Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de agosto de 2019

Amplio operativo permitió el rescate de tres personas en Tierra del Fuego

Cerca de 30 efectivos navales se desplegaron tras activarse la emergencia en el extremo sur del país que involucró una embarcación a la deriva.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. El lunes 26 de agosto, a las 20:20 horas, la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego recibió una llamada telefónica de la lancha motor “Estrella Fugaz III”, que informaba se encontraba con tres tripulantes a bordo en el sector de Punta Cameron, en Bahía Inútil a 150 metros de costa, varada y con vías de aguas en el sector de la sala de máquinas, por lo que pedía asistencia inmediata.

La Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, activó de inmediato un amplio protocolo de emergencia simultáneo, tanto desde Punta Arenas como de Tierra del Fuego. “La embarcación menor estaba siendo sometida a las inclemencias del tiempo y producto de un naufragio se encontraban a la deriva, encallados y en evidente riesgo de zozobrar, por lo que desde Porvenir se activó una Patrulla Terrestre que se dirigió hacia el sector de Cameron y desde Punta Arenas se activaron dos Lanchas Patrulleras y un avión naval de exploración aeromarítima con capacidades de rebusca nocturna y cámaras infrarrojas”, explicó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch.

Este rápido accionar permitió localizar la lancha e incluso que las dotaciones de la Lancha Rápida tipo Arcángel y la Lancha de Servicio General “Ona” pudieran visualizar a los tripulantes que se encontraban a bordo. “Las condiciones meteorológicas en el área eran absolutamente adversas, tanto por el viento como por el oleaje, pero sin embargo pudimos entrar en contacto con ellos, lo que les sirvió para estar más tranquilos, sabiendo que los medios de la Armada estaban ya dispuestos para iniciar la fase de rescate”, enfatizó el Almirante.

Esta etapa, en tanto, se concretó de manera terrestre por una patrulla naval que acudió hasta el punto indicado por el avión en el sector de Bahía Inútil y en el momento en que la embarcación se iba acercando hacia al sector más rocoso de la costa. “Fue ahí cuando uno de los tripulantes que contaba con un traje de buceo se lanzó al mar pudiendo nadar por sus propios medios hacia la orilla. Luego en coordinación con los marinos que estaban en la playa, más el avión que los tenía monitoreados, se les lanzó una balsa salvavidas con la que abandonaron la nave”, explicó el Oficial de la Armada de Chile.

Finalmente, la tripulación fue traslada vía ambulancia a la posta rural de Timaukel, donde paramédicos locales evaluaron rápidamente a los afectados encontrándolos en buenas condiciones y derivándolos a un centro asistencial de la comuna.

“Esta operación de salvamento constituyó una notable demostración de la gran movilidad con que cuenta actualmente la Autoridad Marítima, desplegando medios desde Punta Arenas y Tierra del Fuego con el propósito de cumplir con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar”, puntualizó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.