Con tres colegios, dos Institutos de enseñanza media técnico-profesional y uno más que abrirá en 2011, esta Fundación lucha por mejorar las expectativas de los jóvenes de escasos recursos de Chile con educación de calidad.
El objetivo: brindar educación de excelencia a jóvenes de escasos recursos. La forma: creando colegios e institutos técnico-profesionales de alto nivel, y carreras orientadas a las necesidades de la economía actual. El resultado: excelente rendimiento en el ingreso a universidades y egresados técnico-profesionales de alto nivel, solicitados en las mejores empresas nacionales.
Desde 1984, los creadores de esta Fundación tuvieron una idea clara de qué era necesario para mejorar la calidad de vida en nuestro país. Ese año, el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro, creó junto a su amigo y colaborador Óscar Ahues Atala la Fundación "Almirante Carlos Condell", con la misión de "fomentar el quehacer educacional y la investigación en todos sus niveles, así como la protección y el incremento del patrimonio cultural de la educación chilena, con énfasis en lo relacionado con las actividades marítimas", según se expone en su sitio web www.fundacioncondell.cl
Con este objetivo por delante, la Fundación fue reuniendo recursos para crear establecimientos educacionales que respondieran a las necesidades de la sociedad chilena en formación científico-humanista y técnico-profesional, acordes con los estándares de calidad y el desarrollo de la industria nacional.
La directiva está encabezada por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist, pero son 3 los miembros que trabajan de manera permanente y exclusiva con la fundación: su Director ejecutivo, Contraalmirante Federico Klein Koch; el Director de Educación, Capitán de Navío Alejandro Cahis Patiño y el Gerente de Administración y Finanzas, Capitán de Navío Michel Gatica Costa. Entre los 3 viajan una vez al mes a los 5 establecimientos de la fundación, para atender en terreno todas sus necesidades. Para su director, lo que mueve a esta fundación es que "los niños salgan como profesionales y sientan que pueden surgir y aspirar a más, es un orgullo ver a nuestros ex alumnos con sus títulos y sus vidas en un nivel distinto al que tenían cuando entraron", y una de las grandes claves para el éxito de ese objetivo es que "no tenemos fines de lucro, nos importa solo la educación".
Si bien en los colegios científico-humanistas de la Fundación se utilizan los programas otorgados por el Ministerio de Educación, siempre están buscando formas de innovar para mejorar. Por lo mismo se dan cuenta de que, para el éxito de sus objetivos, es necesario brindar a sus profesores el apoyo y herramientas que necesiten, porque, según el Director, "si el profesor llega contento a clases, los alumnos lo captan de inmediato y eso los motiva mucho".
En cuanto a los institutos técnico-profesionales, el Director de Educación, Alejandro Cahís, relata una de sus mayores fortalezas: la flexibilidad de la malla. Para decidir qué carreras se impartirán y cerrarán, se estudia cuáles son las necesidades de la industria, para lo cual se reúne 4 veces al año un Consejo de Asesores Empresariales, compuesto por representantes de 32 empresas, "donde les exponemos nuestros estándares y actividades, y ellos nos muestran lo que necesitan, las novedades tecnológicas y las deficiencias y virtudes de nuestros alumnos, información con la que modificamos las mallas".
Para garantizar la competencia práctica de los estudiantes, así como sus oportunidades en el mundo laboral, los alumnos de 3º y 4º medio trabajan con un sistema dual, "en el que están un mes en clases y uno en la empresa", relata Alejandro Cahís, lo que les permite interiorizarse de sus especialidades y darse a conocer en el mercado.
"En el Instituto de Chonchi egresan 40 alumnos por carrera y las empresas se los pelean" cuenta el Director Federico Klein, lo mismo pasa con los de Iquique. "Por eso queremos ampliarnos, expandir los institutos que ya tenemos y abarcar todo Chile, porque la necesidad por especialistas técnicos de calidad es muy alta". Por eso hacen "un llamado a que las personas y empresarios se acerquen y nos conozcan, con sus aportes podremos crecer".
Instituto del Mar "Almirante Carlos Condell" de Iquique
Mecánica Industrial y Automotriz, Acuicultura y Operación Portuaria.
Liceo Técnico Profesional "Los Vilos" de Los Vilos
• Apertura en 2011
• Acuicultura, técnico en pesca, elaboración de alimentos y mecánica náutica o automotriz.
Colegio "Guardiamarina Riquelme" de Valparaíso
Educación básica y media científico-humanista, particular subvencionado.
Colegio "Almirante Patricio Lynch" de Valparaíso
• Educación básica y media científico-humanista, particular subvencionado.
• Educación media Adultos vespertina gratuita.
Colegio "Carmela Carvajal de Prat"
de Talcahuano (Isla Quiriquina)
Educación básica científico-humanista, particular subvencionado.
Instituto del Mar "Capitán Williams" de Chonchi
Pesquería, Acuicultura, Naves Mercantes y Especiales, Elaboración Industrial de Alimentos.