Ud. está en:  Inicio  /  Armada Actual
ShareVolver Enviar Imprimir
Servicio Meteorológico de la Armada

Las actividades meteorológicas nacionales se iniciaron bajo la dirección institucional de la Armada de Chile, durante la Presidencia del General don Carlos Ibañez del Campo, quien por Decreto Supremo Nº 682 del 31 de marzo de 1928, organizó el funcionamiento del Servicio Meteorológico, con dependencia de la Dirección del Territorio Marítimo , asignándole las siguientes funciones:

 

* Servicio de previsión del tiempo para uso del comercio marítimo, buques y aeronaves de la Armada y Marina mercante, Gobernaciones Marítimas y territorio agrícola de la costa.

* Desarrollar estudios e investigaciones de los métodos científicos que permitieran una más exacta previsión del tiempo.

* Contribución al estudio internacional de fenómenos meteorológicos.

* Confección de cartas de vientos para la navegación marítima, aérea y noticias meteorológicas en los derroteros.

 

 

El mismo Decreto disponía que el Servicio Meteorológico de la Armada debía trabajar en colaboración y correspondencia con el Instituto de Meteorología del Ministerio de Educación, en cuanto fuera común a ambos servicios.

 

Ese mismo año, considerando la necesidad de dar una organización moderna y dirección única al servicio meteorológico en Chile, de acuerdo con el creciente progreso de la ciencia y debido a que el Ministerio de Marina era el que contaba con mayores facilidades para controlar y dirigirlo, el Gobierno por medio del Decreto Supremo Nº 1105 del 31 de mayo de 1928, dispuso que el Servicio Meteorológico de la Armada fuera la única dirección de los servicios meteorológicos del país, bajo el nombre de "Oficina Meteorológica de Chile", dependiente del Ministerio de Marina.

 

La Oficina Meteorológica de Chile desarrolló su labor durante 21 años. Sin embargo, el rápido desarrollo de la aviación llevó al gobierno de don Gabriel González Videla a disponer por Decreto Supremo Nº 231 del 3 de Abril de 1949, que la Oficina Meteorológica pasara a depender de la Fuerza Aérea de Chile.

 

La importancia de contar con una previsión del tiempo que apoyara las operaciones navales y la necesidad de apoyo meteorológico a los mandos y unidades en el momento requerido, llevó a la Armada a reactivar su Servicio Meteorológico. Por Decreto de la Comandancia en Jefe de la Armada Nº 6030/1 del 1 de junio de 1964, se creó el "Servicio Meteorológico de Campaña de la Armada", asignándosele la misión de satisfacer las necesidades meteorológicas operativas de tiempo de paz y de guerra de las unidades y fuerzas navales, tanto de superficie, como aéreas.

 

 

A la misión inicial, por afinidad de su quehacer orientado hacia el mar,el apoyo inicial a la Armada se ha ido extendiendo gradualmente a casi la totalidad de las actividades del ámbito marítimo. Es elcaso de las difusiones periódicas para la navegación comercial, materializada en pronósticos diarios, avisos de mal tiempo, en idioma español e inglés y emisión de cartas meteorológicas vía radiofacsímil, incorporadas como emisiones regulares en el contexto de compromisos internacionales adquiridos para la vigilancia meteorológica del Pacífico sudoriental, como contribución al resguardo de la vida humana en el mar.

 

El Servicio Meteorológico de la Armada es miembro permanente del Comité Oceanográfico Nacional ( CONA ), participando además en grupos nacionales conformados para el estudio de fenómenos regionales y efectos de las modificaciones globales del clima, contribuyendo al desarrollo científico del país.

 

Las informaciones meteorológicas se difunden por las radioemisoras y prensa locales, orientadas a servir de apoyo a la pesca artesanal, deportes náuticos y actividades marítimas en general, incluyéndose avisos a la Oficina Nacional de Emergencia, cuando existe evidencia de la proximidad de situaciones de mal tiempo, con características de temporal.

 

Como cooperación a la Universidad de Valparaíso, recibe algunos alumnos de la carrera de Meteorología para que desarrollen sus períodos de prácticas profesionales, exigidos para optar al título profesional de licenciatura.

 

a) Zonas Uno a la Seis.
Elaborados por el Centro Meteorológico de Viña del Mar ( CENMETEOVIÑA). Abarca desde Arica a Isla San Pedro.


Estación difusora: Valparaíso Playa Ancha Radio
Frecuencia: 2.738 y 4.357 Khz, previo aviso en 2.182 Khz
Emisión: Telefonía en español e inglés
Horario: 01.35 y 14.35 GMT
Estación difusora: Valparaíso Playa Ancha Radio
Frecuencia: 464 - 4.228 - 8.677 - 12.741 - 7.146,4 Khz
Emisión: Telefonía en español
Horario: 01.10 y 12.10 GMT

b) Zonas Seis, Siete y Ocho.
Elaborados por el Destacamento Meteorológico de Magallanes, Punta Arenas. Abarca desde Isla San Pedro a latitud 60 º Sur.

Estación difusora: Magallanes Radio. Punta Arenas.
Frecuencia: 450 - 4.322 - 8.694 Khz
Emisión: Telefonía en español
Horario: 02.00 - 14.00 GMT

 

c) Zona Nueve.
Comprende aguas adyacentes a la Antártica desde latitud 60º. Sur hasta el límite continental de ella y se divide en tres sectores, los cuales se originan en la Tierra de O'Higgins hasta los 120º. de longitud Weste.

Estación difusora: Base Prat. Antártida Chilena.
Frecuencia: 6.439 - 8.558 Khz
Emisión: Teletipo en español e inglés
Horario: 14.00 y 22.00 GMT

 

d) Zona Diez.
Abarca desde latitud 18º 20' 05'' hasta latitud 60º Sur, entre el límite Weste de la Zona Uno a la Ocho y los 120º Weste. Tiene validez de 24 horas.

 

Estación difusora: Valparaíso Playa Ancha Radio
Frecuencia: 464 - 4.228 - 8.677 - 12.741 - 17.146,4 Khz
Emisión: Telegrafía en español
Horario:
18.45 GMT

El pronóstico marítimo para Zona Diez , se difunde por el Sistema Inmarsat, en conformidad a la normativa internacional del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima ( SMSSM).
Arriba


a) Cartas de Superficie.
Estación difusora: Valparaíso Playa Ancha Radio
Frecuencia: 4.228 - 8.677 - 17.146,4 Khz
Emisión:
H.F. ( 120 RPM - MOD.576 )
Horario:
06.00 y 18.00 GMT

b) Cartas de olas y Nefoanálisis.
Estación difusora: Valparaíso Playa Ancha Radio
Frecuencia: 4.228 - 8.677 - 17.146,4 Khz
Emisión:
H.F. ( 120 RPM - MOD.576 )
Horario: 19.15 GMT   


Paso Drake. Elaborado por el Destacamento Meteorológico de Magallanes, Punta Arenas.

Estación difusora: Isla Diego Ramírez
Frecuencia: 2.738 Khz, previo aviso en 2.182 Khz
Emisión: Telefonía en español
Horario: 14.05 y 02.05 GMT

 

Estación difusora: Isla Diego Ramírez
Frecuencia: 156,7 Mhz, canal 14, previo aviso en canal 16
Emisión: Telefonía en español
Horario:
14.10 y 02.10 GMT