Ud. está en:  Inicio  /  Noticias Navales
ShareVolver Enviar Imprimir
Martes 1 de febrero de 2011
Ministro de Defensa inspeccionó los trabajos de reconstrucción en la Base Naval de Talcahuano
Imagen
El ministro se mostró muy optimista por el trabajo realizado y felicitó al personal de la Planta Industrial por el esfuerzo entregado para superar la emergencia.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand Zavala, efectuó su primera visita a la Base Naval de Talcahuano este lunes 31 de enero, acompañado de los Senadores Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro Brain y la Intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, autoridades que fueron recibidas por Oficiales del Alto Mando Naval, encabezados por el Comandante en Jefe de la Armada (S) Vicealmirante Francisco Guzmán Vial y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría.

 

Durante el desarrollo de la visita, el Ministro Allamand recorrió las instalaciones navales - ubicadas en el borde costero - principalmente aquellas que fueron severamente afectadas por el terremoto y maremoto ocurrido en febrero de 2010, para interiorizarse sobre el avance de los trabajos de recuperación y reconstrucción que se están llevando a cabo a casi un año de la emergencia, la que afectó a gran parte del litoral que se encuentra bajo la jurisdicción de la Segunda Zona Naval.

 

Las actividades comenzaron pasada las 10 horas en la Gobernación Marítima de Talcahuano. La comitiva se trasladó hasta el edificio Constantino Bannen Pradel, sede de este Mando en Jefe, donde el Contraalmiarante Purcell expuso al ministro los efectos provocados por la catástrofe en la Base Naval de Talcahuano y el aporte que el personal de la Armada de Chile realizó en las labores de superación de la emergencia.

 

Durante la visita el Ministro Allamand también recorrió las dependencias de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" en la Isla Quiriquina, donde fue recibido por el Director General del Personal de la Armada, Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez y el Director del plantel de formación de Gente de Mar, Capitán de Navío Enrique Marín Palma, quienes le mostraron los nuevos pabellones de salas de clases y los laboratorios habilitados para la instrucción de los Grumetes, visitando posteriormente el hogar del Sargento Segundo Manuel Monsalve Guiñez.

 

Imagen
Durante su recorrido por el plantel de formación de Gente de Mar, el ministro compartió con los Grumetes.

Por la tarde, el recorrido continuó en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, donde la delegación fue recibida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari. En la oportunidad al Ministro se le explicó el avance de los trabajos de reconstrucción, el proceso en el que se encuentra la licitación para comenzar la recuperación del área marítima del astillero, lo que después pudo observar con una visita a terreno. "Todavía podemos apreciar lo devastador que fue el terremoto y el maremoto en este lugar. Mis primeras palabras son de felicitaciones para la plana ejecutiva, como también para los trabajadores de la empresa; porque ante una situación extraordinariamente difícil, se logró con un esfuerzo mancomunado superar la emergencia. También me he informado con detalle sobre el proceso de licitación que está en curso, el que tiene por objeto dar un paso más en la normalización y recuperación de las potencialidades que tiene ASMAR Talcahuano para proyectarse al futuro". El programa de actividades concluyó con un sobrevuelo por la península Tumbes.

 

El Ministro Allamand puntualizó que esta visita a terreno obedece a la recopilación de datos que necesita para elaborar el informe que debe presentar el próximo miércoles al Presidente de la República, respecto a las distintas tareas que las instituciones armadas efectuaron en los días posteriores al terremoto y en la etapa de reconstrucción. "Hoy nos trasladamos a Talcahuano para conocer los múltiples trabajos que efectuó la Armada, los que fueron muy exitosos. Comenzaron con las labores relacionadas al orden público, particularmente en Talcahuano, y continuaron con un traslado extraordinariamente eficiente de heridos, quienes sufrieron los efectos inmediatamente posteriores al terremoto".

 

"Luego, la Armada realizó una eficiente acción en la modalidad denominada cuatro por cuatro, que en la práctica significó llegar con alimentos a miles de familias del litoral que estaban en situación de aislamiento o en condiciones mínimas para sobrevivir a la emergencia. Posteriormente, hubo un comprometido respaldo hacia la comunidad para superar los efectos dejados por la catástrofe, lo que se puede constatar en el trabajo realizado para cumplir con aquellas metas que el Presidente estableció; como iniciar el año escolar en forma regular en una fecha temprana, la construcción de más de 1700 viviendas de emergencia, el retiro de las embarcaciones varadas en las calles del puerto, lo que contribuyó a la recuperación de la actividad productiva. También hay que destacar que este siniestro provocó un significativo cambio en el fondo marino y hoy se ha avanzado bastante en la elaboración de una nueva cartografía de todo el litoral, lo que permite que nuestros puertos estén operando en forma normal", dijo.