Ud. está en:  Inicio  /  Noticias Navales
ShareVolver Enviar Imprimir
Lunes 27 de febrero de 2012

Armada combate incendio en base antártica brasileña

Imagen
Personal que trabajaba extinguiendo los focos de fuego encontró a dos personas sin vida.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Las últimas informaciones sobre el incendio en la Estación Antártica Comandante Ferraz aseguran que el Sargento identificado como Luciano Gomez Madeiro llegó a la ciudad de Punta Arenas a través de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, ingresando a las 16:00 de este domingo al Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Cornelio Guzmán", donde fue examinado por el médico de turno del servicio de urgencia.

 

El médico tratante ratificó el diagnostico efectuado en la Antártica de quemaduras leves en manos, espalda y parte de la frente, equivalente a un 5% de su cuerpo. Actualmente, está estable y efectuando reposo, objeto recuperarse después de la tragedia vivida.

 

Sin embargo, cerca de las 16:20 horas, personal que trabajaba extinguiendo los focos activos de fuego y efectuando remoción de escombros en la base antártica brasileña, encontró a las dos personas desparecidas sin vida, siendo trasladadas en helicóptero de la Fuerza Aérea hasta la Base Eduardo Frei donde se encuentran a la espera de un avión proveniente de la Fuerza Aérea de Brasil para ser repatriados a ese país.

 

Cabe señalar que la identidad de las dos personas fallecidas perteneciente a la Armada de Brasil, serán entregadas por las autoridades oficiales de dicho país.

 

Cronología de los hechos

La Base Antártica Presidente Eduardo Frei, recibió este sábado a las 2:40 de la madrugada un llamado telefónico, informando un incendio producido en la Estación Antártica Comandante Ferraz, la única base permanente de Brasil ubicada en la Bahía Almirantazgo, en las Islas Shetland del Sur.

 

Imagen
El incendio en la Estación Antártica Comandante Ferraz ha consumido el 80% del complejo.

La Armada de Chile a través del Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, al mando del Capitán de Fragata Eduardo Rubilar, activó el plan plan auxilio al exterior, alistando dos botes de goma Zodiac MK-VI con el personal especialista de la Partida de Incendio, compuesta por 6 personas entrenadas para este tipo de situaciones, considerando entre ellos un enfermero, además de equipos y materiales, tales como motobombas, mangueras y extintores. Los botes zarparon a las 03:46 horas, navegando por más de 1 hora para llegar al lugar del siniestro.

 

Al llegar a Bahía Elefante, donde se encuentra la base afectada, a las 05:00 horas, y mientras se aproximaba el remolcador Lautaro de la Armada de Chile, que participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se sumó el buque argentino "Puerto Deseado" que se encontraba a dos horas de navegación del área, y personal de la base polaca "Artwoski".

 

La Tercera Zona Naval dispuso, a contar de las primeras luces del día de hoy, el despegue de dos helicópteros navales, los “Bolkow” N-44 y N-46, para llevar a cabo la aeroevacuación de 58 personas del personal científico civil brasileño de dicha base, hasta el Aeródromo Teniente Marsh.de la Base Frei, donde ya arribaron sin novedades.

 

Imagen
58 personas han sido evacuadas en los helicópteros “Bolkow” de la Armada.

La tragedia que ha dañado el 80% de la base brasileña, ha producido el rápido accionar de la Armada y Fuerza Aérea de Chile, quienes se encuentran con medios de transporte y personal para enfrentar el siniestro, pudiendo evacuar durante horas de esta mañana a un número estimado de 58 personas que se encontraban al interior de la Base.

 

Además, se coordinó el zarpe del Remolcador “Lautaro” quien se encuentra desarrollando labores de patrullaje en la Antártica, para trasladar al personal de apoyo nacional y extranjero desde Bahía Fildes hasta Bahía Almirantazgo, donde se encuentra la Base Comandante Ferraz.