Actividades de la Escuadra Chilena
Advertencia   Las acciones navales que se describen deben ser ubicadas cronológicamente entre los hechos militares y políticos en la Historia de Chile, que no serán mencionados en esta página Web y que pueden ser encontrados en cualquier texto de historia de nuestro país.

ImagenEl 19 de octubre zarpó al Perú una escuadra de cinco buques al mando del Almirante Manuel Blanco Encalada, la fragata "Monteagudo", el bergantín "Orbegoso", el bergantín "Aquiles", la goleta "Colo Colo" y la corbeta "Valparaíso", llevando a don Mariano Egaña Fabres, nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile ante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, con los poderes necesarios para celebrar un tratado que resolviera las cuestiones pendientes o para declarar la guerra, si ese gobierno se negara a dar las satisfacciones y seguridades que Chile exigía.

 

Como esta Escuadra fue recibida con manifestaciones de franca hostilidad y los esfuerzos de don Mariano Egaña no dieran resultados, finalmente se notificó de la declaración de guerra el 14 de noviembre de 1836.

 

Mientras esto sucedía, el 3 de noviembre, un consejo de guerra había procesado y condenado a muerte al General Ramón Freire Serrano. Sin embargo, la Corte Marcial revocó el fallo y lo condenó a destierro.

 

El 23 de noviembre fue embarcado en la goleta "Peruviana" y enviado a la isla de Juan Fernández, junto a sus seguidores, entre ellos, Juan Guillermos.

 

Además, el 8 de diciembre de 1836, llega a Chile la corbeta peruana "Libertad", para entregarse a la Comandancia General de Marina, debido a que la tripulación se rebeló en contra de las autoridades peruanas.

 

ImagenEsta era encabezada por Leoncio Señoret Montagne, francés al servicio del General peruano Felipe Santiago Salaverry, quien había sido fusilado, el 18 de febrero de 1836, después de su derrota en la batalla de Socabaya ante el Mariscal José Luis de Orbegoso.

 

Este buque vino a sumarse a los obtenidos por Chile ante la emergencia de la guerra.

 

Con anterioridad, el Almirante Manuel Blanco Encalada, al mando de la Escuadra, se había mantenido en El Callao mientras duraban las negociaciones para evitar la guerra. Habiéndose declarado ésta y conociendo que los buques peruanos, la corbeta "Libertad" y el bergantín "Fundador", ahora denominado "Congreso", y la goleta "Flor de Mar" se habían dirigido a Ecuador, zarpó con la fragata "Monteagudo", y el bergantín "Orbegoso"hacia ese país, el 4 de noviembre de 1836.

 

Tres días después lo seguían el bergantín "Aquiles" y la corbeta "Valparaíso".

 

Los buques peruanos se encontraban en Guayaquil, excepto la corbeta "Libertad" y la goleta "Yanacocha", que habían salido del puerto días antes.

 

Para no violar la neutralidad de Ecuador, el Almirante Blanco dejó al bergantín "Orbegoso" y la fragata "Monteagudo", en espera de la salida de los buques peruanos para capturarlos en altamar, mientras él se regresaba a El Callao.

 

Mantenido el bloqueo, el 21 de enero de 1837, se produjo una escaramuza con varias cañoneras peruanas, lo que finalizó sin consecuencias para las partes.

 

La corbeta "Valparaíso" debió regresar a Valparaíso y el bergantín "Aquiles" quedó solo manteniendo el bloqueo, en espera del bergantín "Napoleón" que llevaba víveres y municiones para la Escuadra.

 

Mientras tanto, el bergantín "Orbegoso" y la fragata "Monteagudo" se mantuvieron tres meses en Puno, esperando la salida de los buques peruanos.

 

Después de varias tentativas fallidas para escapar de los buques chilenos, la escuadrilla peruana pudo escapar la noche del 13 de febrero de 1837.

 

Llegado el bergantín "Napoleón" y reunidos los buques chilenos, se decidió regresar a Chile.