Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de noviembre de 2016

Armada y entidades de gobierno presentaron nuevo plan de acción ante contingencias por mortandad masiva de salmones.

Esta actividad se enmarca en las acciones que impulsa la mesa pública privada creada posterior a la contingencia ambiental, que afectó a la región de Los Lagos en el verano del presente año.

Imprimir artículo A+ A-

Este martes el Director Nacional de Servicio Nacional de Pesca, José Miguel Burgos junto al Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, y el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Comandante Pedro Valderrama, dieron a conocer en Puerto Montt un plan de acción ante contingencia de mortalidad masiva de salmones.

En este contexto a bordo de la LSG “Puerto Montt” de la Armada, efectuaron una visita a un centro de cultivo de salmones  de Isla Maillén, oportunidad en que dieron  a conocer las medidas  y se interiorizaron  de los procesos de ensilaje y gestión de las mortalidades.

Tras su arribo al muelle de la Gobernación Marítima de Puerto Montt el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos precisó “este plan de acción  consiste en que básicamente  superadas las 15 toneladas, que son las capacidades promedios que tiene hoy día cada centro para manejo de mortalidad, se gatille una obligación de aviso inmediato tanto para la Superintendencia de Medio Ambiente  y al Servicio Nacional de Pesca, para que en un plazo  máximo de cuatro días, la mortalidad sea retirada. Este es el primer nivel que tiene que ver con la responsabilidad individual de cada centro y viene un segundo nivel, que es cuando esto tenga una magnitud mayor y  así estamos trabajando en una mesa para poder coordinar toda la necesidad logística que esta industria requiere”.

Respecto a la misión de la Autoridad Marítima en este plan de acción, ante esta particular faena que ocurre en el mar, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Pedro Valderrama entre otros puntos detalló “nuestra misión es la seguridad de las tripulaciones y  las naves. La Dirección Técnica de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas están fortaleciendo la normativa general existente respecto a los ambientes de trabajo. Nos preocupa que las naves que realizan el traslado de la mortalidad de peces sean las adecuadas y que las faenas de carga, transporte, tenencia, permanencia, espera y descarga a otras naves y reducciones sean muy seguras” finalizó.

Esta actividad se enmarca en las acciones que está llevando a cabo la mesa pública privada creada posterior a la contingencia ambiental que afectó a la región en el verano del presente año.