Ud. está en:  Inicio  /  La Armada
ShareVolver Enviar Imprimir

Responsabilidad Social Institucional

Responsabilidad Social en la Armada

 

La principal misión de la Armada de Chile es preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, favoreciendo un entorno de paz nacional y regional. Adicionalmente, hemos apoyado desde siempre a la población civil en diversas situaciones y contribuido al desarrollo socio económico del país, tareas para las cuales hemos dispuesto de personal, equipamiento e infraestructura, además de capacidad y organización.

 

Muchas de las actividades que hoy realizamos en tiempos de paz las asociamos al concepto de Responsabilidad Social. Aunque suele ser relacionado más con el ámbito empresarial, el cual ha incentivado su uso en los procesos de gestión principalmente durante la última década, la Armada, como institución de la Defensa del Estado, no ha estado ajena a la incorporación de estas buenas prácticas a los roles ya establecidos.

 

Los efectos del calentamiento global y la escasez de recursos naturales son algunas de las problemáticas mundiales que se van manifestando día a día. Es por esto que aristas como la preservación del medio ambiente y el incentivo de la investigación científica en zonas australes, han cobrado mayor relevancia, y por lo mismo, la Institución ha ido adecuando sus funciones para contribuir en el desarrollo de un país sustentable y sostenible en el tiempo.

 

Somos la Marina de todos los chilenos y por lo mismo, estamos concientes  que las labores que realizamos cotidianamente, al igual que todas las organizaciones públicas y privadas, impactan a nuestro entorno. Para poder atenuarlas, es que estamos mejorando continuamente nuestras prácticas para optimizar nuestros procesos de gestión en actividades que históricamente hemos realizado en beneficio de la comunidad.

 

Imagen

 

Nuestras acciones de Responsabilidad Social las hemos agrupado en cuatro áreas: Compromiso con la comunidad; Gobierno corporativo y Calidad de vida laboral; Cuidado y preservación del medio ambiente y; Contribución al desarrollo científico y tecnológico de Chile.

 

 

La Armada de Chile, en su compromiso constante de cooperar con aquellas comunidades en las cuales está inserta, realiza periódicamente operativos cívicos y médicos, dentro de los que destacan las rondas que el Patrullero "Cirujano Videla" realiza mensualmente en los sectores más aislados de la X y XI región.


Adicionalmente, en el marco de operaciones y entrenamientos navales de la Escuadra Nacional o durante ejercicios multinacionales como Unitas o Team Work South, se realizan operativos puntuales en las localidades visitadas, con actividades que ayudan a mejorar las condiciones de vida como trabajos de pintura, soldadura y carpintería en postas rurales y hogares de ancianos.


El combate a los incendios forestales es otro tema que nos preocupa. Prueba de esto es la creación de la Brigada de Prevención de Incendios (BRIPRIN) de la Segunda Zona Naval, en Talcahuano, que nació con el propósito de prevenir y sofocar los distintos siniestros que año a año se producen durante la temporada estival, desde noviembre hasta abril. De la misma forma anualmente se presta apoyo en los incendios que se producen en el área de Valparaíso.


La colaboración en campañas nacionales es otro punto en el que participamos activamente. Por ejemplo, el Transporte "Aquiles" ha trasladado casas prefabricadas pertenecientes a la fundación "Un techo para Chile", beneficiando y dando mejores condiciones de habitabilidad a familias de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Arica.


La participación en campañas educativas en distintas comunidades también es una característica que nos compromete, junto a alumnos de distintos colegios participamos a lo largo del país en iniciativas como "Cuida tu ciudad" o la celebración del "Día mundial de playas", limpiando conjuntamente el borde costero.

 

Además, la Institución aporta con todos su medios a la comunidad en casos de emergencia. Así es como nació la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, la cual se enfocó en trabajo de apoyo a la ciudadanía en los sectores del borde costero de la bahía de Concepción y en los territorios insulares, que resultaron afectados por la emergencia del 27 de febrero de 2010.

 

En septiembre del 2011, la "Operación Loreto", que nació para prestar apoyo en el accidente aéreo ocurrido en Juan Fernández, se concentró en operaciones de salvataje de las víctimas y posteriormente en recuperar elementos del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea.

 

 

Imagen

 

Nuestros marinos, desde que entran a la Escuela Naval y de Grumetes, reciben una formación ética y moral sólida, valores que guían su carrera profesional. La incorporación de la mujer uniformada asegura la igualdad de oportunidades, ya que las posibilidades de desarrollo profesional están determinadas por las capacidades, desempeño y méritos individuales. Este proceso comenzó el 2007 en la Escuela Naval con el ingreso de las primeras Cadetes mujeres y lo propio ocurrió en la Escuela de Grumetes a contar del año 2009. El ingreso simultáneo a la planta institucional se realizó el 2011, lo que representó una dotación femenina uniformada de aproximadamente un 15% del total de la Armada.


