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O´Higgins, crucero acorazado (3ro)

O´Higgins, crucero acorazado (3ro)

Año:1896.

Desp.:8.500 tons

Armamento:

3 tubos lanzatorpedos 18", sobre la línea de agua.

10 -6 pdr.

4 ametralladoras.

10 -12 pdr.

4 cañones de 4,7"/45.

10 cañones de 6"/40.

4 cañones de 8"/45.

2 tubos lanzatorpedos 18", bajo la lí­nea de agua.

Potencia de Maquinaria10.000 HP a 19 nudos. 16.500 HP. a 21,25 nudos.

Velocidad Máxima21,5 nudos

Eslora:407 pies.

Manga:

Puntal:

Calado:medio 22 pies.

Comandante

Nombres anteriores

Construido en astilleros Armstrong, Withworth & Co. Ltd, Newcastle upon Tyne, Elswick, Inglaterra y diseñado por Philip Watts. El gobierno ordenó su construcción en marzo de 1896 a un costo de 700.000 libras esterlinas. Lanzado al agua en abril de 1896.

Casco de acero forrado en madera y cobre, con una protección, entre las torres de artillerías extremas de 7" de espesor máximo y dividido en 15 departamentos estancos.

Tenía dos máquinas de triple expansión, dos hélices, 30 calderas Belleville en tres grupos.

Podía aprovisionar 700 toneladas de carbón normalmente y 1.200 toneladas máximo. Su dotación era de 500 hombres.

Cubierta protegida totalmente con una coraza de 2". Los cañones de 8" estaban en torres sencillas que tenían coraza de 7 1/2", de los de 6", cuatro estaban en torres sencillas con coraza de 6" y seis en casamatas con coraza de 6" y la torre de mando con coraza de 9".

Arribó a Chile en julio de 1898.

Fue destacado a Panamá en 1903 durante el diferendo entre EE.UU. y Colombia, por el canal de Panamá, que terminó con la separación de Panamá de Colombia.

En su cubierta se produjo "el Abrazo del Estrecho" entre los Presidentes de Chile y Argentina, Federico Errázuriz y Julio A. Roca respectivamente, el 15 de febrero de 1899.

En 1919 rindió pruebas de velocidad dando 21 nudos.

También en 1919 en sus cubiertas nació la Aviación Naval embarcada, ya que se le asignó un hidroaviación que era izado y arriado con una pluma.

El 24 de agosto de 1920, estando fondeado en Mejillones, un avión piloteado por el Guardiamarina Julio Villagrán chocó con uno de sus cañones falleciendo en este accidente.

Formó parte de la Escuadra de Evoluciones y luego de la Escuadra Activa.

Dejó el servicio en 1933 y fue enajenado en 1958 conforme a la Ley 11.542 de 5 de junio de 1964.

Su casco se vendió a la Compañía de Acero del Pací­fico.

Ultima Modificación: 24/08/2007