Ud. está en:  Inicio  /  Tradición e Historia
ShareVolver Enviar Imprimir
Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna"

ImagenLos antecedentes de sus orígenes los encontramos en 1846, cuando el entonces Presidente de la República, General don Manuel Bulnes Prieto y su Ministro de Guerra y Marina don Manuel Camilo Vial, demostraban su interés en que las futuras tripulaciones de los buques de guerra contaran con una eficiente preparación que les permitiera desarrollar su servicio a bordo.

Para tal efecto, el 11 de Diciembre de 1846 se promulgó una ley por medio de la cual se creaba la Escuela de Aprendices de Marineros.

 

 

ImagenSin embargo, lo que pudo ser una buena Escuela a bordo, no funcionó nunca, y las tripulaciones de los buques se continuaron contratando en base a la Gente de Mar disponible en los puertos, las que no siempre resultaban muy eficientes.

 

Veintidós años después del primer intento de contar con una Escuela, luego de la Guerra contra España 1865-1866, las autoridades del país vieron la necesidad creciente de incorporar personal idóneo y mejor capacitado a la Escuadra.

 

Por otro lado, el entonces Comandante General de Marina, don Juan Ramón Lira informaba periódicamente al Ministro de Guerra y Marina de las dificultades que se presentaban para conseguir personal y llenar las vacantes que se iban produciendo.

 

El 2 de mayo de 1868 se proponía a Oficiales para que recorriesen el sur para "enganchar" gente y se crean las oficinas de enganche, en diferentes puertos con el propósito de captar personas aparentemente aptas para el servicio del mar.

 

El 3 de Julio de 1868 se decretó la creación de la "Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada". Concluía de esta manera, el viejo sistema de enganche entre los hombres de mar de los puertos.

 

ImagenEsta Escuela funcionaría en el pontón "Thalaba", que se encontraba en Valparaíso, iniciando su instrucción con 25 alumnos. La instrucción duraba 3 años y ella consistía en alfabetizar a los aprendices a marinos, enseñarles a confeccionar jarcias, aparejar las naves y a gobernar embarcaciones menores. Egresaban con el grado de Grumete.

 

Posteriormente en 1873, y con el nombre de Aprendices a Marineros, dado por la costumbre, y con el propósito de difundir en el país sus finalidades y las posibilidades de sus egresados, la Escuela fue trasladada al vapor "Valdivia", y en 1876 se le designó "Escuela de Grumetes".

 

Durante la Guerra del Pacífico, la Escuela obligadamente tuvo que entrar en receso, pero esto no impidió que jóvenes se alistaran en la Armada y que realizaran su instrucción en el fragor del combate.

 

Finalizada la guerra, los buques terminaron con sus dotaciones reducidas y la Escuela sólo vino a abrir sus puertas en el año 1887, desarrollando sus actividades a partir de entonces, y como había sido desde sus orígenes, a bordo de nuestros buques.

 

En el año 1921, se trasladó definitivamente a la Isla Quiriquina.

 

La presencia de la Escuela en la Isla Quiriquina es muy importante en el proceso formativo del Grumete, ya que le permite estar en contacto directo con el mar, desarrollando en él, las actividades náuticas, a través de las cuales comienza a forjar su espíritu marinero, a la vez que, aprende a quererlo y respetarlo, consciente de que éste será el escenario natural donde transcurrirá gran parte de su vida como marino.

 

ImagenEl año 1968, al cumplirse cien años desde la creación de la Escuela, la Armada le dio el nombre de "Alejandro NAVARRETE Cisterna", en recuerdo del primer Grumete en alcanzar la categoría de Oficial de Mar, llegando hasta el grado de Capitán de Navío.

 

Los jóvenes procedentes de distintos lugares de nuestra geografía, que ingresan año a año a las filas de la Armada, a través de la Escuela de Grumetes, lo hacen buscando un rumbo que les permita dar a sus vidas un sentido distinto, de servicio a la Patria y de una profesión que los enorgullecerá en una Institución llena de tradiciones, glorioso pasado y cuyo presente y futuro ofrece grandes expectativas a sus integrantes.

 

 

 

 

Ser chileno, de acuerdo con los números 1, 2 y3 del Artículo 10 de la Constitución Política de 1980.

 

- Sexo masculino y sin hijos, nunca casado.

- Poseer Cédula de Nacional de Identidad vigente.

- Vocación, Salud y Constitución Física apta para servir en la Armada.

- Escolaridad Mínima: Estar cursando o haber aprobado el 4º año de Enseñanza Media, científico o humanista o equivalente, industrial, politécnico o marítimo.

