Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de abril de 2010

Armada recibe nueva aeronave de exploración aeromarítima

Imprimir artículo A+ A-

Dirección de Comunicaciones de la Armada.- En el marco del plan de renovación de material naval que ha llegado al término de su vida útil, la Armada de Chile recibirá en forma oficial el primero de los tres aviones de exploración aeromarítima CASA C-295, el día viernes 30 de abril, a las 11:30 horas, en la Base Aeronaval "Viña del Mar", en la comuna de Concón.

Con la llegada de este moderno avión multipropósito, se cumple una fase más del denominado Proyecto "Alcatraz", que buscaba realizar la renovación del material de exploración marítima de la Armada, con el objetivo de optimizar la contribución que la Armada de Chile hace a diario al desarrollo del país, en ámbitos como búsqueda y rescate marítimo, vigilancia de aguas jurisdiccionales, control de contaminación y otras tareas de apoyo operativo a las demás fuerzas de la Armada.

La ceremonia, a la cual ha sido invitado a presidir el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
- Arribo del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente y Honores de Ordenanza.
- Izamiento del Pabellón Nacional.
- Palabras del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Cristián Davanzo Hyslop.
- Bendición de la nueva aeronave, que se denominará Naval-501.
- Palabras de bienvenida a la dotación de la aeronave, por parte del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente.
- Himno de la Armada.
- Visita a las autoridades a la nueva aeronave.
- Honores de Ordenanza al Ministro de Defensa Nacional y término de la ceremonia.

 

El Proyecto "Alcatraz"

Nuestra Aviación Naval se encuentra en pleno proceso de renovación de sus aeronaves de ala fija, las que están siendo reemplazadas por modernas plataformas multipropósito. Al igual que la Fuerza de Submarinos y la Escuadra, quienes concluyeron exitosamente los proyectos de renovación de sus respectivas unidades, ahora es el turno a la Aviación Naval.

Un estudio realizado por la Armada concluyó que era indispensable reemplazar todos los P-3ACH, P-111 y CASA C-212 por aviones equipados adecuadamente, capaces de cumplir tanto roles del ámbito naval como marítimo, proceso que recibió el nombre de Proyecto "Alcatraz". Luego de un largo proceso de análisis y evaluación de las alternativas disponibles en el mercado internacional, fue elegido el modelo C-295 del consorcio EADS/CASA.


 

Dotaciones al extranjero

El contrato con EADS / CASA se firmó en octubre de 2007, por la adquisición de las tres primeras unidades, dejando en el mismo documento una opción de compra por cinco aviones restantes.

Complementando lo anterior, se constituyó una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) en dependencias de EADS / CASA en Madrid, España, la que se trasladó a Sevilla, una vez iniciado el ensamblaje final de los aviones. La ITO Alcatraz estuvo constituida por el Capitán de Navío Antonio Fuentes Moraga y el Sargento 2º Víctor Carreño Grendi, ambos especialistas en Aviación Naval y de dotación de la Dirección de Proyectos, Investigación y Desarrollo de la Armada en esos momentos.

Durante la Fase I del proyecto, que consiste en la construcción de las primeras tres unidades, también se realizó el primer curso de pilotos de CASA 295 en la ciudad de Sevilla España, en dependencias de la empresa Airbus Military, donde los Capitanes de Fragata Claudio Carrasco Hellwig Clliwig y Rudolf Socha Lavaud, además de los T1º Tomás Iturriaga Rodríguez y Jurgen Hartmann Rodríguez, tuvieron una destacada participación. También se consideran cursos en Estados Unidos y Canadá, orientados a algunos de los sistemas montados a bordo.

SE INVITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A CUBRIR ESTA CEREMONIA, A CONTAR DE LAS 11:15 HORAS, EN LA BASE AERONAVAL "VIÑA DEL MAR", EN CONCÓN. PARA MAYORES ANTECEDENTES Y ACREDITACIONES, CONTACTARSE CON LA PERIODISTA DANIELA ROSA SARTORI, AL CORREO ELECTRÓNICO [email protected] O A LOS TELÉFONOS 32-2506423 O 08-4095302