Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de mayo de 2014

Escuela de Infantería de Marina del "Comandante Jaime Charles"

Imprimir artículo A+ A-

Reseña Histórica

Imagen foto_00000004Los orígenes de la Escuela de Infantería de Marina del "Comandante Jaime Charles" se remontan a la década de 1860, cuando el adelanto tecnológico de los cañones navales y costeros, hicieron imprescindible formalizar la disímil instrucción que se impartía en inestables academias de Oficiales y Suboficiales, concentrándolas en un plantel que por sus características, pudiera ejercer adecuadamente la docencia y alcanzar así, un aceptable nivel de excelencia profesional y confiabilidad que el país requería en ese entonces.

Es así como el 1o. de octubre de 1869, superando múltiples problemas derivados del reducido espacio del Cuartel Valparaíso, se instala la primera Escuela Central del Cuerpo de Artillería de Marina, a las que se sumaron luego las Academias, formando todo un sistema educacional, en pleno funcionamiento, hasta declararse la Guerra del Pacífico diez años después.

Por esas aulas pasaron grandes Héroes, como por ejemplo, el Sargento Segundo Juan de Dios Aldea Fonseca, quien murió combatiendo en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, día histórico para las armas chilenas, cuando la corbeta "Esmeralda" se hundió con la bandera al tope, en desigual combate con el monitor peruano "Huáscar" .

Sin embargo, producto de la Guerra del Pacífico se redujeron los recursos, disminuyendo la marcha normal de la Escuela, hasta cerrar definitivamente durante la Guerra Civil de 1891.

La separación entre Fusileros y Artilleros de Costa, a bordo de los buques de guerra en las fortalezas costeras, permitió que estos últimos, reiniciarán la instrucción en la "Escuela Regimental", que se instaló en 1897, en el Fuerte Vergara, y que perduró bajo ese nombre hasta 1913, cuando pasó a llamarse "Escuela de Artillería de Costa".

En el año 1940, el plantel toma el nombre de "Escuela de Defensa de Costa", desarrollando planes de estudios y programas de asignatura de alta excelencia académica, cuya proyección conceptual se extiende hasta nuestros días.

Imagen foto_00000002En 1964, el Cuerpo de Defensa de Costa, cambia su orientación estratégica, privilegiando el rol anfibio de sus fuerzas, por lo que el plantel toma el nombre de "Escuela de Infantería de Marina", reorientando los procesos de formación de Oficiales y Gente de Mar IM.

Más tarde, el día 4 de febrero de 1980, el Comandante en Jefe de la Armada, determinó asignarle a la Escuela el nombre de "Comandante Jaime Charles", en reconocimiento a un Oficial inglés, que contratado junto con Lord Thomas Alexander Cochrane por el Agente de Chile en Londres, don José Alvarez Condarco, vino a luchar en la Guerra de la Independencia de Chile, llegando a convertirse en el primer Comandante General de la Infantería de Marina, en 1819 y que la mañana del 07 de noviembre de ese mismo año, cuando asaltaba el puerto peruano de Pisco, al mando de los Infantes de Marina, cayó herido de muerte víctima de su temerario arrojo.

Actualmente la Escuela de Infantería de Marina del "Comandante Jaime Charles", se encuentra ubicada en el Fuerte Vergara, sector de Las Salinas, Viña del Mar, en donde se imparte la Instrucción especializada en Guerra Anfibia a Oficiales y Gente de Mar.

Misión de la Escuela

La Escuela de Infantería de Marina del "Comandante Jaime Charles", tiene como misión la formación militar, profesional, moral y física de Oficiales y Gente de Mar IM., capacitándolos con los diferentes conocimientos particulares de la guerra anfibia, y perfeccionándolos durante su trayectoria profesional, para su óptimo desempeño individual y colectivo en las Unidades del Cuerpo de Infantería de Marina.

Imagen foto_00000003

Formación Profesional en la Escuela de Grumetes y de Infantería de Marina - Gente de Mar

A.-Escuela Matriz (Educación Naval Básica)

En este ámbito, a contar del año 2000, la Escuela de Grumetes y de Infantería de Marina de Talcahuano, forma a todo el personal que proviene de:

1.- Postulantes de la vida civil:Imagen foto_00000001

Este personal efectúa su postulación a través de concursos abiertos, debiendo contar con los requisitos que se establecen en el Concurso Unico de Admisión de la Armada de Chile (C.U.A.).

2.- Servicio Militar Obligatorio (S.M.O.)

