Ud. está en:  Inicio  /  Tradición e Historia   /   Biografías   /   M
ShareVolver Enviar Imprimir
Jorge Martínez Busch
Almirante
Imagen
1936-

El Almirante Jorge Martínez Busch, nació el 13 de septiembre de 1936 en San Bernardo. Hijo del Mayor General de Ejército Don Héctor Martínez Amaro, ya fallecido, y de Doña Hilda Busch Portales.

Efectuó sus estudios en el Instituto Zambrano de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Santiago, ingresando posteriormente a la Escuela Naval donde se graduó como Guardiamarina el 1 de enero de 1957.

En la Armada efectuó, entre otros, cursos de especialidad de Torpedos y Armas Submarinas y de Estado Mayor. En el extranjero realizó cursos en Estados Unidos de N.A. y en Suecia.

En el área docente obtuvo títulos de Profesor Militar de Escuela en el ramo de Guerra Antisubmarina y de Academia en la cátedra de Logística. Se desempeñó, en forma simultánea, como profesor de Logística y Seguridad Nacional en la Academia de Guerra Naval y como profesor de guerra naval en las Academias de Guerra del Ejército y de la Fuerza Aérea.

En el área académica efectuó los cursos de Magister en Ciencias Navales y Marítimas con Mención en Estrategia, y obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con Mención Estrategia, además de los títulos profesionales de Estado Mayor e Ingeniero en Armas con Mención Torpedos, Armas A/S y Minaje.

Durante su carrera naval cumplió destinaciones en diversas reparticiones y unidades de la Armada, habiendo efectuado mando en: barcaza "Bolados", torpedera "Guacolda" , cazasubmarino "Papudo" , destructor "Ministro Portales" y destructor "Almirante Riveros".

Se desempeñó además, como Agregado Naval a la Embajada de Chile en Ecuador, Jefe del Estado Mayor de la Escuadra, Comodoro de la Operación Naval Interamericana UNITAS XXV el año 1984, Director de Instrucción de la Armada, Jefe de Gabinete de la Armada en la Honorable Junta de Gobierno Militar el año 1987, Comandante en Jefe de la Escuadra, Director General del Personal y Ministro de la Corte Marcial de la Armada.

Su gestión docente, en el plano extra institucional, lo llevó a ocupar la plaza de profesor de Geopolítica en la Universidad Técnica Federico Santa María y profesor investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Diferentes artículos sobre Estrategia, Seguridad Nacional, Geopolítica, Historia Naval e Historia Mundial, constituyen algunas de sus publicaciones. Se especializó en el análisis del pensamiento político militar a través de la historia.

Participó por dos años consecutivos en las Jornadas de Cultura Nacional auspiciadas por el Consejo de Rectores de las universidades chilenas. Los temas presentados en el ámbito mar de dichas jornadas, conversaron sobre "Cultura Marítima", "Conciencia Marítima" y "Educación en General".

En agosto de 1987 en su calidad de miembro titular del Instituto Geopolítico de Chile, participó como expositor en el Seminario "La Antártica", organizado por esa institución en conjunto con el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

En abril de 1989 participó como expositor del Seminario "Geopolítica del Pacífico: Espacio, Sociedad y Poder" organizado por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile en conjunto con el Instituto Geopolítico de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.

En marzo de 1990 fue designado Comandante en Jefe de la Armada.

En mayo de 1990 dictó la Clase Magistral "La Gran Tarea de esta Generación es la Ocupación Efectiva de Nuestro Mar" con motivo de la inauguración del Mes del Mar. En ella, el Almirante Martínez sostiene que "...nuestra realidad no es la tierra, es el océano hemisférico austral", y que "...es deber de los gobernantes de este hemisferio considerar la presencia del océano en el entorno geográfico".

Define lo anterior como "Oceanopolítica", implicando ello ocupar el espacio oceánico como verdadero espacio de crecimiento y desarrollo del Estado, siendo este el paso siguiente el desarrollo de la conciencia marítima.

En agosto de 1990 recibió el Premio al Mérito Geopolítico entregado por el Instituto Geopolítico entregado por el Instituto Geopolítico de Chile.

En abril de 1991 participó en las jornadas organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, España, sobre "Las Fuerzas Armadas en Iberoamérica ante la Nueva Situación Internacional" con el tema "La Carta de París para Relaciones Militares entre Iberoamérica y Europa".

