Ud. está en:  Inicio  /  Tradición e Historia   /   Grados Jerárquicos
ShareVolver Enviar Imprimir
Los grados jerárquicos de la Armada
Los grados jerárquicos en la Armada se dividen en dos niveles:

Los grados jerárquicos de Personal de Gente de Mar, se distinguen por las insignias o galones que usan. Desde Marinero a Sargento 1º se usan insignias en la manga, en el brazo. El Suboficial y el Suboficial Mayor usan galones en la bocamanga.
En orden ascendente, los grados de Personal de Gente de Mar son los siguientes:

 

ImagenMarinero 1º o Soldado 1º (3 años). Es el primer grado al egresar de las Escuelas Matrices ( Escuela de Grumetes, Escuela de Infantería de Marina, Escuela de Artesanos Navales, Escuela de Abastecimiento y Servicios de la Armada y Escuela de Sanidad Naval ) e ingresar al servicio Naval. Su permanencia mínima en el grado es de tres años.Durante su primer año permanece embarcado en los diferentes buques de la Armada. Las 70 primeras antigüedades se embarcan en el Buque Escuela Esmeralda y realizan el tradicional viaje de instrucción a diferentes países del mundo. En los dos años restantes, debe efectuar su curso de especialidad.

ImagenCabo 2º (6 años). El Marinero o Soldado con al menos 3 años en el grado asciende a Cabo 2º y su permanencia mínima en el grado es de seis años. Durante su primer año, en algunos casos, debe continuar sus estudios de una especialidad complementada, como Aviación Naval o Submarinos. Durante este grado, la generalidad de las promociones permanece embarcada, desempeñándose como especialista.



ImagenCabo 1º (6 años). El Cabo 2º con al menos seis años en el grado asciende a Cabo 1º y su permanencia mínima en este grado es de seis años. Entre mediados de su tercer año en el grado y la mitad del quinto, es destinado a efectuar el Curso de Perfeccionamiento y Mando.

 



ImagenSargento 2º (5 años). El Cabo 1º con al menos seis años en el grado asciende a Sargento 2º y su permanencia mínima en el grado es de cinco años. Durante el período debe desempeñarse en funciones de especialidad, mando y administración intermedia.

 



ImagenSargento 1º (5 años). El Sargento 2º con al menos cinco años en el grado asciende a Sargento 1º y su permanencia mínima en el grado es de cinco años. Entre el año y medio en el grado y la mitad de su tercer año, es destinado a efectuar el Curso Técnico Administrativo. El resto del tiempo debe cumplir funciones de su especialidad o en puestos administrativos o asesorativos en Direcciones Técnicas y a bordo.



ImagenSuboficial (4 años). El Sargento 1º con al menos cinco años en el grado asciende a Suboficial.y su permanencia mínima en el grado es de cuatro años. El personal que adquiere este grado ha sido seleccionado rigurosamente por sus condiciones de mando, profesionales y personales. Usa galón en la bocamanga. En este grado debe desempeñarse en puestos administrativos o asesorativos en Direcciones Técnicas y a bordo.

 



ImagenSuboficial Mayor. El Suboficial con al menos cuatro años en el grado puede ascender a Suboficial Mayor. Es el mayor grado que puede aspirar el Personal de Gente de Mar, que hace una carrera regular. Quien lo adquiere, posee excepcionales virtudes militares y personales y ha sido seleccionado rigurosamente entre muchos postulantes. Su permanencia en el grado depende de sus calificaciones anuales y puede permanecer en él hasta que cumpla 35 años de servicio. Usa el galón en la bocamanga. Durante su primer año en el grado debe efectuar el Curso de Condestable Mayor, que lo capacita para desempeñarse el resto del tiempo, como Condestable Mayor o en Ayudantías de 2ª Comandancias y Jefaturas.

 


Los oficiales usan galón en la bocamanga.

 

ImagenGuardiamarina (1 año). Es el grado que invisten los alumnos que egresan de la Escuela Naval e ingresan al servicio naval como Oficiales y es el más bajo de su escalafón. Permanecen un año en el grado, durante el cual efectúan un viaje de instrucción en el Buque Escuela "Esmeralda" a diferentes países del mundo.

