas para concurrir a donar por miedo obviamente de contagiarse como centro de sangre a nivel nacional todos los centros de sangre desde que la OMS declaró la pandemia hemos tomado todas las medidas de resguardo  para que los donantes acudan al centro de manera segura. Se han creado los espacios de distancia social áreas de lavado de manos uso de alcohol gel, mascarillas; hemos ido a buscar a la gente a sus domicilios también y con muchas medias de seguridad en el interior de los vehículos. La llamada es a que vengan a donar estamos en una crisis nuestros pacientes oncológicos necesitan sangre, embarazadas los recién nacidos de bajo pesos y ahora agregamos a los pacientes graves con infección por covid-19, así que acérquese al centro no tenga miedo ven a donar, estamos agendando hora para hacer un flujo más expedito evitando las aglomeraciones así que pueden llamar al 32 2571678 o contactarnos a través de nuestras redes sociales”.