Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de agosto de 2016

Armada de Chile y Fundación Acrux atenderán 2 mil pacientes en operativo médico en la región de Antofagasta

Imprimir artículo A+ A-

La bahía de Mejillones por tres días tendrá de visita un buque de la Armada que tendrá la importante labor de ser el lugar de despegue y coordinación del helicóptero naval que permitirá ayudar a la comunidad y a los pacientes trasladarse hasta el hospital de Tocopilla.

Maniobras donde las unidades navales tendrán un valor fundamental en un nuevo operativo médico realizado en conjunto entre la Armada de Chile y la Fundación Acrux. Esta  nueva edición constará de dos mil prestaciones donde menores y adultos resultarán beneficiados con una atención de calidad que buscará reducir las listas de espera.

Quien comentó la participación de la Armada de Chile fue el Comandante del OPV 82 “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Francisco García – Huidobro, al destacar el constante apoyo que se entrega a la fundación en operativos tanto en el norte como en el sur del país. Esta vez “vamos a prestar apoyo como plataforma para hacer las evacuaciones mediante el helicóptero a bordo. Se harán procedimientos de despacho e inserción de pacientes hacia la comuna de Tocopilla”, agregó.

Por su parte para la Fundación Acrux éste es el cuarto operativo del año 2016 y se trata de cumplir con un compromiso que se firmó con la Intendencia Regional, trayendo 52 médicos de distintos puntos del país. Su director, el Capitán de Corbeta Roberto Levin, comentó que “por el convenio que tenemos junto con la Armada se utiliza el buque “Sargento Aldea”, esta vez será el Buque “Comandante Toro”, con su helicóptero, con quien se trasladará a pacientes en el marco de este esfuerzo ciudadano”.

Las autoridades regionales agradecieron el apoyo de la Armada y la Fundación Acrux puesto que el operativo se realiza un día después de un simulacro de terremoto y tsunami que se desarrolló en la zona.

Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones resaltó que “la Armada es un apoyo, con el que contamos hace años, hoy el “Comandante Toro” es un apoyo súper importante en el objetivo de este operativo, que es reducir las listas de esperas”.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, recalcó la importancia del operativo porque “pese a lo pequeño de las comunas (Tocopilla y Mejillones) tienen una importante lista de espera, con esto esperamos rebajar el 60% de la lista que tiene Tocopilla, y el 100% de Mejillones, gracias a un esfuerzo común del mundo público y del mundo privado”.

Además de las unidades navales aéreas y marítimas, la Armada también contará con médicos que prestarán servicio a la comunidad de Mejillones y Tocopilla, dejando de manifiesto la importante labor que tiene la Institución de ir siempre en apoyo y ayuda de la comunidad que se encuentra aislada, sobre todo en situaciones de eventuales catástrofes.