Año 2017
Usted está en: Portada / Bicentenario / Hitos
Grandes Hitos del Bicentenario

Año 2017

subir
Ceremonia de Inicio a la Conmemoración del Bicentenario de la Armada

Imagen foto_00000005El 17 de marzo del 2017 se cumplirán 200 años del recordado el episodio de la liberación de los patriotas de Juan Fernández, ocurrido el 17 de marzo de 1817. Este hecho catalogado como la primera operación naval de nuestro país, tuvo como objetivo rescatar a 78 ciudadanos ilustres quienes habían sufrido dos años de destierro por haber tenido alguna participación en los movimientos de la Patria Vieja. Entre los prisioneros se encontraba Manuel Blanco Encalada, quien llegó a convertirse en el primer Presidente de Chile y primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional.

subir
Inauguración del Mes del Mar 2017 en Valparaíso

Imagen foto_00000004El Mes del Mar 2017 se enmarcará bajo el tema: "Armada de Chile: 200 años con una visión de futuro", oportunidad en la que presentarán la visión y los legados históricos estratégicos específicos, en los ámbitos navales y marítimos, con los que la Institución ha contribuido a la consolidación del territorio nacional y desarrollo del país, entre los que se encuentra el esfuerzo sostenido porque se establezca una política marítima integrada en función de intereses nacionales; y, por otra, el desafío futuro al cual la Institución está disponible para contribuir en la creación de una Política Oceánica Nacional de responsabilidad del Consejo de Ministros (Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Medio Ambiente).

subir
Fuerza de Submarino cumple 100 años

Imagen foto_00000003El Gobierno de Chile nombra al Contraalmirante Luis Gómez Carreño, como Comandante en Jefe de la División de Sumergibles, a contar del 29 de diciembre de 1916, luego de una exitosa negociación realizada tan sólo un mes antes en donde se logró la entrega a nuestro país de seis submarinos clase "H", por parte del gobierno de Estados de Unidos, siendo bautizados como: "Guacolda", "Tegualda", "Rucumilla", "Fresia", "Quidora" y "Guale", en homenaje a las heroínas araucanas que lucharon valientemente en la guerra contra la conquista y dominación española. La conmemoración del Aniversario de la Fuerza de Submarinos es el 4 de julio, fecha en que fue izado en Boston, EE.UU. el pabellón de esos submarinos, conformando así la Primera Flotilla de Submarinos chilenos en 1917.