Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de febrero de 2013

Incendio en Rodelillo

Comprometidos con nuestros vecinos

La Armada de Chile permanentemente coopera con aquellas comunidades en las cuales está inserta y, además, realiza diversas tareas de apoyo que van en beneficio de aquellas familias que han sido afectadas por emergencias o desastres naturales.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
La ayuda no demoró en llegar a los damnificados por el incendio del 14 de febrero, que arrasó con 284 viviendas de los cerros Rodelillo y Placeres de Valparaíso, dejando alrededor de 1.200 personas con lo puesto. Es así, como una vez más la Armada de Chile cooperó en las múltiples tareas que se  desarrollaron en favor de las familias afectadas por este siniestro.

 

Inicialmente, 30 efectivos navales de dotación del Hospital Naval "Almirante Nef", de la Academia Politécnica Naval y de la Brigada Anfibia Expedicionaria, realizaron atenciones de salud, remoción de escombros desde las casas incendiadas y descarga de camiones con ayuda solidaria. Para ello, contaron con herramientas y materiales facilitados por la Onemi Regional.

 

A dos semanas de ocurrido el incendio, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se estudiaron los terrenos y aquellas áreas de quebradas y zonas con pendientes mayores al 30% quedaron con prohibición para reconstruir por el peligro que significan para las familias. Por lo tanto, sólo pudieron optar a viviendas de emergencias aquellas familias que estén ubicadas en terrenos seguros y las otras debieron optar por otras alternativas.

 

Por medio de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, se coordinó el envío de un nuevo contingente de 32 personas pertenecientes al Comando de Operaciones Navales, a través de la Escuadra, Infantería de Marina y la Aviación Naval; del Hospital Naval "Almirante Nef", del Centro de Abastecimiento Valparaíso y de la Primera Zona Naval; quienes estuvieron a cargo del Suboficial Mayor Carlos Amigo.

 

En relación al Personal Naval que participó en esta tarea, el Suboficial Amigo valoró el trabajo en equipo, ya que por tratarse de dotaciones de distintas reparticiones no habían trabajado juntos anteriormente, supieron adaptarse rápidamente a la forma de trabajo, puesto que fueron divididos en grupos de seis a ocho personas por vivienda.

 

Para materializar el levantamiento de las viviendas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) se encargó de entregar inducciones a los voluntarios sobre cómo levantar las casas - que constan de 18 m² cada una - y además, entregaron un kit de herramientas y seguridad para no exponerlos a riesgos durante la construcción, ya que una de las complicaciones que existe es la topografía del terreno, por tratarse de un cerro no existe una base regular y se deben realizar las nivelaciones correspondientes.

 

Otros apoyos

 

Imagen
El año pasado nuestra Institución desplegó la Fuerza de Tarea "Beagle", compuesta por 51 integrantes del Departamento de Obras y Construcciones de la Primera Zona Naval, de la Academia Politécnica Naval, de la Dirección General del Personal de la Armada, de la Dirección de Educación de la Armada, de unidades de la Escuadra, de la Base Aeronaval, del Comando de Fuerzas Especiales, de la Base de Infantería de Marina de Concón, de la Dirección de Sanidad de la Armada y del Hospital de Viña del Mar; los que en tiempo récord levantaron 64 viviendas de emergencia, otorgadas por el Gobierno Regional de Valparaíso para las familias que perdieron sus casas en el incendio que afectó al sector Las Pataguas, en Viña del Mar.

 

Esta labor fue reconocida por el mando, ya que debieron trabajar en condiciones adversas producto del humo y las altas temperaturas que afectaron a la zona durante esos días.