SHOA y dotación del buque ARC Simón Bolívar de la Armada de Colombia intercambiaron experiencias

Jueves 04 de enero de 2024

La delegación extranjera fue recibida por el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Corbeta Nicolás Guzmán.

Imprimir artículo A+ A-

El miércoles 27 de diciembre, una delegación de investigadores del buque científico ARC Simón Bolívar de la Armada de Colombia, a cargo del Jefe de Crucero de la Expedición Antártica Colombiana Verano Austral 2023-2024, Capitán de Navío Alexis Grattz, fueron recibidos por el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Corbeta Nicolás Guzmán. 

Durante la visita, la delegación recibió una exposición sobre las responsabilidades que tiene el SHOA, a través de la cual pudieron conocer las principales tareas relacionadas con la hidrografía y oceanografía, la investigación científica marina y el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). También se hizo alusión al Centro de Instrucción en el cual cursan Oficiales nacionales y extranjeros además de personal gente de mar. 

Posteriormente, visitaron el Departamento de Hidrografía, donde los profesionales explicaron los diversos procesos que se ejecutan para elaborar la cartografía náutica, en papel como electrónica y acudieron a la Sala de Operaciones del SNAM, donde se les expuso sobre las etapas que tiene el Sistema desde el momento de recibir la información sísmica hasta la cancelación del evento tsunamigénico si corresponde. 

Como parte de las actividades organizadas por el Buque, una delegación de profesionales del SHOA, pudo conocer la misión, características, instrumental, entre otros temas, compartiendo experiencias y conocimientos.

El mencionado buque, que por primera vez hará una expedición a la Antártica, entró en vigencia a contar del 15 de diciembre del 2022 y realiza estudios en distintas áreas tales como la ecología y biodiversidad, biología marina, cambio climático, análisis de variables oceanográficas además de contar con sensores de levantamiento multihaz y monohaz de aguas profundas, pudiendo llegar a lugares remotos y de difícil acceso. También efectúa experimentos en modernos laboratorios húmedo, seco y geológico, así como también cuenta con una red integrada de datos para despliegues remotos como el sistema de posicionamiento acústico bajo el agua. Además, cuenta con un helicóptero en la cubierta de vuelo y equipos con sensores acústicos para navegar con baja visibilidad. 

Durante la campaña, se desarrollarán 18 proyectos de investigación que estudiarán las variables oceanográficas, el nivel del mar, y harán recopilación de información hidrográfica, lo que permitirá la actualización de las cartas náuticas apoyando a la comunidad nacional e internacional. 

Para el Comandante Grattz estas actividades profesionales son muy importantes ya que sirven para mantener los lazos entre el Centro de Colombia y de Chile, y compartir tecnología y experiencias científicas, de modo de poder desarrollar ambas Instituciones.