 

 

 

 

ImagenSubteniente (3 años). El Guardiamarina con al menos un año en el grado asciende a Subteniente y permanece en el grado un tiempo mínimo de tres años.En este grado, el oficial se desempeña dos años a bordo y uno en la Academia Politécnica Naval recibiendo educación especializada de Título y Grado.

 

 

 

 

 

ImagenTeniente 2º (5 años). El Subteniente con al menos tres años en el grado asciende a Teniente 2º y permanece en el grado un tiempo mínimo de cinco años. En este grado, el oficial permanece dos o tres años en la Academia Politécnica Naval recibiendo educación especializada de Título y Grado y el resto, a bordo o en tierra, desempeñándose como oficial especialista de la Armada.

 

 

 

 

ImagenTeniente 1º (6 años). El Teniente 2º con al menos cinco años en el grado asciende a Teniente 1º y permanece en el grado un tiempo mínimo de seis años y durante éste, el oficial se desempeña como especialista a bordo o en tierra y efectúa Cursos de Postgrado, según necesidades específicas, en el país o extranjero. Igualmente debe seguir un Curso de educación a distancia de preparación para el Curso General de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, en el grado posterior.

 

 

 

ImagenCapitán de Corbeta (5 años). El Teniente 1º con al menos seis años asciende a Capitán de Corbeta y permanece en el grado un tiempo mínimo de cinco años. En este grado, el oficial debe seguir el Curso General de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, de duración de un año y el resto del tiempo desempeñarse como Oficial Jefe a bordo o en tierra, incluyendo mando a flote a quienes son seleccionados.

 

 

 

 

ImagenCapitán de Fragata (5 años). El Capitán de Corbeta con al menos cinco años en el grado asciende a Capitán de Fragata y permanece en el grado un tiempo mínimo de cinco años. En este grado, el oficial puede seguir el Curso Regular de Estado Mayor o un curso de educación de postítulo y postgrado, con duración de un año. El resto del tiempo debe desempeñarse a bordo o tierra como Oficial Jefe, incluyendo mando a flote a quienes son seleccionados.

 

 

 

 

ImagenCapitán de Navío (5 años). El Capitán de Fragata con al menos cinco años en el grado asciende a Capitán de Navío, grado que constituye la culminación de la carrera naval normal. Permanece en el grado un tiempo mínimo de cinco años. En este grado debe desempeñarse tres años como Oficial Superior, tanto a bordo como en tierra. En el cuarto año puede seguir el curso de Alto Mando en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, A.N.E.P.E. Durante el quinto año puede ser seleccionado para alcanzar el Alto Mando de la Armada.

 

 

 

ImagenContraalmirante. El Capitán de Navío con al menos cinco años en el grado puede ascender a Contraalmirante y permanece en el grado un tiempo mínimo de dos años. El Oficial que accede a este grado es un Capitán de Navío que es rigurosamente seleccionado por el Alto Mando en base a sus condiciones profesionales, morales y personales, y propuesto su ascenso a S.E. el Presidente de la República, quien lo aprueba en última instancia. Durante la permanencia en el grado se puede desempeñar como Comandante en Jefe de una Zona Naval, Director de alguna de las Direcciones Técnicas de la Armada o Comandante de una Fuerza Operativa o de Apoyo Operativo.

 

 

ImagenVicealmirante. El Contraalmirante con al menos dos años en el grado puede ascender a Vicealmirante. Es el grado más alto de la carrera naval. Accede a este grado el Contraalmirante que es seleccionado por el Comandante en Jefe de la Armada y su ascenso propuesto a S.E. el Presidente de la República, quien lo aprueba en última instancia. Durante la permanencia en el grado se desempeña como Comandante de Operaciones Navales o Director de alguna de las Direcciones Generales de la Armada o Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional o Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Puede permanecer en el grado hasta cumplir 40 años de servicio naval.



ImagenAlmirante. Es el grado que inviste el Oficial designado por S.E. el Presidente de la República, seleccionado dentro de las 5 primeras antiguedades de la institución para dirigir a la Armada, como Comandante en Jefe de la Armada. Permanece en su cargo hasta cumplir cuatro años desde su nombramiento.