Ud. está en:  Inicio  /  La Armada   /   Uniformes Navales   /   Oficiales Navales
ShareVolver Enviar Imprimir
Tenidas de Oficiales

 

Uniformes de Parada

Imagen
Tenida Nº 1 - Nº 30 (Formación)

Está compuesta por gorra, dormán azul, pantalón azul, camisa blanca, corbata larga, guantes blancos, condecoraciones y medallas, zapatos negros, calcetines negros y sable, además de la banda azul de los Oficiales Generales cuando se disponga.

 

Se usará en los siguientes casos:

  1. Recepción y despedida a bordo y en reparticiones a la que asistan el o la Presidente de la República, Ministro de Defensa Nacional y Autoridades extranjeras de igual rango, siempre que la visita no sea para presenciar ejercicios demostrativos.

  2. Ceremonias Militares en que se ordene esta tenida y visitas oficiales a autoridades en el extranjero de rango similar al de las autoridades nacionales indicadas en párrafo anterior.

  3. Recepciones y despedidas a bordo de Comandantes en Jefe de Armadas extranjeras en visita oficial. En las ceremonias de matrimonios religiosos, podrán usarlo el novio y los padrinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uniformes de Servicio (10 al 19)

 

Imagen

Está compuesta por gorra, dormán azul, pantalón azul, cinturón negro, camisa blanca, corbata larga, guantes café, cintas, zapatos negros, calcetines negros y sable. No requiere usar guantas ni cintas cuando se utuliza como tenida de trabajo o se esté de francos, pero sí es necesario en los siguientes casos:

 

  1. Visitas de Cámaras de buques extranjeros, así como visitas oficiales y protocolares a Autoridades Militares y Civiles Nacionales.

  2. Presentaciones al Ministro de Defensa Nacional, Comandantes en Jefe de la Armada, Escuadra y Zonas Navales, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Directores Superiores y Comandantes de buques o reparticiones.

  3. Recepciones sociales en que así se disponga, matrimonios religiosos en que el novio, padre o padrino de uno o ambos contrayentes sea Oficial de la Armada en servicio activo.

  4. Ceremonias fúnebres por fallecimiento de miembros de la Institución en servicio activo y Autoridades de Gobierno, Oficiales extranjeros y otras personalidades residentes en el país, así como personalidades chilenas o extranjeras para quienes el Gobierno decrete honores.

  5. Ceremonias en que no se use el Uniforme de Parada.

 

Esta tenida será usada con tiros por los Oficiales de Guardia cuando se ordene Tenida del Día 1 ó 10.


Compuesta por gorra, dormán blanco, pantalón blanco, cinturón blanco, palas con botón, camisa blanca, corbata larga, cintas, zapatos blancos, calcetines blancos.

 

Se usa en los casos contemplados para la Tenida de Servicio 11 en clima caluroso.

 

Imagen

Está compuesta por gorra, chaquetilla azul marino, palas sin botones, pantalón azul marino, cinturón negro, camisa blanca manga larga, corbata larga, calcetines y zapatos negros. Podrá complementarse dentro de las unidades con parka y/o pantalón azul raquelado.

Se usa en las siguientes ocasiones:

  1. Para cubrir guardia, con guantes café y tiros o armamento reglamentario, según se disponga. A bordo, además se usará con prismáticos.

  2. Como tenida de desembarco con casco, armamento y botas, cuando se disponga, así como actividades durante la jornada de trabajo tanto a bordo como en tierra.

  3. Podra usarse sin chaquetilla, camisa blanca manga larga y corbata, con palas sin botón, en cualquier época del año, para desempeño durante la jornada de trabajo y solamente dentro de las Unidades y Reparticiones.

  4. En otoño e invierno, la chaquetilla podrá reemplazarse por jersey azul, con palas sin botón y sin piochas, el cual se usará durante la jornada de trabajo exclusivamente en el interior de las unidades y reparticiones terrestres.

  5. En la misma situación anterior, los Oficiales que laboren en oificinas de unidades y reparticiones terrestres, podrán utilizar el jersey azul cuello escote en "V", no estando permitido el uso de estas prendas para ingresar a clubes, teatros o lugares similares allí existentes, o para cumplir algún tipo de comisiones que signifiquen desplazamiento en la vía pública.


Compuesta por gorra, camisa blanca manga corta, palas sin botón, pantalón blanco, piochas, cintas, cinturón blanco, calcetines blancos, zapatos blancos.

