El ATF Janequeo inicia su viaje hacia el Territorio Antártico Chileno

Jueves 08 de febrero de 2024

Además de sus tareas en la Antártica, la Unidad llevará a cabo labores de mantenimiento de señalización marítima en los canales de la región de Magallanes.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. A primera hora del pasado miércoles 7 de febrero, el ATF 65 "Janequeo" zarpó desde el Muelle Capitán Guillermos en Punta Arenas, comenzando así su travesía hacia el Territorio Chileno Antártico en el marco de su comisión de servicio en el continente blanco.

Proveniente de Talcahuano, la Unidad había llegado días antes a la capital de la Región de Magallanes para llevar a cabo los preparativos logísticos necesarios. Esto incluyó el abastecimiento de material esencial para respaldar las operaciones en las bases nacionales, así como el apoyo a las labores del Instituto Antártico Chileno y la asistencia a países amigos.

Con una tripulación de 50 personas, el ATF "Janequeo" marca también un importante hito al contar, por primera vez, con personal femenino a bordo. El Capitán de Fragata Cristián Serón Martínez, Comandante del ATF 65 "Janequeo", destacó la presencia de estas funcionarias (dos Oficiales y dos Gente de Mar), quienes serán parte de esta navegación hacia el Territorio Chileno Antártico. “Es primera vez que contamos con mujeres a bordo del Janequeo. Son jóvenes, recientemente egresadas de sus escuelas, pero también con experiencia en otras unidades. Todas han participado de las actividades del buque demostrando un gran entusiasmo en la navegación y por lo que haremos en el territorio antártico”, indicó.

Además, la embarcación cuenta a bordo con oficiales de marinas extranjeras, incluidas las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El Comandante Serón subrayó la importancia de esta compañía, ya que permite un intercambio de conocimientos y acumulados de nuestra Armada sobre las operaciones en la Antártica, especialmente en lo que respecta a la navegación en aguas polares.

Uno de los oficiales extranjeros a bordo, el Teniente Benjamin Barber de la Armada Real Australiana, compartió su emoción antes de la navegación. "Estoy muy entusiasmado por esta travesía al Territorio Chileno Antártico, ya que es mi primera vez. Todos a bordo han sido muy acogedores y estoy aprendiendo mucho, además de mejorar mi español. Espero que esta navegación sea dinámica y pueda presenciar operaciones distintas. Estoy interesado en explorar esta región en algún momento con mi armada nacional y llevar conmigo importantes lecciones para el futuro".

Además de sus tareas en la Antártica, el ATF "Janequeo" llevará a cabo labores de mantenimiento de señalización marítima en los canales de la región de Magallanes.  Estas acciones reafirman el compromiso de la Armada de Chile en proteger las actividades marítimas y preservar la soberanía nacional en esta región de vital importancia estratégica.