Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 28 de julio de 2019

15 mil litros de agua de mar contaminada han logrado ser contenidos en isla Guarello

Tanto la Barcaza "Elicura" como el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba" ya se encuentran en la zona y apoyando la emergencia.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Hoy a las 15:00 horas arribó la Barcaza "Elicura" al área en Isla Guarello donde el sábado 27 de julio se produjo una emergencia ante el vertimiento de petróleo diésel reportado por la empresa CAP.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Bernhard Arentsen, reportó desde el lugar el vertimiento de petróleo en un sector del borde costero, confirmando que las condiciones meteorológicas de fuertes vientos, de más de 100 kilómetros por hora, han contribuido a la contención en el sector sur de la bahía y que las acciones preliminares han permitido contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua de mar contaminada.

A las 18 horas, a su vez, arribó el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba", que trasladaba el material especializado para la mitigación del vertimiento, que consiste en barreras, paños y rollos absorbentes, recolector de hidrocarburos, manguera rígido, estanque de almacenamiento temporal, bomba centrífuga, chorizo de goma para descarga, entre otros. Todo lo cual será desplegado a contar del lunes 29 de julio, con las primeras luces.

Adicionalmente se sumará a estas acciones la Barcaza "San Andrés", contratada por CAP y que arribará mañana a la zona con biólogos y material especializado.

Finalmente, la Autoridad Marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa marítima, razón por la cual a bordo del buque "Fuentealba" también arribó un fiscal ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del vertimiento, que ocurrió desde tierra hacia el borde costero.