Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de mayo de 2017

Armada alerta violentas marejadas anormales para todo Chile a partir de mañana

Olas de más de 5 metros tendrá el fenómeno que se extenderá desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Juan Fernández. Los mayores daños se podrían producir en el borde costero de la zona norte.

Imprimir artículo A+ A-

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada, informa sobre un aviso de marejadas anormales, que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del Suroeste. Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día martes 16 hasta el día domingo 21 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso Teniente Felipe Rifo explicó que "hemos decidido aumentar el nivel de las marejadas a anormales debido a que la altura del oleaje podría superar los 5 metros, generando salidas de mar y daños en la infraestructura costera en bahías abiertas hacia el suroeste, afectando fundamentalmente la zona norte de nuestro país, desde la región de Atacama hasta Arica".

El Teniente Rifo aclaró que "el oleaje también será muy fuerte para la zona central de nuestro país, pero las bahías están más protegidas hacia el sur en esta parte de nuestra costa, por lo que los daños debieran ser menores".

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.