Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de marzo de 2016

Armada ha decomisado 114 toneladas de mariscos previo a Semana Santa

Cabe destacar que para los operativos participaron buzos que detectaron incluso mariscos escondidos bajo el agua. Parte de lo decomisado estaba contaminado con la temida Marea Roja

Imprimir artículo A+ A-

La Autoridad Marítima, en el marco de Semana Santa,  ejecuta cada año el “Plan Reloncaví”,  específicamente en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval, que abarca las regiones de Los Lagos y Aysén. El objetivo del operativo es  evitar la extracción, comercialización y transporte de productos contaminados con Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), provenientes de zonas declaradas como contaminadas.

Actualmente la Autoridad Marítima en conjunto con los servicios de Salud y el Servicio Nacional de Pesca, efectúan  controles permanentes en lugares de desembarco habilitados y no habilitados, con el  propósito de  mantener un control de aquellas actividades marítimas y fluviales.

A la fecha, Chiloé es el área que registra mayor decomiso con 106 toneladas de recursos marinos, en tanto en Aysén se han decomisado 8 toneladas.

Al respecto, el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata Litoral Carlos Fredes detalló que “en toda la jurisdicción de Chiloé, nuestros dispositivos de fiscalización buscan impedir que especies extraídas desde áreas contaminadas con Marea Roja, sean desembarcadas en áreas no habilitadas. Entre esta tarea se cuenta  también  el hallazgo de más de 102 toneladas de recursos bentónicos (Almeja, Cholga y Choro Maltón), apozados en el sector de Bahía Pilcomayo, Isla Apiao, las que tras toma de muestras toxicológicas, arrojaron positivo ante Marea Roja del tipo paralizante (VPM), en algunos sectores”.

El Comandante Fredes agregó que la “Autoridad Sanitaria determinó establecer una zona de prohibición de extracción de productos bentónicos, que comprende la Bahía Pilcomayo, entre las puntas Huechapiao y punta suroeste sin nombre, comúnmente conocida como Yihuich”.

Las fiscalizaciones que tienen como objetivo principal evitar el consumo de mariscos contaminados por parte de la comunidad, provenientes de áreas que se encuentran con prohibición de extracción, sobre todo de aquellos productos que no poseen certificación de la Autoridad Sanitaria local se intensificarán durante este fin de semana santo.