Ud. está en:  Inicio  /  Tradición e Historia   /   Biografías   /   P
ShareVolver Enviar Imprimir
AGUSTÍN ARTURO PRAT CHACÓN
El Guardiamarina
Imagen

Dos semanas después se embarcó nuevamente en la "Esmeralda" y partió a Talcahuano para seguir a Lota a aprovisionarse de carbón. El buque estaba mandado por el Capitán de Fragata Manuel Segundo Escala. Hizo luego varios viajes llevando tropas al sur.

Hallándose en Valparaíso el 1o. de octubre de 1861, a mediodía apareció una negra y gruesa humareda en el pontón francés "Infernal" fondeado en la bahía.

En este transporte de la Armada francesa, mantenido como almacén flotante en Valparaíso, había carbón, artículos navales y según se supo por el Almirante francés embarcado en el "Douguay Trouin", también surto en el puerto, había a su bordo explosivos y municiones. En consecuencia, el pontón "Infernal" podría constituirse rápidamente en una nave que haría honor a su nombre.

Inmediatamente todos los botes de la "Esmeralda" y del "Maipú" se enviaron tripulados con el mayor número de elementos para extinguir el fuego.

En la falúa de la "Esmeralda" iba una bomba de achique y en la lancha a vapor, un cañón y municiones. Esta iba mandada por el Teniente 2o. Enrique Simpson Baeza y uno de los botes lo dirigía Arturo Prat. Acudieron también botes y lanchas del navío francés "Douguay Trouin" y otros buques surtos en la bahía, llevando varias bombas de achique, que no tardaron en ponerse en acción.

La cubierta de la nave fue invadida por oficiales y marinería que no cesaban de echar agua en abundancia por las escotillas y cubierta del buque. Entre ellos estaba Arturo Prat, tiznado por el hollín y el humo y sofocado por el calor reinante. Después de más de dos horas de duro batallar y cuando las llamas hicieron imposible la permanencia a bordo, se tuvo que abandonar la nave.

Perdidas las esperanzas de salvar el buque, la lancha a vapor de la "Esmeralda" comenzó a dispararle algunos cañonazos en el costado, pero sin conseguir echarlo a pique. Tanto el "Maipú" como la "Esmeralda" calentaron máquinas para alejarse del pontón, transformado en un brulote de fuego, que podría estallar de un momento a otro.

Todos los buques de guerra incluso el "Douguay Trouin", cañonearon al pontón, pero éste no se hundía. Los esfuerzos resultaron inútiles y como a las cinco y media de la tarde, ante unos 10.000 espectadores de tierra, sobrevino una tremenda explosión en la santabárbara del barco.

Arturo Prat, tranquilo, permaneció de pie e incluso ayudó a levantarse a algunos, mientras sobre ellos llovían trozos de metal y madera. Después de esta explosión, el pontón se hundió lentamente. Aquí se mostró claramente el temple y la impasibilidad ante el peligro del joven Guardiamarina Prat.

La "Esmeralda" continuó haciendo viajes al sur y en uno de ellos fue a las islas de Juan Fernández.

También se envió a la corbeta en busca del vapor inglés "Lima", que se había varado y naufragado en el bajo Lagartos, frente a la península de Mejillones, salvándose todos sus pasajeros, que fueron llevados a Cobija por un clipper norteamericano.

Prat regresó a Valparaíso y luego siguió a Talcahuano, Valdivia y después Caldera.

Poco después la "Esmeralda" cambió de comandante y esta vez lo fue el Capitán de Corbeta Galvarino Riveros Cárdenas. Con el buque fue a Chiloé a carenarse en la isla Tenglo. Ello ocurrió en julio de 1863 y ya el buque se hallaba bastante deteriorado. Reparada la nave regresó a Valparaíso, donde tomó su mando el Capitán de Corbeta Juan Williams Rebolledo, quien hizo un viaje hasta Mejillones a defender los intereses de los chilenos vejados por las autoridades bolivianas de Cobija.

Poco más tarde hizo otro viaje al mismo lugar, para desbaratar una extracción de guano que efectuaba un brasileño autorizado por el gobierno de Bolivia, en terrenos pertenecientes a Chile.

El 21 de julio de 1864 era nombrado Guardiamarina examinado.

 

Imagen

Llegó así el año 1865 y con él la Guerra contra España. Embarcado en la "Esmeralda" le tocó participar en el Combate Naval de Papudo, donde fue capturada la goleta cañonera española "Virgen de Covadonga", el 26 de noviembre de 1865. Al asumir Manuel Thomson Porto Mariño el mando del buque, pasó a constituir parte de la oficialidad, conduciendo a Papudo a los prisioneros españoles.

Reparada la goleta en Los Vilos, se dirigió a carbonear a Lota, puerto desde el cual siguió viaje a Chiloé.

 

Ultima Modificación: Lunes 30 de Abril de 2001