Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 26 de abril de 2020

Autoridades de Valparaíso recuerdan que concentraciones y marchas no están autorizadas

Fuerzas de Orden y Seguridad Pública junto a las Fuerzas Armadas siguen preocupadas del orden público, velando por el cumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad sanitaria nacional y no descansarán en el combate contra la delincuencia.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregaron un nuevo balance con respecto a la pandemia que nos está afectando a nivel mundial.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic se refirió al orden público en la región señalando que: “Quiero destacar la labor preventiva que están desarrollando las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, apoyadas por las Fuerzas Armadas contra al combate al delito, gracias a esto, solo durante el día de ayer, se logró detener a 12 delincuentes que ejecutaron distintos delitos en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Esto, es una buena señal hay 12 delincuentes que hoy no están en circulación, seguiremos combatiendo al delito, no vamos a flaquear, vamos cada vez más adelante con fuerza en este combate de este flagelo que afecta a tantas personas”.

Además, indicó: “Quiero recalcar que las concentraciones y las marchas no están autorizadas por instrucciones sanitarias. Las concentraciones, las marchas en cualquiera de sus formas atentan contra el contagio del coronavirus y, por lo tanto, atentan la estrategia de combate al coronavirus, quien quiera manifestarse, lo insto a que busque otras formas de hacerlo, que no sea agrupándose o marchando por las calles. Es fundamental el apoyo de la comunidad para superar esta pandemia, necesitamos evitar las probabilidades de contagios y es la única forma de que no tengamos tantos enfermos y tantos fallecidos en la Región de Valparaíso”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 19 puntos de control sanitario fueron controladas 30.613 personas, 251 buses y 13.727 vehículos. Además, se cursaron 11 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 1 sumario sanitario por no usar mascarilla en el transporte público y se efectuaron 674 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las principales autopistas, ayer ingresaron 12.576 vehículos y salieron de la región un total de 11.485 vehículos. Esto nos indica que hubo un bajo flujo vehicular en comparación con los días hábiles.

Por otro lado, ayer la Patrulla Móvil, efectuó 14 fiscalizaciones por segunda vivienda, realizando 26 controles de identidad y cursando seis sumarios sanitarios en santo domingo, por no acreditar vivienda principal.

Con respecto al Toque de Queda, anoche hubo 106 infractores; de los cuales 25 son de la provincia de Valparaíso, 20 de Marga Marga, 18 de San Felipe de Aconcagua y 43 de San Antonio. De ellos, 14 fueron detenidos por los siguientes delitos: conducción en estado de ebriedad, infracción a ley 20.000, orden de detención vigente, hurto, porte de arma de fuego y robo.

Pre-Emergencia y alerta ambiental en Quintero

Por otro lado, el Intendente Regional Jorge Martínez, informó sobre el peak que se registró esta madrugada en la estación de monitoreo Quintero que marcó un alza de dióxido de azufre de 700 ug/m3 promedio una hora por lo que se declaró Pre- Emergencia Ambiental. Posteriormente, los niveles marcaron un peak de SO2 de 608 ug/m3 decretando nivel de Alerta Ambiental. A partir de las 03:00 am los niveles disminuyeron bajo la norma y se mantienen hasta ahora.

Al respecto, el Intendente Martínez señaló gracias al Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de Quintero, Puchuncaví y Concón, decretado por este Gobierno, la cantidad de episodios peligrosos para la población ha disminuido radicalmente”.

De acuerdo a las cifras: el año 2015 hubo 39 episodios, el 2016 fueron 26,  el 2017 fueron 18, en el 2018 fueron 24 peak con 3 Emergencias Ambientales; mientras que el año 2019, con la puesta en marcha del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental, hubo un total de 4 situaciones. Este 2020 solo se registran 3 situaciones que superan la norma base, sin emergencias ambientales.

La máxima autoridad regional indicó que “lo que se ha logrado al tener por primera vez en 50 años, en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón un plan real, un plan que reduce las emisiones, sobre todo en esta época del año de prevención y descontaminación ambiental para darle mayor seguridad a todos nuestros ciudadanos en la zona y que está funcionando”.

Cabe señalar que el plan se activó inmediatamente a las 3 de la madrugada del día de hoy y entre las medidas la Superintendencia de Medio Ambiente envió a fiscalizadores quienes entregarán los resultados de los informes para establecer si hubo incumplimiento de los protocolos y cuales sería las sanciones que corresponden de acuerdo al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, pero también en base a las instrucciones especiales a raíz de la pandemia del Covid19.

Actualización de cifras

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “hasta la fecha, se han descartado 7859 personas y se han confirmado 460. Respecto al día de ayer, tenemos seis nuevos casos. Lamentablemente han fallecido nueve personas y se han recuperado un total de 75”.

Además, añadió que “de los nuevos casos, una es mujer y cinco son hombres. Todos son de nacionalidad chilena, todos se encuentran en sus domicilios en buenas condiciones, bajo aislamiento restringido y son de las siguientes comunas; Valparaíso 1, Viña del Mar 1, Villa Alemana 1, San Antonio 1, Algarrobo 1 y San Esteban 1”. 

Actualmente en la región de Valparaíso se encuentran 16 persona en Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales, están estables dentro de su gravedad.