La preocupación por nuestro personal naval y civil incluye una amplia red de bienestar, dedicada a brindar asistencia social y jurídica a los servidores, y familias. Además, existen amplias posibilidades de recibir capacitación en diversos ámbitos tanto dentro como fuera de la institución. El idioma inglés es trascendental en la carrera profesional de nuestros marinos, aspecto que ha ido incorporándose a todos los procesos educacionales.

 

Imagen

Junto a esto, ponemos a disposición de nuestros servidores salas cuna, jardines infantiles y colegios, lo que constituye un gran beneficio a la hora de invertir en la educación de nuestros hijos. En cuanto a la educación superior, existen convenios con algunas universidades e institutos, así como también becas de excelencia académica para los alumnos más destacados.


Asimismo, la salud de nuestra gente es fundamental, por lo que anualmente todos pueden acceder a medicina preventiva sin costo y a los recintos hospitalarios de la Armada y las demás ramas de las FF.AA. sujetos a descuento.

 

El Voluntariado Corporativo también es un concepto que tenemos muy arraigado, considerando que en la Armada contamos con fundaciones sin fines de lucro, como la fundación "Blanca Estela".


En cuanto a nuestros procesos financieros, éstos son ejecutados en base a normas de probidad y transparencia, y cuentan con la fiscalización permanente de la Contraloría de la Armada, entidad que a su vez es supervisada y monitoreada por la Contraloría General de la República.

 

.

Imagen

 

Imagen

 

La preocupación por el cuidado y preservación del medioambiente, tanto marino como terrestre, está presente en labores tanto externas como internas. Por medio de la Autoridad Marítima, constantemente se realizan actividades preventivas tendientes a evaluar el estado ambiental de las aguas y combatir la contaminación ante un eventual siniestro en cualquier punto del litoral y contribuir también en conjunto con otros organismos del Estado a la preservación de especies marinas en peligro de extinción.

 

Asimismo, internamente se han desarrollado una serie de estudios y proyectos para mejorar los procesos medioambientales en nuestras propias unidades.

 

Imagen

Es asó como en los buques se ha reemplazado el sistema de descargas de aguas servidas y basuras, junto con la instalación de plantas separadoras de agua - aceite, de plantas de tratamiento de aguas y de trituradores y compactadores de basura. En reparticiones de tierra también se han instalado plantas de tratamiento de aguas servidas. También se ha elaborado un catastro de sustancias peligrosas en uso por la institución, para luego, crear un Instructivo para el adecuado almacenamiento y transporte de éstas. En cuanto al ahorro de energía, se lleva en toda la Institución un persistente plan con este propósito.

 

 

 

Imagen

 

La Armada participa permanentemente en distintas iniciativas que contribuyen al desarrollo sustentable de Chile.

A través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se proporcionan los elementos técnicos y las informaciones y asistencia técnica destinada a dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial, y en la alta mar contigua al litoral de Chile. Del mismo modo, esta entidad constituye el servicio oficial, técnico y permanente del Estado en todo lo que se refiere a hidrografía, levantamiento hidrográfico marítimo, fluvial y lacustre, cartografía náutica, elaboración y publicación de cartas de navegación de aguas nacionales, oceanografía, planificación y coordinación de todas las actividades oceanográficas nacionales relacionadas con investigaciones físico-químicas, mareas, corrientes y maremotos, geografía náutica, navegación, astronomía, señales horarias oficiales y aerofotogrametría aplicada a la carta náutica.

 

Imagen

Dicha entidad contribuye también mediante la investigación al desarrollo y fomento de otras actividades nacionales e internacionales afines, que sean de interés para el país.

 

La Armada también está presente y realiza un gran aporte a la investigación científica en la Antártica. A través del buque rompehielos "Almirante Óscar Viel" se apoya cada año el programa científico antártico del Instituto Antártico Chileno (Inach), trasladando y apoyando a científicos e investigadores enfocados en nuevas temáticas de estudio.

 

El buque científico "Cabo de Hornos", por su parte, realiza misiones científicas con la tecnología más moderna de Sudamérica, la que está al servicio de estudios de oceanografía, hidrografía, pesca científica y recuperación de boyas de investigación, entre otros.

 

Es así como cada día, sin alejarse de su función primaria, la Armada realiza un importante rol social y aporta al desarrollo sustentable en distintos ámbitos, lo que forma parte de su esencial vocación de servicio a la Patria.