Ud. está en:  Inicio  /  Noticias Navales
ShareVolver Enviar Imprimir
Miércoles 13 de octubre de 2010
Rescatistas navales participan en histórico salvamento de 33 mineros
Imagen
Durante los días previos, el personal naval involucrado en el salvamento de los mineros se sometió a una intensa preparación con todo el equipo de rescate

Mina San José. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de intensas jornadas de preparación, el personal de la Armada de Chile que integra el equipo de rescate de los 33 mineros atrapados a 620 metros de profundidad en la mina San José, en la Región de Atacama, ya está listo para participar de uno de los más impresionantes operativos de salvamento efectuados a nivel mundial, el cual comenzará en el transcurso de las próximas horas.

 

El equipo naval que estará directamente involucrado en las tareas de rescate y atención médica en la mina, está conformado por el Capitán de Fragata SN Andrés Llarenas, el Sargento 2° y Aspirante a Oficial de Mar Roberto Ríos, el Sargento 2° Cristián Bugueño y el Cabo 1° IM Patricio Roblero, todos ellos parte del Grupo de Tarea Naval 33 bajo el mando del Capitán de Navío Renato Navarro, unidad que representa el apoyo institucional desplegado en el lugar.

 

 

Imagen
Una de las etapas claves del entrenamiento fue la prueba de la cápsula "Fenix", construida por ASMAR

 

 

El aspirante Ríos y el cabo Roblero serán parte del equipo de cuatro rescatistas que descenderá al fondo de la mina para evaluar médicamente a cada uno de los 33 mineros y coordinar en terreno su regreso a la superficie. Ellos permanecerán dentro del accidentado pique durante todo el tiempo que lleve el rescate, realizando la importantísima tarea de velar por la salud de los mineros, mientras se ejecuta este histórico proceso.

 

Con el fin de cumplir con su vital tarea, el personal naval se ha preparado diariamente para cumplir con el protocolo establecido por las autoridades médicas y de gobierno para el rescate de los 32 chilenos y un boliviano, atrapados desde el pasado 5 de agosto. Lo anterior incluye la posibilidad de hacer frente a cualquier imprevisto que obligue a tomar medidas de emergencia durante el proceso.

 

Los mineros serán izados a la superficie por medio de la cápsula "Fénix" construida en la planta de ASMAR Talcahuano, provistos de aire enriquecido, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. También tendrán ropa de material especial, guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares, luego de tan prolongado tiempo en la oscuridad. Todo lo anterior para prevenir cualquier problema en el tiempo que dura el ascenso.

 

 

Imagen
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Grupo de Tarea Naval 33

El Capitán de Navío Renato Navarro expresó que "a contar de este minuto estamos alerta". Agregó que "la gente está lista, el material está dispuesto, determinada su posición y funcionando correctamente". Finalizó comentando que "los ánimos de nuestra gente son altos y estamos todos listos. Hemos esperado dos meses y medio este tema y hemos preparado a los mineros durante todo este tiempo: estamos listos para zarpar".

 

Se tiene previsto que esta tarde o esta noche se inicie el rescate, que será seguido en directo a nivel mundial. Se espera que más de dos mil profesionales de medios de comunicación procedentes de los cinco continentes estarán presentes para captar este crucial momento, mientras que alrededor de medio millar de familiares de los mineros seguirán atentamente en el lugar las distintas alternativas de este gigantesco operativo.