Ud. está en:  Inicio  /  Tradición e Historia   /   Biografías   /   G
ShareVolver Enviar Imprimir
Juan Guillermos
Capitán de Fragata
Imagen
1798-1857

El Capitán de Fragata Juan Guillermos, nombre españolizado con el que se recuerda a John Williams Wilson, nació en 1798 en el puerto irlandés de Bristol, en el seno de una familia de larga tradición marinera.

Tras adquirir sus primeras experiencias naúticas navegando con su padre, viajó a Sudamérica ingresando a la Armada de Chile en 1824, con el grado de Teniente de Marina.

Habiendo participado a inicios de 1826 en la campaña de la Liberación de Chiloé, fue propuesto como Gobernador Marítimo de la Isla Grande del archipiélago, lugar donde, después de contraer matrimonio el año siguiente con doña Micaela Rebolledo, ascendió a Capitán de Corbeta. De su unión con doña Micaela, nacen Horacio Luis, Rafael y Juan.

Separado transitoriamente del servicio por haber defendido al General Ramón Freire Serrano, cuando éste se sublevó contra el gobierno del General Joaquín Prieto Vial, en 1838 fue reincorporado, correspondiéndole participar en la segunda campaña de la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.

Años más tarde, y mientras se desempeñaba nuevamente como Gobernador Marítimo de Chiloé, recibió por intermedio del intendente Domingo Espiñeira el encargo del Presidente de la República, don Manuel Bulnes Prieto, de montar una expedición hacia Magallanes.

Después de construir en un lugar cercano a Ancud, una goleta de unas cincuenta toneladas y armarla con dos cañones, llamada "Ancud", el Capitán Guillermos zarpó rumbo al Estrecho de Magallanes, arribando el 21 de septiembre de 1843 al Puerto de San Felipe (Puerto del Hambre), lugar donde, con la solemnidad del caso, procedió a levantar el acta correspondiente en la que en nombre de la República de Chile efectuó la Toma de posesión del Estrecho de Magallanes, incorporándolo a su territorio. Al día siguiente recalaba en el lugar la goleta francesa "Phaeton", que tras saludar al pabellón chileno, luego zarpaba rumbo a Oceanía.

Capitán de Fragata y más tarde Gobernador Marítimo de Talcahuano, entre 1849 y 1855, el Comandante Guillermos fallecía en Valparaíso, el 14 de septiembre de 1857, a los 59 años de edad.

 

Ultima Modificación: 28/09/2007