Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de febrero de 2017

Armada detectó numerosos ejemplares de fragata portuguesa en tres playas de Viña del Mar

Las zonas afectadas son las playas Caleta Abarca, El Sol y Acapulco de Viña del Mar, las cuales se encuentran con bandera amarilla.

Imprimir artículo A+ A-

Cerca de 25 ejemplares de la denominada “fragata portuguesa” detectó la Armada de Chile en balnearios de la comuna de Viña del Mar.

El Gobernador Marítimo Subrogante de Valparaíso, Comandante Sigfrido Ramírez, confirmó que “pudimos comprobar la presencia de unos 25 ejemplares en las playas Caleta Abarca, El Sol y Acapulco de Viña del Mar, dando cuenta de inmediato al Ministerio de Salud para que se tomen las medidas del caso. La Armada dispuso la colocación de banderas amarillas en dichos sectores para alertar sobre el riesgo a los bañistas además de entregar folletos preventivos”.

Se ha identificado que al contacto con la piel, los tentáculos de la fragata portuguesa, pueden generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos.

El Comandante Ramírez agregó que “en caso que algún bañista detecte algún ejemplar de fragata portuguesa debe dar aviso de manera inmediata al número de emergencia de la Armada 137, evitando manipular o tocar la medusa”.

Cabe destacar, que la Autoridad Marítima recomienda en caso de detectar un ejemplar no bañarse, además de caminar con calzado en la arena, ya que estas medusas son tóxicas incluso muertas.