Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de abril de 2016

Armada capturó a embarcación peruana en Zona Económica Exclusiva chilena con cerca de 40 tiburones en su interior

La nave que tenía 5 tripulantes fue sorprendida pescando a más de 190 kilómetros al interior de la zona reservada nacional con una carga de 300 kilos de carne de tiburón

Imprimir artículo A+ A-

Durante un patrullaje de exploración aeromarítima realizado por el avión naval P-295 se detectó a 166 kilómetros de Tongoy al pesquero peruano “Oriana I” en plena faena de pesca.

De inmediato, se dispuso el zarpe de la LSG “Coquimbo” para que efectuara el control del pesquero peruano, conforme a la legislación vigente. Al ser registrado y fiscalizado se confirmó que se encontraba realizando faenas de pesca  de manera ilegal dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva, ya que se encontraba con su línea de espinel en el agua y con aproximadamente 40 ejemplares de tiburón y cinco aletas, en el interior de sus bodegas.

El pesquero, junto a sus cinco tripulantes, fue capturado y está siendo escoltado al Puerto de Quintero para ser puesto a disposición de los tribunales de justicia. Se estima que debieran estar recalando cerca de las 20:00 horas de mañana viernes 8 de abril.

La misión que tiene la Armada de Chile con el despliegue de sus capacidades, es de fiscalizar la zona marítima jurisdiccional para disuadir y controlar a eventuales flotas pesqueras de bandera extranjera que estén desarrollando labores extractivas de forma ilegal.