También pueden postular los conscriptos que hayan cumplido 13 meses de conscripción o que haya sido recientemente licenciado del Servicio Militar Obligatorio y que cuente con los requisitos que se soliciten para cada área específica, teniendo la posibilidad de postular a los cursos que se imparten en las Escuelas de la Armada, cuyo detalle se describe en el proceso de admisión.

Proceso de Admisión

I.-REQUISITOS PARA POSTULAR A LA ESCUELA GRUMETES Y DE INFANTERIA DE MARINA.

a.-Escuela Matriz (Grumetes IM.)

Postulantes de la vida civil

1. Ser Chileno, sexo masculino, soltero y sin hijos.

2. Tener Cédula de Identidad.

3. Vocación, salud y constitución física apta para el servir en la Armada.

4. Escolaridad mínima: Estar cursando o haber aprobado el 4º año de Enseñanza Media.

5. Edad máxima (al 01 de Enero del año de ingreso) 21 años y tres meses.

6. Estatura mínima: 1,65 mts.

Proveniente del Servicio Militar Obligatorio

1. 13 meses de servicio como mínimo.

2. 4º. año de Enseñanza Media.

3. Edad límite 21 años y tres meses al 01 enero de 2000.

4. Estatura: 1,65 mts.

5. Buena conducta.

6. Pueden postular también, los ciudadanos que hayan sido licenciados recientemente del Servicio Militar.

DEL INGRESO

A contar del año 2000, los Grumetes de Infantería de Marina ingresarán a la Escuela de Grumetes y de Infantería de Marina en Talcahuano. Cuando el alumno, ingresa como Grumete proveniente del Servicio Militar Obligatorio o de la vida civil, permanece becado durante el tiempo que dure el curso.Imagen foto_00000005

Esto significa que obtendrá en forma gratuita: educación, vestuario, equipamiento, alimentación, atención médico-dental y medicamentos de los respectivos tratamientos derivados de una dolencia.

Además se les asignará mensualmente una cantidad de dinero para solventar los gastos mínimos de orden personal.

Al término de dos años de estudio, los Grumetes Infantes de Marina, egresan al servicio, contratados con el grado de Soldados IM.

b.-Escuela de Especialidades (Educación Naval Especializada)

La Escuela de Infantería de Marina del "Comandante Jaime Charles", especializa a:

OFICIALES

Los Oficiales de Infantería de Marina ingresan a esta Escuela IM., en el grado de Teniente 2o., a efectuar un Curso de Especialidad de 2 años de duración, que los capacitará para desempeñarse en forma óptima en las diferentes Unidades de Combate del Cuerpo de Infantería de Marina.

REQUISITOS

1.-Curso de Especialidad

a.-4o. Año Politécnico Naval Especialidad de Guerra Anfibia

1. Haber aprobado el Curso de Aplicación para Guardiamarinas IM.

2. Teniente 2o. IM., en su primer año en el grado como mínimo.

PLAN DE CURSO

4o. AÑO POLITECNICO NAVAL ESPECIALIDAD DE GUERRA ANFIBIA

* Complementos Matemáticos

* Cálculo III

* Estadística II

* Algebra Lineal

* Informática

* Física III

* Electrotecnia

* Historia y Geografía Militar

* Acondicionamiento Físico

* Asignaturas Area Profesional

PLAN DE CURSO

5o. AÑO POLITECNICO NAVAL ESPECIALIDAD DE GUERRA ANFIBIA

* Métodos de Análisis e Investigación

* Administración

* Evaluación de Proyectos

* Acondicionamiento Físico

* Asignaturas del Area Profesional

c.-GENTE DE MAR ESPECIALIDADES

Finalizado el curso de Grumetes en la Escuela de Grumetes y de Infantería de Marina, podrá postular a diferentes especialidades a desarrollarse en otras Escuelas de la Armada, tales como : mecánico electrónico, mecánico electricista, mecánico artillero, radiotelegrafista, radarista, cine y fotografía, electricista y enfermero; caso contrario, será destinado a una de las Unidades de Combate que el Cuerpo de Infantería de Marina tiene a lo largo del país.

Al cabo de tres años de servicio, el Soldado será destinado a la Escuela IM., donde postulará a las siguientes especialidades: Infantería, Artillería, Ingeniería de Combate y Mecánico Material de Guerra.

La Escuela de Infantería de Marina ofrece además el curso de la Subespecialidad de Comandos IM. y la opción a cursar diferentes aptitudes calificadas como: Paracaidista Militar, Conductor Militar, Patrón de Bote de Asalto Anfibio, Instructor de Combate Cuerpo a Cuerpo, entre otras.

