Ud. está en:  Inicio  /  La Armada
ShareVolver Enviar Imprimir

¿Quiénes la componen?

ImagenMás de 20.000 hombres y mujeres son los que dan vida y forma a la Armada de Chile. A lo largo de todo el país, este cohesionado y sólido grupo humano sirve con vocación, lealtad y profesionalismo, sintiéndose halagados y comprometidos con la confianza que nuestros compatriotas han sabido depositar en ellos, los marinos de Chile. Estos hombres y mujeres son la Armada actual, una Armada moderna, eficiente y lista para servir a los Altos Intereses de la Patria.

 

Imagen

La Escuela Naval "Arturo Prat", ubicada en Playa Ancha Quinta Región, es la encargada de formar militar y académicamente a los Oficiales de Marina, quienes son los encargados de conducir y liderar al personal de la Institución.

 

La función esencial del Oficial de Marina está orientada al ejercicio del mando en actividades operativas, técnicas y logísticas, de acuerdo con su especialidad y ámbito de desempeño, debiendo fundamentalmente administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la Institución.

 

 

 

 

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

La otra vía de ingreso a la Marina, es a través de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", plantel ubicado en la Isla Quiriquina Octava Región, que forma al personal correspondiente a los escalafones de Gente de Mar o Cuadro Permanente (como se conoce en las otras ramas de las FF.AA.).

 

El personal de Gente de Mar, clasificado jerárquicamente de acuerdo a su especialidad y grado, tiene como función principal apoyar en el cumplimiento de la misión institucional, entregando una asesoría técnica y de apoyo al mando.

 

Tras su período de especialización en la Academia Politécnica Naval, obtienen un titulo técnico de nivel superior, permitiendo desarrollar su actividad profesional de acuerdo al ámbito de desempeño que cada uno posea.

 


Imagen

 

 

Imagen

Consciente de la necesidad de contar con especialistas en distintas áreas del conocimiento, la Armada cuenta con técnicos y profesionales, que ingresan a la Institución para desempeñarse en labores propias de su ámbito de acción.

 

Es así como en la Armada se desempeñan laboralmente médicos, dentistas, contadores, periodistas, ingenieros y psicólogos entre otros, los que no visten uniforme ni poseen grado militar, a quienes la Armada agrupa según sus años de estudios, los que son clasificados en Profesionales, Técnicos y Administrativos.

 

Imagen

Es aquel personal, ya sea Oficiales o Gente de Mar, que estando retirado de la Institución, es llamado nuevamente al Servicio activo para desempeñar una función específica determinada y por un tiempo definido, situación en la cual debe vestir nuevamente uniforme, ostentando el mismo grado que tenía al momento de su retiro.

 

Por otro lado, existe un grupo importante de personal en condición de retiro que pertenece a organizaciones que los agrupan y que desarrollan numerosas actividades ligadas con la Institución y que son parte integrante de la Familia Naval. Así también hay un grupo de personas que por sus actividades, se relacionan con la Armada y por ello se integran a la Institución para conformar cursos de Oficiales de Reserva y aportar así al desarrollo de la Marina.

 

 

Los miembros de la Armada de Chile egresan al servicio luego de pasar por una de las dos Escuelas Matrices de la Institución, que son la Escuela Naval "Arturo Prat", en el caso de los Oficiales de Línea; y la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", para el personal Gente de Mar.

 

En la Escuela Naval, los alumnos -hombres y mujeres- siguen un programa común de dos años, para luego optar por un periodo de especialización de otros dos años, en los escalafones de Ejecutivos e Ingenieros Navales, Abastecimiento, Litoral o Infantería de Marina, este último reservado sólo para varones. La enseñanza funde las más preciadas tradiciones de la Armada, entregando una sólida formación profesional, valórica y de liderazgo, con los últimos adelantos de la tecnología, permitiendo a los futuros Oficiales adaptarse con éxito a las necesidades futuras de la Institución.

 

Por su parte, en la Escuela de Grumetes se forma el Personal de Línea, que cumple funciones técnicas o de combate, en tierra o a bordo de buques; y el Personal de los Servicios, encargado de brindar apoyo logístico o administrativo. Aquí se forma también al personal de Infantería de Marina. Fundada en 1846, se ubica en la Isla Quiriquina, en la Bahía de Concepción, un lugar con amplias instalaciones que provee el ambiente ideal para forjar la personalidad de los hombres y mujeres que desarrollarán su carrera en contacto con el mar.

 

Tanto los Oficiales como la Gente de Mar cumplen luego de su egreso con distintos cursos de especialización en la Academia Politécnica Naval, que entrega las herramientas para el constante perfeccionamiento en las distintas áreas y ciencias que requiere el servicio en una Institución moderna como es la Armada de Chile. Sus simuladores también contribuyen al entrenamiento de las dotaciones de unidades a flote.

 

Los Oficiales de la Armada tienen la posibilidad de complementar su formación con estudios de postgrado en la Academia de Guerra Naval, plantel superior fundado en 1911 en Valparaíso, que imparte los cursos de Estado Mayor, para su desempeño en el más alto nivel institucional. Además, a la Academia de Guerra Naval asisten alumnos extranjeros y de otras ramas de la Defensa. Lo anterior se extiende también al campo de la docencia e investigación de las ciencias navales y militares, las ciencias sociales y económicas relacionadas, y aquellas destinadas a perfeccionar las capacidades administrativas y de gestión de los alumnos.

 

Imagen

 

 

La Armada se encuentra organizada de tal forma que cumpla con los roles y las tareas asignadas.