Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de noviembre de 2015

Armada inicia Campaña Antártica 2015 – 2016

Imprimir artículo A+ A-

Con el zarpe del Rompehielos “Contraalmirante Oscar Viel” y del Transporte Aquiles se dió inicio a la 69° Campaña Antártica para el período 2015-2016, a cargo de la III Zona Naval, en apoyo a operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Antártico Chileno, la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea.

Para ello, la Armada de Chile dispone de cuatro buques con capacidades antárticas que realizarán diversas comisiones y tareas de apoyo. A los tradicionales “Contraalmirante Oscar Viel”, “Aquiles” y “Lautaro”, este año se suma el “Marinero Fuentealba”, que con apenas 8 meses operando en la zona austral, navegará por primera vez en el marco de una Campaña Antártica. También se considera la operación de dos helicópteros UH-05.

Particularmente, el Transporte “Aquiles” efectuará dos viajes de apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, durante el presente los próximos días y en febrero de 2016, objeto apoyar al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) en la realización de la Expedición Científica Antártica N° 52 (ECA).

Por su parte, el “Rompehielos Contraalmirante “Oscar Viel” activará la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, ubicada en la Base “Gabriel González Videla” de la Fuerza Aérea, y la Sub-Base “Yelcho” y Base “Carvajal”, apoyando con esto, la primera etapa de la Expedición Científica del INACH entre el 24 y el 30 de enero de 2016.

En el marco de la campaña, no menor es el trabajo de mantención y reparación de la señalización marítima nacional existente en la Antártica, que este año ejecutarán el Remolcador de alta mar “Lautaro”, y el Patrullero  “Marinero Fuentealba”, con apoyo de la Gobernación Marítima en Bahía Fildes. Además, se ejecutará el Programa de Observación del Ambiente Litoral, orientado a realizar un muestreo de las condiciones de contaminación y preservación del medio ambiente acuático.