Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de mayo de 2019

Armada participa en Limpieza de Playa en el marco de la APEC

La idea era generar conciencia ambiental, sobre la importancia que significa el cuidado y protección de los océanos.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En el marco de la Second Senior Officials' Meeting (SOM2), actividad que reúne a los altos representantes de las 21 economías que conforman APEC y que se está realizando durante este año en la ciudad de Viña del Mar, se llevó a cabo una jornada de limpieza de playas en Caleta Portales, donde se reunieron más de 100 voluntarios y cuyo propósito fue generar conciencia ambiental, sobre la importancia que significa el cuidado y protección de los océanos.

Dicha actividad fue organizada en conjunto por APEC, el Ministerio de Medio Ambiente, la Armada de Chile y la ONG Ocean Conservancy. Durante la limpieza del borde costero, los monitores a cargo explicaron a los participantes de SOM2 y a los alumnos del Colegio Capellán Pascal, la dinámica de separación de los desechos recolectados, para luego pesarlos y trasladarlos a un punto de la playa, donde posteriormente fueron divididos en el bus de reciclaje de la empresa “Triciclos”, quienes se encargarán de darles un nuevo uso en el mercado.

Para el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (S), Capitán de Navío Litoral, Oscar Ortiz, la relevancia de este tipo de actividades y la creación de una educación y conciencia ambiental es de suma importancia para la contribución a la preservación de los océanos. “Ha pasado más de una década, desde que la Autoridad Marítima asumiera la responsabilidad a nivel nacional de coordinar la participación de entidades públicas y privadas en la Jornada de Limpieza de Playas, que se efectúa a lo largo del país. Asimismo cabe resaltar en el contexto de APEC Chile, una de las prioridades que es el crecimiento sustentable, en el cual el cuidado de nuestros océanos y sus recursos, son temáticas de gran relevancia para el desarrollo de las economías de la región”, concluyó el Comandante Ortiz.

Por su parte Mathias Francke, SOM Chair (Presidente de los Altos Representantes de APEC) señaló que “este año de Chile en la APEC nos fijamos cuatro ejes fundamentales, donde uno de ellos son los residuos pláticos en el mar y como las economías de la APEC enfrentamos este problema global y que se da muy fuerte en el Océano Pacífico, que es el que une a las 21 economías de la APEC y queremos lograr a fin de año un compromiso fuerte de lo líderes del foro para combatir el tema de los plásticos en el mar y la pesca ilegal”.

Finalmente la Autoridad Marítima se refirió al lema “Mares Más Limpios”, donde la protección del mar y la generación de conciencia ambiental, mediante las campañas de limpieza de playas son fundamentales y espera que cada año se convoque a más voluntarios a cuidar nuestras costas.