Ud. está en:  Inicio  /  Comunicados
ShareVolver Enviar Imprimir
Jueves 20 de mayo de 2010
Homenaje a las Glorias Navales en Valparaíso

Valparaíso. Este viernes 21 de mayo se efectuará en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, frente al Monumento "A los Héroes de Iquique", el acto central de conmemoración a nivel nacional del 131° Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique, homenaje que será presidido por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.

 

Al acto conmemorativo de las Glorias Navales de nuestra Patria asistirán también las más altas autoridades del país, además de invitados nacionales y extranjeros. Así también, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, asistirán en calidad de invitados especiales el Comandante en Jefe de las Armada de Uruguay, Almirante Óscar Debali de Calleja; el Jefe de Estado Mayor General de la Armada de Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy; y el Prefecto Nacional de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Óscar Adolfo Arce.

 

En la oportunidad, el Presidente de la República, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, impondrán la condecoración "Al Valor" al Sargento 2º Héctor Valladares Cáceres, el Cabo 1º José Muñoz Castro, el Soldado 1º IM Reinaldo Orellana Carrasco y el Marinero 1º Javier Palacios Venegas, todos ellos por realizar destacadas acciones más allá del cumplimiento de su deber, durante la catástrofe que afectó al país el 27 de febrero.

 

Seguidamente, el Presidente de la República hará uso de la palabra.

 

Alrededor de las 13 horas se iniciará el desfile de las Fuerzas de Presentación, que este año estarán integradas exclusivamente por las Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, totalizando 1.678 efectivos, luego de lo cual está previsto el paso de clubes de huasos, estando previsto el término de la ceremonia a las 13.40 horas.

 

PROGRAMA

 

10.30 hrs. Ingreso de las Fuerzas de Presentación.

11.15 hrs. Misa de Campaña celebrada por el Obispo General Castrense.

12.00 hrs. Arribo del Presidente de la República.

12.08 hrs. Inicio de la ceremonia de conmemoración del hundimiento de la corbeta "Esmeralda", ocurrido a las 12.10 horas del 21 de Mayo de 1879.

12.15 hrs. Alocución patriótica pronunciada por el Comandante en Jefe de la Armada.

12.30 hrs. Imposición de condecoraciones "Al Valor".

12.38 hrs. Palabras del Presidente de la República.

12.46 hrs. Colocación de ofrendas florales.

12.48 hrs. Visita a la cripta de los Héroes de Iquique.

13.00 hrs. Desfile de las Fuerzas de Presentación.

13.25 hrs. Desfile de huasos.

13.40 hrs. Término de la ceremonia.


Se invita a los medios de comunicación a cubrir esta importante ceremonia a contar de las 11 horas del viernes 21 de mayo en la Plaza Sotomayor, junto al monumento "A los Héroes de Iquique" en Valparaíso. El ingreso se efectuará desde avenida Errázuriz, por detrás del Monumento y se dispondrá de espacios para la ubicación de periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Se recuerda encarecidamente portar visiblemente la identificación oficial entregada durante el proceso de acreditación para efectos de facilitar vuestro trabajo profesional durante la jornada.