REQUISITOS

1. Haber aprobado el Curso de Grumetes IM.

2. Haber aprobado Curso de educación a distancia.

PLAN DE CURSO ESPECIALIDAD DE INFANTERIA

1. Habilidad verbal

2. Informática

3. Inglés

4. Historia Naval

5. Educación Física

6. Judo

7. Tae Kwon Do

8. Moral

9. Religión Cristiana

10. Asignaturas del Area Profesional de la Especialidad

ESPECIALIDAD DE ARTILLERIA

PLAN DE CURSO

1. Habilidad verbal

2. Informática

3. Inglés

4. Historia Naval

5. Educación Física

6. Judo

7. Tae Kwon Do

8. Moral

9. Religión Cristiana

10. Asignaturas del Area Profesional de la Especialidad

ESPECIALIDAD DE INGENIERIA DE COMBATE

PLAN DE CURSO

1. Habilidad verbal

2. Informática

3. Inglés

4. Historia Naval

5. Educación Física

6. Judo

7. Tae Kwon Do

8. Moral

9. Religión Cristiana

10. Asignaturas del Area Profesional de la Especialidad

ESPECIALIDAD MECANICO MATERIAL DE GUERRA

PLAN DE CURSO

1. Electricidad Automotriz

2. Dibujo Técnico

3. Motores II

4. Transmisiones

5. Chasis

6. Talleres

7. Física

8. Historia Naval

9. Religión Cristiana

10. Tae Kwon Do

11. Práctica Profesional

12. Asignaturas del Area Profesional de la Especialidad

Otras Actividades de Formación

Actividades Profesionales

Con el propósito de reforzar y profundizar los conocimientos profesionales del alumno en cada especialidad que esta Escuela imparte, se visitan diversos organismos que funcionan en la civilidad, del mismo modo se efectúan ejercicios de aplicación en terreno y en las distintas Unidades de Combate, cumpliendo períodos de entrenamiento operativo y embarcado.

Dentro del Adoctrinamiento Militar, participa integrando el cuadro del "TATOO" oficial de la Armada de Chile, que consiste en una presentación militar de una Unidad de Formación, que efectúa mas de 220 movimientos de mano, manejos de fusil y evoluciones sobre la marcha; todo sin voces de mando, ni señales, sólo al compás de marchas militares.

Además al Grumete Infante de Marina se le prepara como Combatiente Individual Anfibio, capacitándolo con técnicas de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo y empleo de diversos tipos de armamento en todo clima y terreno.

Actividades Deportivas

Como una forma de complementar la formación físico-militar del Infante de Marina, se desarrollan actividades deportivas como pentatlón militar, judo, tae kwon do, fútbol, básquetbol, vóleybol y orientación terrestre. Permitiendo que el stándard físico se mantenga en el nivel más óptimo, para el cumplimiento de las diferentes tareas y exigencias propias del quehacer profesional.

Lo anterior se cumple regularmente con clases de Educación Física y participando en forma permanente en competencias internas y externas a nivel institucional e internacional como es el caso del judo, pentatlón militar y orientación terrestre.

Es importante destacar que para el desarrollo de estas actividades la Escuela cuenta con una adecuada infraestructura deportiva como multicanchas, piscina, gimnasio y canchas de acondicionamiento físico, pentatlón militar y de combate cuerpo a cuerpo.

Actividades Culturales

La preparación del Infante de Marina es integral, lo cual requiere que además de un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje, se puedan desarrollar las aptitudes del alumno con el objeto de mantener un nivel cultural característico de los miembros de la Armada de Chile. Con la práctica de la lectura, coro, asistencias a conferencias, entre otras, dichas actividades reflejan el resultado de la constante renovación de la motivación en el alumno.

De esta forma, la Escuela de Infantería de Marina del "Comandante Jaime Charles", se siente orgullosa de continuar cumpliendo tareas equivalentes a la instrucción y entrenamiento que en 1869, bajo el nombre de Escuela Primaria Central, impartía a las dotaciones de Artillería de Marina.

Ello le otorga el honor de ser la segunda Escuela de la Armada, con mayor antigüedad, después de la Escuela Naval y la transforma en el "Alma Mater" o espíritu moral de la Infantería de Marina de Chile, cuya permanente evaluación hace posible el mantener "Soldados del Mar", altamente preparados para cumplir las tareas que la institución les imponga durante tiempos de paz y de guerra.

Consultas

Dirección de Educación de la Armada

Oficina Selección y Admisión

Horario de atención: 08.30 a 12.00 hrs. y de 13.30 a 17.00 hrs.

Dirección: Casilla 242 Viña del Mar.

Fonos: (032) 883284.

(032) 689222 Anexo 8840.

(032) 971918. Anexo 131.

FAX: (032) 9713130.

E-Mail: [email protected]