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Mensaje Naval

Participación del SS "Simpson" en DESI

 

A principios de marzo, el SS “Simpson” arribó a nuestro país, luego de su participación en el ejercicio DESI y CHILEMAR IV, en el cual estuvo entrenando, junto a la Flota del Atlántico de Estados Unidos, por aproximadamente cuatro meses. Debemos recordar que este Submarino tuvo un difícil, pero exitoso proceso de recuperación tras el maremoto del 27/F, en el que el nivel de la Ingeniería Naval Nacional, la capacidad de ASMAR Talcahuano y, sobre todo, el enorme esfuerzo desplegado por su dotación fue esencial para su recuperación y puesta en servicio.

 

Por lo anterior, y en particular por la participación en este importante ejercicio internacional, les hago llegar un “Bravo Zulú” a la dotación del “Sierra Papa”, ya que sin lugar a dudas dejaron muy alto el nombre de nuestra Armada y del país en el extranjero.

 

Por otra parte, durante la primera quincena de marzo, tuve la oportunidad de realizar una visita oficial a Nueva Zelanda, ocasión en la que pude interiorizarme del quehacer de la Marina de uno de nuestros vecinos en el Pacífico, reunirme con autoridades de Defensa y Navales, y conocer distintos tipos de unidades, atendiendo a una invitación cursada por el Comandante en Jefe de la Armada Neozelandesa.

 

Sin duda que este tipo de visitas, reafirman la estrecha y cercana relación existente entre nuestras naciones, no sólo en el plano político y económico, sino también entre las Fuerzas Armadas y, en especial, la de las respectivas Marinas.

 

Asimismo, también a fines de marzo y principios de este mes, los Comandantes en Jefe de Holanda y Turquía visitaron nuestro país, ocasión en la que pudieron interiorizarse del quehacer de nuestra Armada y estrechar aún más los lazos existentes entre nuestras Instituciones.

 

En otro ámbito, este mes viajaré a Talcahuano para inaugurar junto a S.E. el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional, los tres primeros sitios de atraque en la Base Naval de Talcahuano. Se trata del muelle 420 de la Armada, que cambiará la fisonomía de estas instalaciones navales, porque se ampliará la dársena que protege a ASMAR, donde están los otros dos sitios de atraque: uno de 220 metros de largo y otro de 90 metros. Además, éstos cuentan con redes de poder eléctrico, agua potable, alcantarillado y de combate de incendio, entre otras; vale decir, todo lo necesario para que atraquen las unidades de la Armada y los buques que vienen a reparación al principal Astillero del país.

 

De este modo, estas obras, además de representar la mayor obra realizada después del 27/F, contribuirán por un lado a asegurar el posicionamiento líder de ASMAR (T) en la costa sur del Pacífico, como asimismo, proveerán de mayor capacidad de atraque para nuestras Unidades en nuestra principal Base Naval. Las tareas aún no finalizan, pero sin lugar a dudas, navegamos en el track correcto.