En mayo de 1991, con motivo de la inauguración del Mes del Mar, dictó la Clase Magistral "El Mar Presencial. Actualidad, Desafíos y Futuro. Un Gran Proyecto Nacional para el Siglo XXI".

En septiembre de 1991, invitado por el Consejo Chileno para las relaciones Internacionales dictó una conferencia sobre el tema "La Visión Estratégica de la Armada de Chile en un nuevo contexto regional y mundial".

En octubre de 1991, participó en el "Simposium de Poder Naval" efectuado en Newport, Rhode Island, Estados Unidos.

En noviembre de 1991, en el Seminario sobre "Nuevos Conceptos para la Proyección Oceánica de Chile", organizado por la Armada de Chile, el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales y la Universidad Marítima, participó como expositor, planteando que "si la idea central de educar para el mar lograra crear una conciencia marítima que desembocara en la Oceanopolítica, todo el esfuerzo realizado nos llevará al éxito en la ocupación del territorio oceánico de Chile".

En marzo de 1992 fue galardonado por la Universidad del Pacífico de Santiago de Chile, como "Personalidad Distinguida año 1991" , denominación que la citada Universidad otorga anualmente a tres cuidadanos entre los más destacados del acontecer nacional.

En mayo de 1992, con motivo de la inauguración del Mes del Mar, dictó la Clase Magistral "La Educación para el Mar", planteando que: "...es necesario, que esta educación contemple objetivos y propósitos que permitan desarrollar en los chilenos una cabal percepción de su medio marítimo y de sus realidades y potencialidades..." agregando que "debe existir conciencia general que nuestro país posee un capital inmenso en su espacio marítimo, y que es decir ineludible de la actual generación buscar la forma para explotarlo...".

En octubre de 1992, viajó a Washington D.C., Estados Unidos invitado por la Catholic University of América, para participar como expositor en el seminario "La filosofía hispánica en la era del descubrimiento" con el tema "La Influencia del pensamiento de Francisco de Vitoria en América del Sur y en particular en Chile, durante el siglo XVI", con motivo de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

El 30 de noviembre de 1992, fue designado Miembro Correspondiente en Valparaíso de la Academia Chilena de la Historia, por su gran vocación histórica y destacada labor académica en el plano extra institucional, tanto a nivel nacional como internacional.

En marzo de 1993, presentó en el Club Naval de Valparaíso su libro "Oceanopolítica: una alternativa para el desarrollo". En la obra propone un cambio de terminología del enfoque tradicional de la geopolítica al innovador concepto de una apreciación oceanopolítica. Hay en ella una concepción del mar de Chile no sólo como un medio de desarrollo y comercio, sino como el territorio fundamental y principal del país, el espacio oceánico como verdadero espacio de desarrollo y crecimiento del Estado.

En mayo de 1993, el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales lo incorporó como miembro de la Institución.

En mayo de 1993, con motivo de la inauguración del Mes del Mar, dictó la Clase Magistral "La Oceanopolítica en el desarrollo de Chile", planteando diversos desafíos para el desarrollo oceanopolítico de Chile en el siglo XXI, con el propósito no sólo de integrar el territorio oceánico nacional, el cual integra los de mar territorial, mar patrimonial y mar presencial.

En agosto de 1993, realizó una visita de carácter profesional a Malasia invitado por el Comandante en Jefe de dicha nación. En este país participó en una conferencia con el tema "La Cuenca del Pacífico, su importancia económica y estratégica en el próximo siglo. Una perspectiva chilena", organizada por el Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos (ISIS).

En diciembre de 1993, con el patrocinio de la Universidad Marítima de Chile presentó en el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada, "Caleuche" de Valparaíso, su libro "La influencia de Fray Francisco de Vitoria en Chile, 1550-1650".

En marzo de 1994, participó en la XVII Conferencia Naval Interamericana realizada en Uruguay, con el tema "Las áreas de misión de las armadas en un escenario futuro".

En marzo de 1994, es designado Presidente de la "Academia de Historia Naval y Marítima de Chile".

En mayo de 1994 con motivo del Mes del Mar, dictó su Clase Magistral "Política Oceánica Nacional: Sugerencias para una formulación".

