Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 13 de agosto de 2016

Armada de Chile alerta que olas de 4 metros azotarán el litoral central este fin de semana largo

Imprimir artículo A+ A-

Un fuerte viento en el área oceánica de Chile generará oleajes y malas condiciones de mar que se proyectarán como fuertes marejadas con rompiente en el borde costero. 

A continuación el detalle de la llegada del fenómeno: 

GOLFO DE PENAS A GOLFO DE ARAUCO: A CONTAR DOMINGO 14 AGOSTO (PM)

ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ: A CONTAR LUNES 15 AGOSTO (AM)

GOLFO DE ARAUCO A COQUIMBO: A CONTAR LUNES 15 AGOSTO (AM)

COQUIMBO A ANTOFAGASTA: A CONTAR LUNES 15 AGOSTO (PM)

ANTOFAGASTA A ARICA: A CONTAR MARTES 16 AGOSTO (AM)

La magnitud del fenómeno permite prever fuertes marejadas y se estima que esta condición se mantendrá hasta el día 19 de Agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar (marea alta) y según condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, Teniente Felipe Rifo, señaló que “este evento de marejadas es el número 41 del año, siendo 32 el promedio anual de este tipo de fenómenos. Desde hace 10 años que estos trenes de olas son medidos y   registrados por la Armada, siendo los 45 eventos del 2015 el record histórico, algo que es altamente probable que durante el 2016 sea superado”.

El Teniente Rifo además reiteró el llamado a la precaución y al autocuidado de la población durante este fin de semana largo: “a los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde costero a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente”.

La Autoridad Marítima de la Armada de Chile insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.