Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 27 de mayo de 2017

Armada rescató con vida a cuatro pescadores en Lebú

Un largo y extenso operativo de búsqueda y rescate realizó la Armada de Chile, luego que se informará de una embarcación perdida con cuatro tripulantes a bordo en la provincia de Arauco.

Imprimir artículo A+ A-

Alrededor de las 11:40 hrs, del día de ayer, se presentó en la Capitanía de Puerto de Lebu, el armador del Bote a Motor “DYKRINAT”, informando que la embarcación no había llegado a destino, conforme a los acuerdos tomados con los familiares en forma previa, y que por lo mismo no habían podido establecer comunicaciones para saber de su estado de vida y salud.

Por lo anterior, la Capitanía de Puerto de Lebu activo los protocolos correspondientes y coordinó de inmediato el apoyo con la Gobernación Marítima de Talcahuano para iniciar la rebusca, desplegando una Lancha de Servicios Generales LSG “Concepción” y un Avión Naval 322.

Sin embargo, el operativo se vio afectado, dado que la embarcación salió el martes a la una de la madrugada sin solicitud y autorización de zarpe por parte de la Autoridad Marítima. Por lo cual, la búsqueda se concentró en la zona comprendida entre Isla Mocha por el sur y Punta Lavapié por el norte. 

Durante el transcurso de la tarde, y gracias a las informaciones entregadas por familiares, se pudo establecer una posición, la cual fue compartida a los medios desplegados. De esta manera y alrededor de las 19:50 horas, la Lancha de Servicios Generales "Concepción", tomó contacto con el bote a motor y su dotación, los cuales se encontraban sin problemas de salud. 

El Capitán de Puerto de Lebu Capitán de Corbeta Rodrigo Cabrera aseguró que estas “son acciones en las cuales nosotros lamentamos participar, pero que sin duda dan un beneficio y alivio tremendo para las familias de las personas que se encuentran involucradas en hecho como este, por lo cual hago un llamado para que se acerquen y tengan la confianza de presentar la documentación requerida para las respectivas autorizaciones y puedan garantizarnos a nosotros y a sus familias, que van a efectuar sus labores de pesca en forma segura y van a regresar a casa sanos y salvos”.

Cabe destacar, que actualmente, la LSG “Concepción” se encuentra remolcando al bote “DYKRYNAT” hasta el Puerto de Coronel para su futura inspección de seguridad, debido a que esta presentaba falla en su sistema de propulsión, sin embargo, sus tripulantes fueron trasladados hoy al Puerto de Coronel, llegando alrededor de las 6:00 horas sin problemas, ya que su estado de salud no estaba comprometido.

Finalmente, las autoridades marítimas hacen un llamado a la comunidad marítima y pesquera para que se acerquen a las Capitanías de Puerto respectivas y puedan obtener la solicitud de zarpe, de tal manera que nosotros como institución cuando tengamos alguna información o antecedente relacionado con alguna emergencia, podamos activar los medios institucionales y dirigirlos lo más rápido posible a los sectores de emergencia.