Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de julio de 2013

Armada inicia investigación por accidente en Laguna Verde

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En relación al lamentable accidente que afectó, el lunes 29 de julio, a tres de nuestros servidores, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval informa que la Capitán de Corbeta JT María Isabel Rodríguez Alfaro fue nombrada como Fiscal Naval para investigar sus causas y circunstancias.

Ayer se iniciaron las primeras diligencias judiciales, las cuales se extenderán el tiempo que la investigación amerite. De forma paralela, se realizará una Investigación Sumaria Administrativa para determinar las responsabilidades administrativas, si las hubiese.

Este ejercicio formaba parte de las actividades del plan de entrenamiento anual, cumpliéndose con todos los protocolos de seguridad establecidos y que son utilizados por la Infantería de Marina y Fuerzas Especiales, los cuales están avalados por los Reglamentos de Explosivos y Demoliciones de la Armada de Chile y los Reglamentos Internacionales que norman el uso de explosivos y municiones, como por ejemplo el "Markings of Ammunition of Packcages N° JSP 316 - A/26".

Las medidas de seguridad para este tipo de entrenamiento incluyen:
1.-Establecer un sistema de apoyo ante emergencias, compuesto por una Lancha y un Helicóptero en alerta, el apoyo de un Bote de Seguridad en el área con un enfermero naval a bordo y un buzo en caso de accidente, y una ambulancia en el lugar del ejercicio,
2.-Establecer un perímetro de seguridad de una milla a la redonda del lugar donde se realizan los entrenamientos, avisando a los usuarios marítimos a través de la respectiva Capitanía de Puerto (en este caso, la correspondiente a Valparaíso), para mantener despejada el área de operaciones.

Como en todos los ejercicios y entrenamientos que realiza periódicamente la Institución, los explosivos fueron manipulados por especialistas. Asimismo, se verificó el área con los buzos para cerciorarse que no hubiesen quedado explosivos sin detonar.

Junto con reiterar nuestras más sentidas condolencias a las familias de los que, en cumplimiento de sus funciones, sufrieron este lamentablemente accidente, la Institución deja en manifiesto que en la profesión militar existen riesgos inherentes a su ejercicio. Es por ello que nuestros procedimientos buscan minimizar estos riesgos y, además, se realizan en forma periódica.