Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de mayo de 2017

Armada decomisó casi 4 mil unidades de locos extraídos ilegalmente y detuvo a 3 pescadores en la región de Los Lagos

•En el operativo además se decomisaron dos camionetas donde eran trasladados parte de los “locos” incautados y un millón y medio de pesos en efectivo. Lo anterior es resultado de la fiscalización que realiza la Armada en el sur de nuestro país para combatir la denominada “Guerra del Loco”.

Imprimir artículo A+ A-

Personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt en conjunto con la Capitanía de Puerto de Maullín, realizaron dos decomisos de recurso “loco” en playas de la comuna del mismo nombre.

En un operativo que comenzó de madrugada con la denuncia de la Agrupación Gremial “Lepihue”, la que informaba que embarcaciones menores se encontraban realizando faenas extractivas ilegales en su área de manejo destinada al cultivo del recurso “loco”, la Capitanía de Puerto de Maullín, activó un operativo terrestre, tendiente a atrapar a los infractores al momento de descargar el producto. Si bien durante aquella noche no se registraron, ni detectaron desembarcos ilegales, la Autoridad Marítima mantuvo el esfuerzo durante el día siguiente, lo que dio como resultado la detención de 2 personas, las cuales fueron sorprendidas en playa Pangal al momento de recibir el producto desconchado desde una embarcación que se dio a la fuga, no siendo posible identificarla. Tras realizar el hallazgo, se procedió a detener a dos infractores quienes pertenecían al sindicato “Río Maullín Dependiente” y a la Agrupación Gremial “Lepihue”, junto con ello se incautó una camioneta Toyota 4x4 y un total de 783 unidades de “loco” desconchado.

Posterior a eso, y tras recibir nuevas denuncias, la Armada, montó un operativo similar al del día anterior, el que concluyó durante esta mañana, con la detención de una persona que se encontraba recibiendo una cantidad importante de unidades de “loco” desconchado en el área de Carelmapu. Durante el procedimiento, se encontró en su poder aproximadamente 3.000 unidades de “locos” desconchados y dinero en efectivo, lo que fue incautado junto con una segunda camioneta de similares características a la anterior.

Cabe hacer presente que el operativo realizado por la Armada, es un importante golpe a estos ilícitos, ya que por primera vez en lo trascurrido del presente año, se logra atrapar a receptadores del producto, lo que contribuye a desarticular parte de esta actividad ilegal. 

Finalmente, y gracias a los dos procedimientos adoptados, se logró incautar cerca de 4.000 unidades de loco desconchados, lo que equivale aproximadamente a 324.3 kgs., 2 camionetas 4x4 y $1.500.000 en efectivo, que los detenidos tenían en su poder para concretar la compra del producto.

Por su parte, la Autoridad Marítima mantendrá los patrullajes y operativos, con el fin de perseguir y atrapar a quienes trafican de forma ilícita y de esta forma dar mayor tranquilidad a los sindicatos y personas que honestamente viven del mar.