Ud. está en:  Inicio  /  Tradición e Historia   /   Museos Navales
ShareVolver Enviar Imprimir

Museos Navales de Chile

La Armada de Chile desarrolla diversas actividades que promueven la investigación científica y la divulgación de las tradiciones relacionadas con el mar a través de diferentes organizaciones propias o participando de otras de carácter nacional y extranjeras.


La Armada siempre ha mantenido Museos Navales para rescatar su patrimonio histórico y poder difundir sus tradiciones, tanto a su personal como al público en general.


Actualmente la Armada posee los siguientes museos:

 

El Museo Marítimo Nacional esta ubicado en el edificio de la ex Escuela Naval, en el cerro Artillería de Valparaíso.

Está destinado a resguardar, conservar y difundir hacia la comunidad el patrimonio histórico naval y marítimo de Chile.

 

Ubicado en Ninhue, cerca de Chillán. En esta casa patronal del siglo pasado nació un día 4 de abril ubicado en Ninhue, cerca de Chillán.de 1848 el héroe máximo de la Armada de Chile, Arturo Prat Chacón. Esta casa fue adquirida por la Armada y restaurada con ayuda del Club de Leones de Chile y en ella se exponen documentos, fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida héroe y su familia, como numerosas publicaciones relacionadas con su holocausto y aspectos destacados de su trayectoria como marino, abogado, profesor, esposo y padre. También se exhibe mobiliario que perteneció a la casa cuando pertenecía a la Hacienda de San Agustín de Puñual, época en la cual nació Prat.

 

 

ImagenUbicado en el antiguo edificio de la Aduana peruana, construido en 1871, fue fundado el 20 de mayo de 1983, a petición ciudadana para mantener y conservar los principales elementos históricos que tienen relación con el principal acontecimiento acaecido en el siglo pasado en su bahía, el Combate Naval de Iquique durante la Guerra del Pacífico.

 

El edificio, hoy declarado monumento nacional, es de estructura compacta y constituye una reliquia del pasado que mira de frente al faro de la ex isla Blanca. En él estuvieron prisioneros los sobrevivientes de la corbeta "Esmeralda" después del Combate Naval de Iquique, luego que fueran rescatados de las aguas por las embarcaciones del monitor peruano "Huáscar". En su frontis permanecieron durante algunas horas los restos del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, Comandante de la nave.

 

 

Imagen

Para materializar esta réplica de la "Esmeralda", la Minera Collahuasi tomó contacto inicialmente con la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, conformando un equipo a cargo de destacados profesionales civiles y navales, con sólida experiencia en las áreas de Ingeniería y Construcción Naval, Maniobras y Museología. El proyecto, que involucró a la Armada de Chile, al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Iquique, pasaría posteriormente bajo la administración de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, quien tuvo la tarea de llevar adelante su ejecución.

 

El Museo Corbeta Esmeralda se ubica sobre una explanada del borde costero de Iquique, en el actual Paseo Lynch. Su visión es constituirse, dentro del ámbito histórico-naval, en un referente a nivel nacional e internacional, respecto de la preservación patrimonial intangible y del reconocimiento tácito de los valores y espíritu de los marinos de guerra, potenciando la imagen de la Armada de Chile, de sus hombres y de la trascendencia de su legado histórico.

 

Imagen

 

El monitor "Huáscar" perteneció a Perú y durante la Guerra del Pacífico en la cual Chile combatió a los aliados Bolivia y Perú, hundió a la corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique. Posteriormente fue capturado por la Marina chilena en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879 ,siendo utilizado bajo pabellón chileno hasta el fin del conflicto.

 

Durante la Guerra Civil de 1891, combatió por parte de los congresistas. Después de dilatados servicios fue dado de baja, permaneciendo fondeado en Talcahuano. En 1952, el Contraalmirante Pedro Espina Ritchie lo transforma en Museo flotante. Luego el Capitán de Navío Gerald L. Wood, administrador de la planta de Asmar de Talcahuano, consigue restaurarlo a su condición original para que permanezca mucho tiempo a flote.

 

Hoy permanece fondeado frente a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, en Talcahuano, y se ha convertido en un lugar de veneración a los héroes chilenos y peruanos que combatieron por sus respectivos paises y cuya sangre bañó sus cubiertas.

 

Además, durante 1996, la fragata "Almirante Condell" efectuó una recreación de la operación de los cañones del monitor, que con ayuda de maniquies y efectos especiales, permiten trasladarse en el tiempo y vivir la emoción de un combate en las mismas condiciones de hace más de un siglo.

