Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de mayo de 2020

Autoridades alistan implementación de aduanas sanitarias en 5 puntos de la Región de Valparaíso

A partir de las 22.00 horas de este viernes iniciarán los controles y será obligatorio uso del pasaporte sanitario.

Imprimir artículo A+ A-

El Contraalmirante, Yerko Marcic, Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, se reforzó las medidas sanitarias que se implementarán este viernes a las 22:00 horas. "En coordinación con la SEREMI de Salud estamos preparando la implementación de las aduanas sanitarias dispuestas por la autoridad sanitaria nacional, y que iniciarán su funcionamiento mañana a las 22:00 horas. Cabe señalar que, el resto de los puntos de control sanitarios, que ya están implementados continuarán en funcionamiento para contribuir hacia las zonas del interior de la región y así mantener el control de los contagios que es lo que nos convoca".

Fiscalizaciones

El día miércoles 6 de mayo, en los 24 puntos de control sanitario fueron controladas 34.437 personas, 722 buses, 15.758 vehículos, se cursaron 8 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, 51 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y 213 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas ayer ingresaron 21.099 y salieron 20.634 vehículos a la región.

Con respecto, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, efectuó fiscalización de 2 viviendas y 6 controles de identidad, cursándose 1 sumarios sanitarios por no acreditar vivienda principal. En cuanto al control de cuarentena, se fiscalizaron 36 viviendas, detectándose 2 incumplimientos de cuarentena obligatoria.

Con respecto al toque de queda, hubo 96 infractores. Dichos infractores son 21 de la provincia de Valparaíso, 11 de Viña del Mar, 16 de Marga Marga, 23 de San Felipe de Aconcagua y 25 de San Antonio.

En tanto, el Intendente Regional, Jorge Martínez señaló que las medidas adoptadas como son las aduanas sanitarias "van a permitir a la región poder sortear este gran número de casos en el Área Metropolitana, a pesar de la cercanía y del vínculo permanente de personas que se desplazan entre una y otra región, incluso por motivos laborales. Y complemento de esto, reiterar las decisiones en la región tomadas en conjunto con el Jefe de la Defensa, el Jefe de Zona de Carabineros, el Jefe de la PDI y todos los gobernadores, en aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las calles, dar mayor independencia a la PDI para el control de segunda vivienda ante las denuncias que hagan los vecinos. Aumentar el número e independencia de trabajo, en coordinación con la autoridad sanitaria, de Carabineros para controlar en sus domicilios a las personas cuarentenadas, y prohibir radicalmente todo tipo de fiestas, prohibir y clausurar locales clandestinos o toda reunión del tipo que sea, de más de 50 personas en la región. Se incrementarán los controles de identidad en las calles".

Agregó que "debemos estar conscientes que entramos en una fase crítica. Si no lo entendemos así las consecuencias las van sufrir nuestros ancianos, nuestras personas con enfermedades graves. Les recuerdo que con todo el uso de la fuerza aquellos que no han entendido razonablemente, ahora entenderán con medidas coercitivas porque no hay otra alternativa, porque esto se trata ahora de salvar vidas y evitar que ocurra acá lo que está ocurriendo en el Área Metropolitana".

Por otro lado, el Seremi de Salud Francisco Álvarez detalló las nuevas medidas de control que comenzarán a regir en la región indicando que "una aduana sanitaria es una parada obligatoria para todas las personas que transiten a través de ella, donde se les va exigir un pasaporte sanitario, este documento lo pueden encontrar y completar el formulario en la página www.c19.cl y donde de forma on line, pueden llenar con los datos solicitados y cuando pasen por la aduna sanitaria, deben mostrar el código QR que aparece al final del formulario. En el caso que las personas no hayan hecho este proceso de forma on line, también se dispondrán de formularios para hacerlo de forma manual".

La autoridad fue enfática e hizo a un llamado a toda la comunidad que transite a través de las distintas aduanas sanitarias, a que realicen la solicitud de forma on line, para hacer más expedito el proceso. Además, informó que se realizará un control de salud y también se verificará a segunda vivienda o existe algún incumplimiento de cuarentena.

Estas aduanas se van a ubicar en la ruta 60 CH al ingreso de La Calera, en la misma carreta al ingreso de Llay llay, en la ruta 57 Los Libertadores en la salida norte del túnel Chacabuco, en la Ruta 68 a la altura del Peaje Zapata, en la ruta 78 a la altura del sector Leyda y también en cuesta La Dormida.

Actualización de cifras

En la relación a la situación de los contagios por COVID- 19 en la zona se informó que tenemos 65 casos nuevos confirmados, de los cuales 4 corresponden a personas asintomáticas, por lo tanto, a la fecha en total hay 781 personas COVID 19 positivas.

Por otro lado, se han recuperado a la fecha 159 personas, por lo que respecto del día de ayer, tenemos seis casos nuevos recuperados y se han descartado 11.025 casos sospechosos. Actualmente, permanecen en Cuidados Intensivos 15 personas, las que se encuentran estables dentro de su gravedad y en las últimas 24 horas se han realizado 690 test.

La autoridad sanitaria informó además que "hemos comunicado el sensible fallecimiento de 18 personas, de las cuales dos corresponden a casos nuevos. El primer caso corresponde a una mujer de 51 años que estaba internada en el hospital Carlos Van Buren, con antecedentes de diabetes, de insuficiencia renal crónica, en hemodiálisis y que falleció por un cuadro respiratorio severo en este centro asistencial. El segundo caso corresponde a un hombre de 86 años, que falleció en su domicilio en la comuna de Valparaíso, que tiene antecedentes de hipertensión, diabetes y un cáncer gástrico avanzado"

Respecto a los recuperados corresponden a seis personas, tres son mujeres y tres hombres, todos de nacionalidad chilena y de las siguientes comunas: tres de Valparaíso, uno de San Antonio, uno de Viña del Mar y uno de Villa Alemana.

De los casos nuevos 31 son mujeres y 34 son hombres. Del total uno es extranjero y los nuevos son de las siguientes comunas: 24 son de San Antonio, 13 de Valparaíso, 6 de Viña del Mar, 5 de Quilpué, 3 de Quintero, 2 de Limache, 2 de Cartagena, 2 de Algarrobo, 2 de Calle Larga, uno de El Quisco, uno de Lo Prado, un caso de El Tabo, un caso Putaendo, un caso de Quillota y un caso de Villa Alemana

Finalmente, el Seremi de Salud reforzó el llamado a la comunidad al autocuidado indicando que "es importante señalar que dentro del plan de acción de coronavirus y parte de nuestra estrategia nacional en nuestra región de Valparaíso, hemos incrementado las medidas sanitarias respecto a la rigurosidad, como es ejemplo, estas seis aduanas sanitarias que parten mañana viernes a las 10 de la noche. Claramente el comportamiento del coronavirus ha ido en incremento y en ese sentido vamos a seguir fortaleciendo medidas con el máximo rigor que corresponde, pero también quisiera hacer un llamado a todas las personas que, por favor tomen todas las medidas que están a su alcance y que son muy simples: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantener el distanciamiento físico".