- Edad Máxima (al 1o. de enero del año de ingreso): 21 años y 11 meses.

- Estatura Mínima:1,65 mts.descalzo.

- Posesión de Título Técnico Nivel Medio o Superior.

- La postulación y posterior ingreso en la Escuela, es totalmente gratuito.

 

Antecedentes de Estudio

 

Actividades de Formación Académica

 

El Marino de Guerra es un hombre de armas consagrado a la defensa de la Patria y de sus intereses en el mar.

Por lo tanto, su medio es el buque, donde realiza las tareas profesionales. Preparar al hombre para ser un excelente tripulante y eficiente operador de los elementos reunidos a bordo del buque de guerra, implica un delicado proceso, ya sea de instrucción, de entrenamiento o de formación ética, cultural, humanística, profesional, científica, técnica y física de enorme complejidad.

Esta formación se inicia, para el personal de Gente de Mar, en la Escuela de Grumetes, donde se le da una educación equilibrada e integral en todo momento y las capacidades y potencialidades individuales con las necesidades institucionales para que se desempeñe en sus unidades.

 

Cada una de las asignaturas impartidas, contribuye a dar al hombre de mar del mañana una formación integral necesaria para mejorar, comprender y valorar el rol que la Armada debe cumplir en la sociedad moderna.

 

Castellano amplia, profundiza y consolida el uso oral y escrito del idioma materno.

 

Matemáticas y Física promueven y fortalecen el razonamiento lógico, que es la base para cada actividad de la vida.

 

Historia, por su parte, alienta en el joven un espíritu patriota a través de los valores nacionales destacados en la Historia de Chile, en especial de nuestra Historia Naval, elemento básico en el alma del hombre de mar.

 

Inglés, introduce y promueve el interés del idioma que es universal en el mundo tecnológico, razón por la que se hace imprescindible en nuestros buques.

 

Informática, inicia a los alumnos en el mundo de la computación que es el presente y el cerebro de todas nuestras naves.

 

Deberes Militares y Moral, crean una mentalidad y entregan los fundamentos de la vocación marinera, pues permite conocer la Armada y sus tradiciones; además de reforzar los fundamentos anteriores, orienta las conciencias hacia los valores divinos, patrios y familiares de la persona en formación.

 

En el área profesional, marinería, prácticas marineras, prevención de riesgos, control de averías e introducción a la especialidad, proporcionan a los grumetes, los conocimientos teóricos y prácticos, con los cuales, se les abre un mundo nuevo a los futuros marinos.

 

Así, se les orienta en áreas de especialidades como:

 

- Ingeniería: Electricidad, Mecánica, Maquinaría Naval, Buceo, Buceo de Salvataje, Combustión

Interna, Calderas.

- Cubierta: Navegación, Radares, Comunicación, Meteorología, Electrónica, Sonares, Instrumentistas, Control de Fuego, Buceo Táctico, Artillería, Torpedos, Explosivos, Misiles.

- Maniobras: Maniobras Náuticas, Patrón de Buques.

- Litoral: Seguridad Marítima, Comunicaciones Marítimas, Administración Marítima, Faros.

- Sanidad Naval: Enfermería en Sumersión y Aero-espacial, Laboratorio, Anestesia, Pabellón,

Rayos X, Farmacia, Odontología.

- Abastecimientos: Contabilidad, Administración, Secretaría Administrativa.

 

 

Además de este currículum obligatorio, se le ofrece al joven otras actividades que satisfagan sus aspiraciones e inquietudes intelectuales, físicas, recreativas y artísticas.

 

Para el logro de los objetivos como estudiante, además de las clases regulares, se les ofrece clases de reforzamiento para quienes necesitan un mayor apoyo, o más tiempo para aprender, horas de estudios programados para cada día y la posibilidad de estudio voluntario para quienes lo desean o necesitan.

 

Para apoyar la enseñanza, la Escuela dispone de todos los elementos de ayudas a la instrucción que se disponen en el mercado actual, tales como laboratorios de inglés y computación; salas especiales técnicas, imprenta, fotocopiadora, televisión, cine, video y biblioteca entre otros medios de apoyo.

 

 

La preparación física y deportiva del grumete, está orientada hacia el desarrollo integral del mismo.

 

Educación Física

 

Está orientada hacia el ámbito físico y natatorio.

- Físico:Estructurado en dos semestres, en los cuales se trabaja gradualmente su sistema cardiovascular, a través de un trabajo de resistencia orgánica, evaluado semestralmente.

- Natatorio:Como futuro hombre de mar, es imprescindible, que el grumete aprenda a nadar, por lo cual a través de los dos semestres se le enseña la técnica del Crowl, natación bajo el agua y fundamentos básicos del salvataje.