 


Dependiente de la Escuela de Armamentos de la Armada, en Las Salinas, Viña de Mar. Desde 1962 se exhiben frente a la Escuela de Armamentos de la Armada, cañones en desuso que han estado instalados a bordo de los buques de guerra y otros armamentos tales como torpedos, armamento antisubmarino y antiaéreo.

 

 

Ubicado en Playa Ancha, Valparaíso, el Museo se encuentra acondicionado en una sala especial y algunas piezas museográficas se encuentran distribuidas en sus dependencias para recordar diariamente a los Cadetes el esfuerzo y sacrificio de sus predecesores por mantener a Chile libre y soberano.

 

Entre sus reliquias se encuentra la espada con la cual el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón saltó al abordaje del monitor peruano "Huáscar" en el Combate Naval de Iquique, un cañón de la corbeta "Esmeralda", dos cañones de bronce construidos en Lima entre 1776 y 1778, el pabellón de combate que izó la goleta "Covadonga" el 21 de mayo de 1879 durante el Combate Naval de Punta Gruesa. Entre variados documentos, se encuentra el original de la carta que escribiera el Capitán de Navío Miguel Grau Seminario, Comandante del monitor "Huáscar", a la viuda de Arturo Prat. También existe una colección de maquetas y modelos de aviones que han servido a la Armada. Asimismo, una colección de cuadros alusivos a temas navales y personajes ilustres se encuentra distribuida en diferentes dependencias.

 

 

ImagenFue inaugurado el 13 de enero de 1995 en sus actuales dependencias de calle Pedro Montt Nº 981, edificio que fue antiguamente del Apostadero Naval de Magallanes y que se ubica en un sector de la arquitectura histórica de Punta Arenas.

 

Este museo tiene la responsabilidad de difundir los intereses marítimos nacionales, los valores e historia de la Armada de Chile, como asimismo, conservar y acrecentar el patrimonio naval y marítimo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

ImagenSu muestra destaca gran cantidad de modelos de buques a escala, oleos, elementos náuticos, información relacionada con las primeras expediciones marítimas en Magallanes y Antártica. Exhibición de videos tales como el rescate en la Antártica de la expedición de Sir Ernest Shackleton por parte del Piloto de la Armada de Chile Luis Pardo Villalón, cruce del Cabo de Hornos y de la etnia Yámana, primitivos canoeros del Canal Beagle.

 

Horario de atención: martes a sábado
Durante enero y febrero :

- Atención continuada de 09.30 a 17.00 horas.

De junio a septiembre :
- De 09.30 a 12.30 horas y de 14.00 a 17.00 horas.

De octubre a mayo :
- De 09.30 a 12.30 horas y de 14.00 a 18.00 horas.

 

 

En Chiguad, isla de Quinchao, en la comuna de Curaco de Velez, Chiloé, se encuentra el Museo réplica de la casa del Almirante Galvarino Riveros Cárdenas y en la cual se exhiben piezas de incalculable valor histórico obtenidas de la antigua casona que habitó el Almirante durante su niñez.

 

 

Ubicado en la Escuela de Litoral y Faros, en Punta Angeles, Valparaíso, aquí se exhiben diversos faros y elementos complementarios que fueron utilizados por la Armada desde el siglo pasado. Asímismo, se exhiben cuadros y fotografías de diversos faros de otras épocas.

 

Además mantiene muestras museológicas en las siguientes reparticiones:

 

1. Escuela de Operaciones de la Armada , en las Salinas, Viña del Mar.

 

2. Escuela de Grumetes de la Armada, en isla Quiriquina, bahía de Concepción.

 

3. Agrupación de Comandos de Infantería de Marina No. 51, en Playa Ancha, Valparaíso.

 

4. Escuela de Infantería de Marina, en las Salinas, Viña del Mar.

 

5. Escuela de Ingeniería Naval, en Las Salinas, Viña del Mar.

 

6. Escuela de Aviación Naval, en el sector de Torquemada, Viña del Mar.

 

7. Escuela de Artesanos Navales, en la Península de Tumbes , Talcahuano.

 

8. Escuela de Submarinos, en Talcahuano.

 

9. Centro de Instrucción de Reclutas, en la isla Quiriquina, en la Bahía de Concepción.

 

10. Arsenal Naval, en Talcahuano.

 

11. Destacamento de Infantería de Marina "Lynch", en Iquique.

 

12. Subcentro de Telecomunicaciones Navales, en Iquique.