En enero de 1995, fue elegido "Personaje del Año 1994" por el Diario La Estrella de Valparaíso. Varios fueron los argumentos para otorgarle esta distinción, entre ellos, su espíritu visionario con su teoría del Mar Presencial; el concepto de Oceanopolítica como pilar defensa de la soberanía nacional; su disposición a solucionar los problemas de transporte a Juan Fernández e Isla de Pascua, y sus destacadas clases magistrales desde que asumió, en 1990.

En mayo de 1995, inauguró el "Mes del Mar" con su Clase Magistral "Seguridad y desarrollo. El poder naval en el próximo siglo".

En marzo de 1996 dictó la conferencia "El mar presencial; origen, concepto e importancia. El acuerdo de Nueva York de agosto de 1995" en la Universidad Marítima Mundial, con sede en Malmo, Suecia.

En mayo de 1996, inauguró el "Mes del Mar" con su Clase Magistral "El mar como sistema: los vectores para la oceanopolítica".

En mayo de 1997 inauguró el "Mes del Mar" con su clase magistral "Chile, Nación Marítima; Potencia Marítima".

En octubre de 1997, la Universidad Marítima de Chile lo nombró Profesor Honoris Causa, en consideración a sus méritos académicos de investigación y contribución al estudio y desarrollo de los intereses marítimos nacionales.

Las principales medallas y condecoraciones con que ha sido distinguido son:

- Condecoración Estrella Militar de las FF.AA. de Chile en el Grado de "Estrella Militar".

- Condecoración de las FF.AA. de Chile "Servicios Distinguidos 11 de Septiembre".

- Condecoración Estrella Militar de las FF.AA. de Chile en el Grado de "Estrella al Mérito Militar"

- Medalla "Diosa Minerva".

- Medalla "Cruz de Malta".

- Medalla "Minerva Academia de Guerra Naval".

- Condecoración Estrella de las FF.AA. de Ecuador en el Grado de "Estrella al Mérito Militar".

- Condecoración Estrella Militar de las FF.AA. de Chile en el Grado de "Gran Estrella al Mérito Militar".

- Condecoración Presidente de la República de Chile en el Grado de "Gran Oficial".

- Condecoración Presidente de la Republica de Chile en el Grado de

- "Collar de la Gran Cruz".

- Medalla de las FF.AA. de Chile "Misión Cumplida Primera Clase".

- Condecoración Cruz de Servicios a Bordo Armada de Chile Categoría "Gran Cruz".

- Condecoración Estrella de las FF.AA. de Ecuador en el Grado de "Gran Estrella al Mérito Militar".

- Condecoración "Legión de Honor en el Grado de Comandante", otorgada por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

- Condecoración de la Orden Naval "Almirante Padilla" en el Grado de "Gran Cruz", otorgada por el Gobierno de Colombia.

- Condecoración "Orden O'Higginiana", otorgada por el Instituto O'Higginiano de Chile.

- Condecoración "Orden al Mérito Naval" en el Grado de "Gran Oficial", otorgada por el Gobierno de Brasil.

- Condecoración "Orden de Mayo al Mérito Naval" en el Grado de "Gran Cruz", otorgada por el Gobierno de Argentina.

- Condecoración "Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell", otorgada por la República Oriental del Uruguay.

- Condecoración "Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval" con distintivo blanco, otorgada por el Rey de España.

- Condecoración "Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador" en el Grado de "Gran Estrella al Mérito Militar", otorgada por la República del Ecuador.

- Condecoración Orden del Mérito Militar "Antonio Nariño" en el Grado de "Gran Cruz", otorgada por el Presidente de la República de Colombia.

- Condecoración "Orden Nacional al Mérito" en el Grado de Gran Cruz, otorgada por la República de Colombia.

- Condecoración " Orden al Mérito Naval ", de Primera Clase, otorgada por el Presidente de la República de Venezuela.

- El Almirante Martínez está casado con la señora Carmen García Drummond y tienen tres hijos, Gonzalo, María Soledad y Jorge.

Con fecha 14 de noviembre de 1997, se acogió a retiro voluntario de la Armada.

El 23 de diciembre de 1997, el Consejo de Seguridad Nacional lo designó senador institucional, de acuerdo a disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chile.

 

Ultima Modificación: 03/10/2007