Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de febrero de 2014

Buque Escuela "Esmeralda" zarpó rumbo a Uruguay junto al resto de los participantes de la regata “Velas Latinoamérica 2014”

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
El Buque Escuela "Esmeralda" zarpó hoy rumbo a Punta del Este junto a los otros 5 veleros participantes de la regata.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Buque Escuela "Esmeralda" zarpó hoy desde el puerto de Itajaí, Brasil, rumbo a Punta del Este, Uruguay, junto a los otros 5 veleros participantes de la regata "Velas Latinoamérica 2014".


El pasado miércoles en dicho puerto brasilero, se dio inicio al encuentro de "Velas Latinoamérica 2014", donde el buque chileno fue anfitrión de las actividades protocolares de todos los veleros que son parte de este encuentro: el Buque Escuela ARA "Libertad" de Argentina, Buque Escuela "Cisne Blanco" de Brasil, Buque Escuela "Gloria" de Colombia, Buque Escuela "Guayas" de Ecuador y el Buque Escuela "Simón Bolívar" de Venezuela. Fue así como se realizó una ceremonia a bordo de la "Dama Blanca", actividad a la que asistieron el Comandante de Operaciones Navales de Brasil, Almirante de Escuadra Luiz Fernando Palmer, el Jefe del Estado Mayor de la Armada de Argentina, Vicealmirante Gaston Fernando Erice, y los Comandantes de cada buque participante.


Durante su estadía en Itajaí, la "Esmeralda", que se caracteriza por llamar la atención de la gente en cada puerto que visita debido a su imponente belleza, recibió casi 10.000 visitas del público general.

 

Imagen
A Chile se espera que lleguen el próximo 18 de marzo.

Nuestro Buque Escuela se incorporó a esta regata internacional como parte de su LVIII Crucero de Instrucción, la que será una importante oportunidad de estrechar lazos entre las Marinas de nuestro continente y fomentar las actividades turísticas y culturales en los distintos puertos donde recalarán los veleros.


La travesía que comenzó hoy durará 134 días en el mar, recorriendo casi 12 mil millas náuticas, lo que permitirá el intercambio de experiencias profesionales de las diversas tripulaciones.


A Chile llegarán el próximo 18 de marzo, cuando los veleros entren al Paso Cabo de Hornos, para recalar a Punta Arenas el próximo 21 de marzo. Posteriormente, visitarán Talcahuano (del 2 al 6 de abril) y Valparaíso (entre el 8 y el 13 de abril), donde se espera el desfile de veleros frente al borde costero.

 

Además de Chile, se espera que los buques escuela visiten puertos de Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

 


Imagen
El Buque Escuela "Esmeralda" recibió casi 10.000 visitas en el puerto de Itajaí.

Este gran evento marítimo surge a raíz del éxito obtenido en "Velas Sudamérica 2010", que conmemoró el Bicentenario de nuestro país, por lo que las Armadas latinoamericanas acordaron -en el marco de la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en Cancún el 2012- llevar a cabo un encuentro de grandes veleros cada cuatro años con el fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad.


La Armada Argentina se postuló como organizadora de este evento, teniendo en cuenta que este año se celebra el Bicentenario de la victoria argentina en el Combate Naval de Montevideo, hito histórico que fuera elegido en el año 1963 para instituir el Día de la Armada.