 

Se usa como tenida de salida en climas calurosos, cuando se autorice especialmente, y como tenida de presentación y recepción a bordo en puerto extranjero, cuando en ocasiones similares sea la tenida usada por la Armada del país que se visita.

 

ImagenEstá compuesta de gorra, camisa blanca manga corta, camiseta interior cuello redondo, palas sin botón, pantalón azul marino, cinturón negro, zapatos negros.

 

Se usa en las siguientes ocasiones:

  1. Cuando lo determine el Comandante de la Guarnición Naval correspondiente y las condiciones climáticas lo hagan aconsejable, debiéndose portar tiros o armamento cuando se disponga para cubrir guardia. A bordo se usará con prismáticos.

  2. Para desempeñarse duarnte la jornada de trabajo, tanto a bordo como en tierra, dentro y fuera de la Unidad o repartición, sólo entre el orto y el ocaso del sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uniformes de Trabajo (20 al 29)

 

Imagen

Compuesta de camisa blanca, jersey azul, pantalón azul marino, calcetines negros de algodón, cinturón negro, zapatos de media caña de seguridad, caperuza y guantes antiflama, ropa interior de algodón, cuchillo, salvavidas, pito y linterna.

 

Se usa a bordo pudiendo los Oficiales de dotación de Submarinos usar el ambo de combate azul, mientras integren patrullas desde el Control Repetido al Zarpe, hasta el término del Repetido para recalar a puerto habilitado.

 

Compuesta de quepís, blusón y pantalón (estampados en mimetismo norte o sur), camiseta interior cuello redondo color verde oliva o café arena, calcetines verde oliva, botas de marcha.

 

Cuando se requiera se usará casco y armamento, siendo complementada con parka y poncho impermeable con mimetismo norte o sur, bufanda y jersey de lana color verde oliva, gorro pasamontaña color verde oliva o café arena y guantes de cuero negro. El personal de Comandos IM usará boina color verde musgo o pasamontaña color negro o café arena.

 

Se usa en campaña, entrenamientos de combate o ejercicios de guerra, cuando se disponga para actividades de seguridad interior o de Bien Público y al interior de Unidades IM.

 

Imagen

 

Compuesta de boina verde, blusón y pantalón mimetismo (diferente color zona norte, centro y sur), medias de lana color verde oliva, caperuza de terreno mimetizada (diferente color zona norte, centro y sur) y bota militar.

 

Si las condiciones lo requieren, se reemplazará la boina por quepís mimetizado para zona norte, centro y sur, autorizándose ocasionalmente el empleo del ambo y buzo de combate azul, y guante de vuelo.

 

Se usa en entrenamientos de combate o ejercicios de guerra, en actividades de seguridad interior y al interior de las Unidades.


ImagenCompuesta de gorro azul, camiseta interior cuello redondo, buzo de vuelo reglamentario, medias de algodón, botas de vuelo, guantes de vuelo, cuchillo de supervivencia. Podrá complementarse con chaqueta de cuero café. Se usa a bordo, en reparticiones y aeropuertos y como tenida reglamentaria de vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El distintivo común de los Oficiales de la Armada es una estrella de cinco picos que se lleva en el escudo de la gorra, en las bocamangas y palas, además de los galones correspondientes al grado. Los Oficiales del Servicio Religioso, llevarán una cruz metálica de pequeño tamaño sobre el bolsillo del dormán.

 

Los galones correspondientes al grado son comunes a todo Oficial Naval. Los Oficiales de los escalafones que se indican, llevan entre los galones un fondo de los siguientes colores, color que llevan en el borde de sus palas los Contraalmirantes de Justicia y Sanidad:

  • Justicia - Verde

  • Sanidad y Sanidad Dental - Rojo

  • Servicio Religioso - Morado

  • Bandas - Celeste

 

Las gorras de los Oficiales de Marina son iguales, pero con las siguientes variaciones:

 

Contraalmirante, Vicealmirante y Almirante: visera forrada con paño negro, llevando doble corrida de laureles de 18 milímetros de ancho, cada una bordada con hilo de oro.

 

El ancla del escudo va sobre fondo rojo.

 

Capitanes de Fragata y Navío: visera forrada con paño negro llevando una corrida de laureles de 18 milímetros de ancho, bordados con hilo de oro.

Vea también: