Ceremonia de reapertura Base Naval Antártica “Arturo Prat”

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con el propósito de ejercer soberanía, ejecutar de mejor forma el control del tráfico marítimo, asegurar la protección de la vida humana en el mar, ejercer labores de control de la contaminación, (en atención al notable incremento de la actividad turística de grandes cruceros en la zona), y potenciar la actividad científica nacional en la Antártica, la Armada de Chile en conjunto con el INACH y la Intendencia de la Región de Magallanes realizó el 12 de marzo de 2008 la ceremonia de reapertura de la Base Naval Antártica "Arturo Prat".

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, junto al Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, además de diversas autoridades civiles y militares, entre ellas la Intendente de la Región de Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, el Comandante en Jefe de la Región Militar Austral y Tercera Zona Naval, Contralmirante Felipe Ojeda Simons, Senadores y Diputados de la República, así como los Gobernadores de las Provincias de Magallanes y la Antártica, y los comandantes de las bases antárticas de países amigos que se encuentran asentados en el continente blanco.
En la ocasión, se efectuaron los honores de ordenanza a la Presidenta de la República, para luego entonar el Himno Patrio. Luego, se efectuó un discurso por parte del Comandante en Jefe de la Región Militar Austral y Tercera Zona Naval, Contralmirante Felipe Ojeda Simons, quien recalcó la importancia de ejercer presencia y soberanía en el territorio antártico.

Posteriormente, el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, se mostró muy complacido por la efectividad en los avances para la reconstrucción de la base "Prat", felicitando a la brigada de reparaciones que trabajó arduamente para lograr terminar con éxito la tarea encomendada.

Luego, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en sus palabras dijo que era la tercera vez que visitaba la base "Arturo Prat Chacón", destacando el convenio establecido entre el INACH, la Armada de Chile junto a la Intendencia Regional, quienes pudieron materializar el hecho de tener presencia chilena en el continente blanco.

Finalmente, la Presidenta inauguró una placa recordatoria en la base y posteriormente el capellán del rompehielos "Almirante Viel", Capitán de Cobeta RL Leonardo Fierro Espinoza, procedió a bendecir las nuevas instalaciones, dando término a la ceremonia.
Concluida la ceremonia, el Comandante de la Base Prat, Capitán de Navío OM Carlos Fernández Liberona, mostró a las autoridades las instalaciones refaccionadas. Al ser consultado, dijo sentirse orgulloso "porque las autoridades encontraron la base en excelentes condiciones, gracias a la ardua labor que desempeñó la brigada de reparaciones". Además, el oficial se mostró muy honrado de haber sido designado para asumir tan importante tarea en el territorio antártico.

El monto invertido para los efectos de reactivación de la zona, asciende a mil millones de pesos del presupuesto institucional, más otros 500 millones para operación durante el año 2008. Cabe destacar que el convenio firmado entre las tres instituciones permitirá garantizar el funcionamiento de la base por los próximos 20 años- con una dotación permanente-, donde el Gobierno Regional aportará recursos para la mantención y operación de la Base. La Armada de Chile se encargará del personal y los traslados y, por último, el Instituto Antártico Chileno -INACH- destinará investigadores y montará un laboratorio en terreno.

Reseña histórica

La historia de la Base Naval Antártica "Arturo Prat" se remonta al 6 de noviembre de 1940, cuando el entonces Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda, firma el decreto Supremo que incorpora a la Antártica como territorio chileno.

Para enero de 1947, el Comodoro Federico Guesalaga Toro, con el apoyo de la fragata "Iquique" y el transporte "Angamos", comenzó la construcción del "IGLÚ", el cual fue inaugurado el día 6 de febrero del mismo año, con el nombre de "Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía". La dotación estuvo compuesta por el Teniente 1º Boris Kopaitic O'Neil -primer comandante de la futura Base "Prat"- y cinco hombres más. Posteriormente cambia su nombre a Base Naval Antártica "Arturo Prat".

Desde 1947 y hasta 2004, la Base Naval Antártica "Arturo Prat" funcionó bajo la responsabilidad de la Armada de Chile, preservando la Soberanía Nacional durante 55 años en el continente blanco, y realizando trabajos de investigación científica que contribuyeron a obtener importantes conocimientos sobre ese territorio.

Con el propósito de concentrar sus actividades en las tareas de apoyo logístico a las bases existentes, contribuir al control del tráfico marítimo, seguridad de la vida humana en el mar y control de la contaminación, el año 2002 la Armada decidió su cierre.

Reactivación de la Base "Prat"

La dotación de la base estará compuesta por 1 oficial y 8 Gente de Mar. Durante la presente temporada la dotación ha contado con dos Gente de Mar más en forma de apoyo, y una Brigada de reparaciones de 41 personas, con el objeto de recuperar las instalaciones.

El programa de reactivación consta de tres etapas. La primera de ellas comprende el periodo entre el 27 diciembre 2007 y el 08 Abril 2008, denominada REACTIVACIÓN, donde se contempla la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento DMFO, circuitos de petróleo, calefacción, agua potable, cámara de aguas, motores generación eléctrica, distribución de electricidad, recuperación de las estructuras interiores y exteriores de la base, junto con la implementación de nuevos sistemas de comunicaciones.

La segunda etapa va desde el 08 Abril hasta Diciembre 2008, llamada CONTINUACIÓN TRABAJOS. En esta etapa se hará la recuperación de detalles e implementación de nuevos sistemas que permita cumplir de mejor forma las tareas que tiene asignadas.

Luego, de diciembre 2008 a Marzo 2009 se cumplirá la tercera etapa, conocida como TERMINO TRABAJOS: se instalará una planta de tratamiento de aguas servidas; recuperación del muelle; recuperación del refugio; habilitación del museo y del laboratorio de INACH; estudio de impacto ambiental frente a la Comisión Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Antártico -CONAEIA.