ShareVolver Enviar Imprimir
Inauguración del mes del mar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Comprometidos con el desarrollo cultural y patrimonial del país

ImagenCon el título "El mar como fuente de inspiración cultural" fue bautizado el Mes del Mar 2012 el jueves 3 de mayo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por cuanto será justamente la cultura el tema transversal que estará presente en las diferentes actividades que la Armada realizará durante este mes a lo largo de todo Chile para festejar las Glorias Navales.

 

A la actividad, que fue presidida por el Ministro de Defensa Subrogante, Óscar Izurieta, asistieron miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden además de autoridades civiles, militares e invitados especiales.

 

La Marina, comprometida con el desarrollo cultural y patrimonial de nuestro país, se ha caracterizado por poner en relevancia el valor que representan las obras literarias, plásticas y musicales, entre otras, que realzan la importancia del mar, acercándolo a los chilenos.

 

En ese sentido fue que el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, resaltó la decisión de la Institución de mantener un rol protagónico en la tarea de llevar la cultura a la ciudadanía a través de proyectos que destacan el patrimonio histórico-cultural de Chile, especialmente en los ámbitos naval y marítimo.

 

El mar como inspiración

 

ImagenLa inauguración del Mes del Mar 2012 contó con diferentes representaciones artísticas, una de ellas fue la conversación denominada "Inspiraciones Mar Adentro" que sostuvieron los académicos Armando Roa, Marianne Stein y Romolo Trebbi, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

 

La conversación, profunda y con sentido, llevó a los asistentes a pensar sobre el significado del mar en la historia como fuente de inspiración para poetas y artistas, comenzando por los orígenes mediterráneos que relaciona a los griegos con el mar y la mitología, hasta adentrarse en el mar chileno que ha sido referente para numerosos escritores y pintores a través del tiempo.

 

La importancia del territorio marítimo para las diferentes culturas desde la mirada mediterránea europea, cuna de la cultura occidental, hasta la visión del mar desde Chile, se presentaron en un contrapunto que contempló manifestaciones artísticas y literarias que los académicos presentaron a través de diferentes autores y artistas.

 

ImagenLa Banda Bordemar también estuvo presente en la inauguración del Mes del Mar. Este grupo fue formado en abril de 1983 en Puerto Montt por profesores de música y ha realizado desde entonces un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica con la de cámara y elementos de jazz y pop.

 

Además, el afamado folclorista y cantautor chileno Willy Bascuñán, interpretó cuatro temas que evocan al mar en toda su dimensión: "Austral", "Valparaíso", "Soy del Sur" y "Leyenda del 21 de mayo", junto a la Banda de Conciertos de la Armada.

 

Para cerrar la ceremonia, el Almirante González invitó a reflexionar sobre el mar como una fuente de inspiración y estímulo creador de las artes en nuestro país, estableciendo un nexo con nuestra identidad cultural. Además, extendió la invitación a todas las comunidades de nuestro país a acercarse a las diferentes actividades que la Armada de Chile estará realizando durante el mes del mayo a lo largo del territorio nacional.