Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de abril de 2014

Presidenta Bachelet despidió dotación del 59° Crucero de Instrucción del Buque Escuela “Esmeralda”

Está previsto que navegue 11.982 millas náuticas (22.196 kilómetros) en 118 días, de los cuales 84 serán en altamar y 34 días en siete puertos americanos. El primer puerto visitado será Iquique para realizar actividades en apoyo a los damnificados del terremoto

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones. Siguiendo la tradición, este viernes 11 de abril, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, despidió a la dotación del Buque Escuela "Esmeralda" que el domingo 13 iniciará su 59° Crucero de Instrucción.

Imagen foto_00000002
La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Almirante Larrañaga, se despide de la dotación del 59º Crucero de Instrucción.

La Presidenta se dirigió a la dotación resaltando que "podrán obtener experiencias valiosas para su futura carrera y para su Institución. Aprovecho el imponente escenario de todos los veleros para instarlos a trabajar en conjunto para que Velas 2018 sea una realidad y celebrar los 200 años de la Armada de Chile".

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, destacó frente a la dotación: "ustedes son los embajadores de nuestro país y de nuestra Marina y deben actuar consecuentes a esa investidura". Al final de sus palabras el Almirante señaló: "deseándoles que tengan mares calmos y también vientos huracanados, que son las oportunidades para sacar lo mejor cómo marinos y llevar a este buque en forma segura al puerto de destino".

Esta travesía corresponde a una segunda etapa en el marco de la regata internacional "Velas Latinoamérica 2014", permitiendo a un nuevo grupo de 119 Guardiamarinas y 47 Marineros ser parte de esta gran fiesta náutica, cuyo objetivo es estrechar los lazos entre las Marinas de nuestro continente y que permite fomentar las actividades turísticas y culturales en los distintos puertos donde recalarán los veleros.

En esta tradicional ceremonia de despedida a la nueva tripulación, comandada por el Capitán de Navío Juan Andrés de La Maza, también participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Ministro de Defensa, Jorge Burgos; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, además del Intendente de Valparaíso Ricardo Bravo, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza y el Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz.

Michelle Bachelet recibe un presente por parte del Comandante de la "Esmeralda" y su tripulación

Esmeralda visitará Iquique

 

Imagen foto_00000001
La Presidenta Michelle Bachelet recibe un presente po parte del Comandante de la "Esmeralda" y su tripulación

Al mediodía del domingo 13 de abril, el BE "Esmeralda" zarpará rumbo a la ciudad-puerto de Iquique, que si bien no se encontraba en el itinerario original, recalará para realizar actividades culturales y de entretención a los alumnos de los colegios damnificados por los últimos terremotos, quienes podrán visitar el navío. Además, está prevista una retreta musical a cargo de la Banda Instrumental de la Esmeralda.

59° Crucero de Instrucción

El Buque Escuela Esmeralda cuenta con una dotación total de 344 entre hombres y mujeres: 23 Oficiales, 151 Gente de Mar, 119 Guardiamarina y 47 Marineros que se encuentran en instrucción y 4 Oficiales nacionales invitados.

La Dama Blanca cumple un rol de "embajadora flotante de Chile" en los países de destino. Entre ellos, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, retornando al país el domingo 10 de agosto de este año.