Ud. está en:  Inicio  /  Noticias Navales
ShareVolver Enviar Imprimir
Viernes 11 de mayo de 2012

Primera Zona Naval realizó el Acto Cultural Mes del Mar 2012

Imagen
En la Plaza Sotomayor se realizó el lanzamiento del Mes del Mar junto a la comunidad.

Valparaíso, Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. A las 19:00 horas de este miércoles 9 de mayo, se realizó el Acto Cultural Mes del Mar 2012, con el cual la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval dio inicio oficial a las actividades programadas para este año.

 

La actividad, efectuada en el Centro de Extensión DUOC UC, ubicado en el Palacio Cousiño de Valparaíso, contó con diversas autoridades entre las que se encontraban: el Intendente Regional, Raúl Celis Montt; el Subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos Mosqueira; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Luis Alvarado Thimeos; la Contralora Regional, Alexandra Guaita Andreani; el Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz; el Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; y el Vicario General del Obispado de Valparaíso, Monseñor Leopoldo Núñez Huerta; entre otros invitados especiales.

 

Durante la ocasión, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, realizó la exposición "Valparaíso: Puerto Patrimonial", ya que este año el eje cultural del Mes del Mar está centrado en ese tema. Es así como hizo mención a la importancia que tuvo el Puerto de Valparaíso a fines del siglo XIX para el proceso de globalización y expansión comercial.

 

Imagen
Uno de los grandes atractivos del acto cultural fue la presentación de la Banda de Conciertos de la Armada.

Posteriormente, el Almirante Pugh junto con al Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Navío Patricio Carrasco Hellwig, hizo entrega de la Carta Náutica: "Líneas de Costa Histórica de Valparaíso" al Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz; la cual muestra las líneas de costa de los años 1744, 1838, 1853, 1878 y 2012.

 

Para dar termino al evento, la Banda de Conciertos de la Armada realizó una presentación que consideró algunos temas como Honores a los Caídos, Adios al Séptimo de Línea, Leyenda del 21 de Mayo, Radetzki y Gonna Fly Now (tema central de la película "Rocky").

 

Cercanía y apoyo a la comunidad

En el marco del apoyo que está realizando la Armada a la comunidad, a través de la campaña "Pinta tu Paraíso", el sábado 28 de abril la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, al término de esta actividad, realizó en la Plaza Sotomayor una presentación de la Banda de Conciertos de la Armada, a modo de agradecimiento a todos los voluntarios que están participando en este desafío, el cual concluirá el sábado 26 de mayo. Esta actividad tuvo por objeto realizar el lanzamiento del Mes del Mar con la comunidad.

 

Estas son las actividades a realizarse:

-11 de mayo: Desfile Estudiantes de Viña del Mar. Av. Los Héroes, frente al Monumento a Prat, Condell y Latorre.

-12 de mayo: Desfile Estudiantes de Valparaíso. Plaza Sotomayor, Valparaíso.

-15 de mayo: Desfile Jardines Infantiles de Valparaíso. Cancha de fútbol a un costado del Museo Marítimo Nacional.

-16 de mayo: Operativo médico- dental. Caleta el Membrillo.

-18 de mayo: Romería del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en homenaje a las Glorias Navales.

-19 de mayo: Revista preparatoria de la ceremonia militar del 21 de mayo. Plaza Sotomayor.
Homenaje del Personal en retiro de las FF.AA. y de Orden.

-21 de mayo: Ceremonia 133° Aniversario del Combate Naval de Iquique.

-25 al 27 de mayo: Ruta Patrimonial Naval. Valparaíso.

-26 de mayo: Ceremonia término Desafío: "Pinta tu Paraíso"; considera presentación de la Banda de Conciertos de la Armada.

-27 de mayo: Día del Patrimonio Cultural. Reparticiones y Unidades Patrimoniales.

-30 de mayo: Homenaje del Mercado Cardonal a la Armada. Mercado Cardonal.