 

Actividades Físico-Militares

 

Estas actividades se desarrollan en la jornada de la tarde, en ellas el grumete recibe:

 

- Instrucción Militar: A través de la infantería se logra la disciplina, obediencia, espíritu de superación y apostura militar. Esto contribuye a la formación de valores necesarios en el futuro hombre de mar.

- Armamento: Es una de las actividades en la que se enseña el funcionamiento y uso de las armas.

- Tiro al Blanco: Actividad en la que se enseña prácticas de tiro con armamento menor.

- Actividades Marineras: A través de la boga y la vela se familiariza al grumete con el entorno en que se desempeñará en el futuro.

- Actividades Físicas: Orientadas a que el grumete adquiera un conocimiento global de las diferentes disciplinas deportivas más practicadas, como: atletismo, básquetbol, voleibol, fútbol, natación, boxeo, defensa personal y gimnasia.

 

Prácticas Náuticas y Deportivas

 

Durante el transcurso de su permanencia en la Escuela, el grumete puede participar en las prácticas náuticas y deportivas, mediante:

 

- Seleccionados Generales: En ellas cada grumete elige un deporte o actividad a la cual pertenecerá durante su permanencia en la Escuela. Estos deportes pueden ser: boga, vela, cañón de desembarco, tiro al blanco, atletismo, básquetbol, fútbol, rugby, natación y voleibol.

- Seleccionados Olímpicos: Son aquellos deportes que agrupan a los mejores deportistas que participan en diferentes competencias, representando a la Escuela.

 

Tipos de Competencias Deportivas

 

Competencias Internas

 

Reclutas: Desarrolladas en el período de instrucción militar básica, orientadas a desarrollar el espíritu de cuerpo en los reclutas de la división a la cual pertenece.

Atletismo, básquetbol, voleibol, fútbol, cross country, natación, tirar la cuerda.

 

Premio Caupolicán: Competencias dirigidas a grumetes, realizadas entre los meses de Abril y Octubre. En ellas, además de las competencias anteriores se agregan los deportes y practicas marineras.

 

Premio Calabrote: Esta competencia es más exigente, ya que el grumete ha adquirido a través de su permanencia en la Escuela una mayor experiencia, conocimiento y practica deportiva.

 

Competencias Externas

 

Institucional: El grumete representa a su Escuela en las competencias organizadas por la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval, en los siguientes deportes:

Atletismo, voleibol, básquetbol, boga, vela, tiro al blanco y pesca.

 

Interescuelas Matrices del Cuadro Permanente: El grumete representa a la Armada en las competencias organizadas por la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN), en los siguientes deportes:

Natación, atletismo, fútbol y voleibol.

 

Nivel Extraescolar: Se realiza a nivel regional, en la competencia de la Asociación Deportiva Integrada de Colegios Particulares (ADICPA) se participa a nivel juvenil en: Atletismo, básquetbol, voleibol, rugby, tenis de mesa y ajedrez, demostrando en cada una de ellas la caballerosidad, rectitud, juego leal y camaradería.

 

Torneos de Invitación: Realizados durante el año, producto de invitaciones extendidas y recibidas. Permiten una comunicación con alumnos de liceos y colegios de la región o fuera de ella.

 

Deportes Náuticos: Estos consisten en competencias de vela de caracter regional en las siguientes categorías:

 

- Clase I.M.S.

- Clase Vaurient.

- Clase Wall.

- Clase Vagabundo.

 

 

Eventualmente se compite a Nivel Nacional en yates de la clase I.M.S.

 

 

Para el logro de este objetivo, la Escuela cuenta con distintos Círculos Culturales, los cuales satisfacen algunas aspiraciones e inquietudes de los grumetes. Los Círculos son:

 

- Música Moderna.

- Música Folclórica.

- Coro.

- Teatro.

- Museo.

- Historia.

- Preservación de la Naturaleza.

- Computación.

- Periodismo.

- Inglés.

- Científico.

 

 

Para ingresar a uno de estos Círculos, los grumetes se inscriben voluntariamente, quedando su selección sujeta a aptitudes del interesado y rendimiento académico.

Estos Círculos son guiados por Oficiales, Profesores e Instructores y exponen sus trabajos, en Academias Culturales y en presentaciones en distintas ciudades del país.

 

Dirección General del Personal de la Armada

E-mail: admisionaval@armada.cl

Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna"

Jefe Sede C.U.A. Talcahuano (Promoción y Difución)

Isla Quiriquina

Correo Naval

Talcahuano

Más detalles: www.postulaciongrumete.cl